El 03 de diciembre se conmemora el día Internacional de las personas con discapacidad, y desde Acció Solidària Contra l’Atur nos queremos hacer eco.

Durante los últimos años la percepción del concepto de discapacidad ha experimentado una gran transformación. A mediados del siglo XX una persona con minusvalía se consideraba dependiente y el Estado se basaba en un modelo asistencial para proporcionarle una vida lo más digna posible.

Gracias a la lucha perseverante de las organizaciones de discapacitados y de las personas con minusvalía se ha pasado de la mera asistencia, al derecho al trabajo como fuente de ingresos y de vida.

Se ha logrado mucho, o mejor dicho, se había logrado avanzar, pero debido a la crisis que vivimos, estos últimos años las ayudas de la administración para los Centros Ocupacionales de trabajo ha disminuido, dejando muchas personas discapacitadas sin trabajo y excluidas de la sociedad.

3 des2014Pensamos que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad debe servir para sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones, sobre los temas relacionados con la discapacidad y promover la toma de conciencia en cuanto a los beneficios que genera la integración de las personas con minusvalía en todos los aspectos de la vida política, social , económica y cultural. Creemos que su incorporación al mercado laboral es necesaria, ya que les aporta mucho más que ingresos económicos.

A ASCA nos solidarizamos con todas estas personas y con las organizaciones que ayudan a este colectivo a reivindicar sus derechos como personas. ¡Entre todos lo conseguiremos!

 

Pilar Mercadé