Las dos entidades ganadoras de la 21ª edición de los Premios al Fomento del Empleo Josep M. Piñol que otorga la fundación Acció Solidària Contra l’Atur, con el apoyo de la Obra Social «la Caixa«, han sido: Associació Solidança de Sant Joan Despí  (Premio a la mejor trayectoria) y Fundació Privada Ilersis para la gestión del Palacio de Congresos del Ayuntamiento la Lleida (Premio a la innovación).

Los Premios Josep M. Piñol se han entregado este 20 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona. Estos galardones, dotados con 10.000 euros cada uno, los otorga la fundación Acció Solidària Contra l’Atur y se destinan a reconocer las mejores iniciativas para la lucha contra el paro y en favor del trabajo digno.

En esta 21ª edición se han presentado un total de 37 proyectos, y el jurado, formado por nueve reconocidos profesionales expertos en economía, trabajo social e ingeniería, los han evaluado teniendo en cuenta el impacto social y laboral del los proyectos y la posibilidad de facilitar trabajo digno. El jurado ha estado formado por: Oriol Romances (presidente de Acció Solidària Contra l’Atur Pilar Mercadé, Inma Noguera y Amparo Porcel (expertas en trabajo social), Anna Gudiol (colaboradora en entidades sociales), Albert Recio ( profesor de la UAB), Miquel Vila-Despujol (ingeniero industrial), Estanislau Sunyer (representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña), y Miquel Verdaguer (secretario del patronato de Acció Solidària Contra l’Atur y secretario del jurado).

Durante el acto se ha contado con la intervención de la presidenta de la Fundació Surt, Fina Rubio, así como, con la participación de les dos entitades ganadoras del año pasado, la cooperativa TMDC y la Fundación Formació i Treball. 

Premio Piñol 2018 a la Innovación en la Fundación Ilersis por el proyecto de gestión del Palacio de Congresos del Ayuntamiento la Lleida

Ilersis es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a integrar socialmente personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión que adopta las medidas oportunas para cubrir sus necesidades vitales y de crecimiento personal. Con la gestión del Palacio de Congresos del Ayuntamiento la Lleida, además de generar 21 puestos de trabajo de calidad, la Fundación Ilersis consigue dar más visibilidad al colectivo y también acabar con ciertos estigmas que aún perduran en algunos sectores de la sociedad.

«Hemos otorgado el galardón por considerar el proyecto muy innovador, reproducible y sostenible económicamente«, manifiesta el presidente de ASCA, Oriol Romances. «Que una entidad social y un ayuntamiento realicen conjuntamente una apuesta rompedora en favor de la inclusión laboral de personas con necesidades especiales es otro de los factores que hemos tenido en cuenta«, añade Romances.

Premio Piñol 2018 a la Trayectoria para la associació Solidança

Fundada en 1997 en Sant Joan Despí (Barcelona), Solidança es una entidad dedicada a la inserción sociolaboral y la formación de personas vulnerables, Hasta ahora ha atendido más de 3.250 personas de forma directa y más de 13.000 de forma indirecta. La entidad estuvo reconocida en 2017 como mejor empresa de inserción por la Generalidad de Cataluña y este año ha ganado el concursos públicos de Mataró y de Viladecans para la gestión de los puntos limpios y la recogida de ropa de estos municipios, lo que supone incrementar en 60 los puestos de trabajo para el colectivo que atiende la entidad.

«Hemos considerado que el compromiso de Solidança con las personas vulnerables y con el medio ambiente, desde hace 20 años, merece nuestro reconocimiento», explica Oriol Romances.

Podéis ver todas las fotografías y el el vídeo.