Top Manta: ninguna persona es ilegal, Premio Josep M. Piñol 2021 a la innovación

Este año ha recibido el Premio al fomento de la ocupación Josep M. Piñol 2021a la innovación, Top Manta: ninguna persona es ilegal. El proyecto se articula desde la Cooperativa popular de vendedores ambulantes de Barcelona y brinda oportunidades de desarrollo profesional al colectivo mantero de Barcelona y a personas en riesgo de exclusión, acompañándolos mientras realizan los trámites para regularizar su situación migratoria.

En 2015 se creó el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona como forma común de apoyo ante las complicadas situaciones de la venta ambulante. Además, crear este sindicato fue una forma de lucha y defensa ante el racismo institucional, la persecución y la criminalización del trabajo de vendedor ambulante. Con la agrupación del colectivo se quiere demostrar las capacidades de estas personas que quieren trabajar de forma legal para contribuir a la economía de su distrito, Ciutat Vella, y a la de la ciudad, Barcelona. Dos años después, en 2017 se transforman en una asociación sin ánimo de lucro e inician el diseño y la venta de la ropa propia y piezas de moda, debajo la marca Top manta con la intención de mejorar las condiciones de vida de forma colectiva y dejar de vender productos de marcas que explotan a sus trabajadores. Un ejemplo son sus bambas, hechas en Europa, reactivando la producción de pequeños talleres en Alicante y Portugal.

Este año han puesto en funcionamiento la Cooperativa Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, SCCL., un proyecto comercial con el fin de crear más y mejores puesto de trabajo para el colectivo mantero, a la vez que para tener puestos de trabajo para todas los manteros de Barcelona con la capacidad de mantenerlos en el tiempo. En la actualidad tienen un proyecto para fabricar ellos mismos las telas y tintas a partir de residuos orgánicos y plásticos, para bajar los costes de materia prima y que la ropa ecológica y sostenible sea para todos.

Desde Top manta hacen el trabajo de serigrafiar y estampar de camisetas y sudaderas, el diseño, la confección y la producción de ropa urbana y atemporal, la venta estas prendas de ropa, los complemento, accesorios y las bambas en la tienda física del Raval y a la tienda en línea. Además, participan a varias actividades: formaciones, charlas, estudios e investigaciones académicas, talleres, entre otros.

Hasta ahora han conseguido crear 9 puestos de trabajo entre la Asociación y la Cooperativa y esperan crear más y mejoras lugares para sacar los colectivos más marginados de la calle; ayudar los más de 400 manteros que viven en Barcelona a regularizar su situación y si puede, trabajar de forma digna y legal.

“La marca de ropa, Top manta, es una marca que transforma lo peyorativo (top manta) y lo dignifica, es una marca humana, solidaria y popular, es una marca subversiva ante las grandes empresas, es una marca que denuncia el racismo, la persecución y el castigo que vive el colectivo. Con la marca Top manta, esperamos que la sociedad nos vea como lo que somos: gente de paz, personas luchadoras, trabajadoras, con oficios y con el deseo de trabajar sin ser diariamente asediados por la policía.” “El nuestro, también se un proyecto colaborativo donde todo aquel que quiera crear una sociedad mejor será bienvenido.” Des del Colectivo Top Manta.

Share This