Acció Solidària Contra l’Atur ha entregado los Premios Josep M. Piñol al Fomento de la Ocupación. Son dos premios, dotados cada uno de ellos con 10.000€, que reconocen la innovación y la trayectoria de las entidades y empresas que trabajan a favor de crear o consolidar ocupación.

En esta 22ª edición de los Premios se han presentado 37 proyectos y la decisión del Jurado se hizo pública durante el acto de entrega abierto a todo el mundo y que ha tenido lugar el 6 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona.

Ha abierto el acto de entrega de los Premios el Sr. Josep Ollé, director de Palau Macaya, el Sr. Oriol Romances, presidente de la Fundación Acció Solidària Contra l’Atur, y el Sr. Jaume Farré director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria “La Caixa”.

Seguidamente la Fundació Espigoladors (premiada en 2015), Associació Solidança  y la Fundació Ilersis (premiadas en 2018) han hecho una breve explicación.

El Sr. Miquel Verdaguer secretario del jurado de los premios, procedió a la lectura del acta y los premiados de esta edición han sido:

  • El premio a la innovación 2019ha sido concedido a la cooperativa Som Confort Solar de Sabadell para el proyecto «Crecimiento y Consolidación». Tiene como objetivo consolidar y ampliar la cooperativa para seguir trabajando y participando del cambio del modelo energético. La empresa trabaja en el ámbito de las energías renovables, y se dedica principalmente a la realización de instalaciones solares fotovoltaicas y realización de mantenimiento de instalaciones de energía solar térmica. También realizan estudios y proyectos de eficiencia energética y energías renovables. «Hemos otorgado el galardón principalmente por dos motivos. Por un lado, por la sensibilidad y las acciones que llevan a cabo ante el reto climático y, por otro, por el crecimiento en puestos de trabajo de personas jóvenes en los últimos años, pasando de 3 a 8 puestos de trabajo digno, y con la previsión de llegar a 12 en dos años», explica Oriol Romances, presidente de Acció Solidària contra l’Atur.
  • El premio a la mejor trayectoria 2019ha estado para la “Fundación Aura. Creada en 1989, tiene como objetivo la inclusión social y laboral de personas con especiales necesidades de apoyo. La entidad fue pionera en Europa en la introducción de la metodología de origen americano «Trabajo en Apoyo» y por este motivo recibió el reconocimiento de la ONU en 2018. Esta metodología la han incorporado numerosas entidades dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o física mediante la inclusión social y laboral. «Hemos considerado que el compromiso de AURA para personas jóvenes con necesidades especiales para que se integren con éxito en el mercado laboral, junto con su especialización y divulgación de la metodología -Trabajo en apoyo-, merece ser reconocida», señala Oriol Romances, presidente de Acció Solidària contra l’Atur.