El pasado 24 de julio de 2018 asistieron Oriol Romances, presidente de Acció Solidària Contra l’Atur, y Jordi Ollé, voluntario de ASCA y miembro de la mesa de proyectos, en el Palau de Pedralbes al acto organizado por el Centro de Reempresa de Cataluña para celebrar el éxito de los resultados de su gestión en el fomento de las empresas y la iniciativa empresarial, en la salvaguarda del tejido empresarial del país y en la lucha contra el paro.

En siete años de actividad, Reempresa ha intermediado procesos de transmisión empresarial dando continuidad a 1.770 empresas en Cataluña, generando una inversión inducida de más de 80 millones de euros y, lo que aún es más importante, salvaguardando más de 5.100 puestos de trabajo .

«Los resultados de Reempresa son el fruto de un éxito colectivo, de cooperación público y con un entramado de técnicos, profesionales, organizaciones e instituciones que han entendido que este era un buen instrumento para mantener y dinamizar la actividad empresarial de los territorios «, afirmó Antoni Abad, presidente de Cecot y del Centro de Reempresa de Cataluña.

Desde Acció Solidària Contra l’Atur, con el convenio que tenemos firmado con Reempresa, hemos ayudado a la financiación de algunos de estos proyectos, que se pueden consultar en nuestra página web, entre los más recientes, destacamos La Sastrería ( Barcelona), La Línea (Barcelona), Mercería Datot (Barcelona), Sándalo (Barcelona), Dietética Maria Rosa (Ripollet), Ferretería Olivé (Santa Perpètua de Mogoda), etc.

El acto ha sido presidido por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés quien ha destacado que «Cataluña es un país de pequeñas y medianas empresas y la existencia de un servicio como el de Reempresa es muy importante para mantener la cohesión de este tejido empresarial y la continuidad de los negocios. Muchos emprendedores y empresarios no sabían dónde ir cuando buscaban un relevo para su negocio,el servicio de Reempresa llenó este vacío «.

La consejera de Empresa y Conocimiento, M. Ángels Chacón ha destacado que «iniciativas como ésta nos hacen grandes como país; cada año en Europa se pierden cientos de miles de puestos de trabajo por problemas con el traspaso de empresas y, con proyectos como el de Reempresa, damos respuesta a un problema y alargamos la vida de las pequeñas y medianas empresas que funcionan, es la combinación perfecta para un mantenimiento sostenible de nuestra sociedad, trabajando desde la continuidad del éxito empresarial, y lo que es más importante, preservando empleos, generando inversión y consolidando el crecimiento de Cataluña sin necesidad de crear de nuevo » .

En el acto han tomado especial relevancia los testimonios vivenciales de los cedentes y los reemprenedors de diferentes empresas: Sidemsa (Rubí), Cafés y chocolates Eulalia (Molins de Rei), Pedro Deportes (El Prat de Llobregat), Winfor (Barcelona) y Conex Center (Terrassa).

Albert Colomer, presidente de Autoocupació y del Centro de Reempresa de Cataluña, reiteró el impacto positivo que la Reempresa ha ejercido en el fomento y la iniciativa empresarial en nuestro país y la importancia de consolidar las empresas y ayudarlas a ganar en dimensión y fortalecerlas.