Sumamos experiencias

Este mes de julio Jordi Ollé, unos de nuestros 43 voluntarios, ha asistido y participado, en nombre de la fundación, como jurado del Premio 7ª edición del Programa de Emprendimiento Social del Ayuntamiento de Barcelona. Un certamen que tiene como objetivo promover la creación de empresas innovadoras y con un alto impacto social.

El Jurado, formado por más de 15 personas de diferentes ámbitos como el de la Dirección de Emprendimiento de Barcelona Activa, ganador/-as de ediciones anteriores de los premios, expertos/-as del sector que han realizado sesiones formativas en el programa y representantes de los principales agentes empresariales, institucionales o académicos del ámbito del emprendimiento social, se han encargado de evaluar los cinco proyectos finalistas, seleccionados previamente por un Comité Técnico.

Los propios finalistas dispusieron de 7’ para presentar su idea.

BIKE LOGIC
Proyecto que quiere formar parte del grupo de actores implicados en potenciar el cambio hacia un modelo de logística urbana sostenible y socialmente responsable fomentando el empleo de un sector vulnerable con escasas oportunidades laborales.
Servicio de mensajería que quiere trabajar con grandes operadores logísticos, gestionando sus entregas de última milla. También con comercio local y con empresas o familias que quieran programar las entregas de compras on line.
Todo ello lo quieren llevar a cabo por un lado, con el apoyo de servicio de venta y alquiler de cargobikes y remolques y posicionándose como distribuidores de material de ciclologística y por otro, mediante servicio de consultoría, acompañamiento y formación.
Se quieren dirigir a entidades, administraciones y empresas que actualmente trabajen con vehículos de combustión para repartir sus productos/servicios, y que quieran abrazar el cambio de paradigma hacia una movilidad más ecológica, sostenible, de sentido común y de futuro.

DEMOKRATOS
Iniciativa con la que democratizar las herramientas digitales de participación a través de tres elementos: el diseño muy intuitivo, la simplicidad en las funciones, y la accesibilidad a nivel económico. Adicionalmente, quieren crear un nuevo paradigma de empresas tecnológicas con conciencia social y ambiental que generen impactos positivos (humanizar la tecnología y crear una alternativa al modelo de Imperios Tecnológicos).
La aplicación Demokratos ofrece dos líneas de producto/servicio.
DEMOKRATOS SOCIAL es un entorno tipo red social donde cualquier persona puede hacerse usuaria y crear grupos de hasta 10 personas y, a partir de ahí, adquirir packs -de 10 usuarias -para ampliar el límite de los grupos.
DEMOKRATOS PRO son entornos privados que pueden comprar entidades con servidor y base de datos propios, donde tendrán el control a través de un panel de administración, el cual generará datos e indicadores sobre participación.

DO-CENA
Proyecto sobre gastronomía social, que se basa en transformar el proceso de la cocina mediante la inclusión socio laboral, potenciando la eliminación del desperdicio y educación ambiental. Se trata de entender que a través de la gastronomía podemos influir positivamente en nuestra sociedad tanto a nivel económico, como ambiental y cultural. Y a la vez, ofrecer herramientas que dan la posibilidad de inserción socio laboral a un grupo de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

NARRATIVA FÈRTIL
La idea es ofrecer cursos de narrativa autobiográfica y otras actividades complementarias a personas supervivientes de violencia sexual con el fin de ayudarlas a superar sus vivencias, compartirlas y dotarlas de sentido, contribuyendo directamente a la superación de las mismas. El proyecto, con intención de cooperativa, además permitirá sensibilizar sobre la violencia sexual, haciendo llegar mensajes esperanzados y resilentes a ese 80% que aún no ha podido decirlo en voz alta ni buscar ayuda.
Supone un recurso totalmente nuevo a los supervivientes de experiencias traumáticas. Un servicio estructurado en base a la creación literaria autobiográfica con fines terapéuticos.

OPEN BRAINS
La neurociencia es un vehículo excelente para fomentar los valores científicos y el pensamiento crítico. En Open Brains realizan talleres didácticos e interactivos, a través de la realización de experimentos neurocientíficos reales, donde enseñan el funcionamiento del cerebro desde una óptica transversal, con el fin de inspirar a los jóvenes hacia carreras científicas y dar herramientas prácticas a los adultos para reducir la discriminación, identificar conductas homófobas y racistas, y mejorar el bienestar y salud mental.
Ofrecen talleres a centros educativos y a empresas. En los primeros, usan la neurociencia como vehículo para enseñar biología, psicología y filosofía mediante el uso de herramientas (programación, electrónica…) y disciplinas (matemáticas, estadística…) habituales en el laboratorio. Y adaptan los talleres al currículum escolar y realizan proyectos multidisciplinares que trabajan diferentes competencias básicas y transversales. En las empresas se enfocan en mejorar la productividad de los trabajadores mediante la formación en soft-skills. El objetivo es doble, por un lado sacudir, mediante acciones de visibilización y, por el otro, hacer que las empresas sean un ejemplo de la sociedad que queremos construir.

El jueves, 21 de julio, ha tenido lugar el acto de entrega del Premio 7ª edición del Programa de Emprendimiento Social en la sala Emprèn de Barcelona Activa a NARRATIVA FÈRTIL. Proyecto ganador de 10.000 € y con la posibilidad de disfrutar de 6 meses de incubación en Barcelona Activa.

Enhorabuena NARRATIVA FÈRTIL. Y felicidades a todos los proyectos participantes por promover el emprendimiento social, cultural o medioambiental con impacto positivo y transformador.

 

Share This