El Patronato de Acció Solidària Contra l’Atur se reunió una tarde del mes de junio del 2015 para reflexionar sobre el futuro de la Fundación. Nuestra reflexión se concretó en 3 ejes, y uno de ellos fue como conseguir interesar e integrar a las nuevas generaciones a la Fundación.

Empezamos a trabajar, y el 12 de enero de 2016 iniciamos una colaboración con Pompeu Consulting Management. Es una Asociación dirigida por estudiantes de la UPF de Negocios, Economía y Derecho, y que conecta a estudiantes, exalumnes y profesionales de la consultoría, legal y financiera de la industria.

Durante 6 meses, miembros de esta Asociación han colaborado con nosotros con 3 objetivos:

  1. Microcréditos sin interés para jóvenes emprendedores. Fruto de esta colaboración se ha abierto a Acción Solidaria Contra el Paro una nueva línea de crédito para jóvenes emprendedores y se ha hecho una campaña de difusión de los mismos en:
    • Las redes sociales de ASCA: Facebook, Twitter y Linkedin.
    • La prensa, con un total de 4 noticias aparecidas a los medios a: La Vanguardia, Finanzas.com y ABC.
    • La página WEB de ASCA, incorporando un nuevo apartado, publicando una noticia, y creando un banner específico.

También se presentaron diferentes hojas informativas que incluyen las características principales de los créditos jóvenes, para poder hacer difusión a entidades como Universidades o centros de Formación Profesional. Queda pendiente hacer esta difusión.

  1. Conocer entidades europeas similares a ASCA. Desde Pompeu Consulting Management de ha hecho una investigación para encontrar entidades similares en el ámbito europeo. Una de las problemáticas para encontrar resultados es que fundaciones con estas características realizan una tarea muy local y tienen poca visibilidad en el ámbito internacional. Es posible que existan pequeñas organizaciones que ofrezcan créditos sin interés en algunos países de la Unión Europea, pero en este estudio sólo se ha accedido a entidades de microcréditos que trabajan cobrando interés. Estas entidades se pueden encontrar en la Red Europea de Microcréditos – European Microfinance Network – EMN, formada aproximadamente por 90 organizaciones con la misión de promover las microfinanzas como instrumento de lucha contra la exclusión social y económica a través de facilitar el autoempleo y la microempresa en Europa. Hacerse socio permitiría:
    1. Aumentar la visibilidad.
    2. Establecer una red de cooperación con las diferentes entidades que son miembros, así como promocionarnos.
    3. Recibir las ayudas del programa EaSI promovidos desde el Fondo Europeo de Inversión, los cuales dan fondos para compensar los impagos provenientes de microcréditos y que permitiría disminuir las pérdidas por impagos de los préstamos. Para acceder se tendría que cumplir con los requisitos del Fondo Europeo de Inversión, entre los cuales se incluye el cobro de un interés «razonable». Esta propuesta es controvertida porque choca con la esencia de ASCA que consiste a ofrecer préstamos sin interés.

Ser miembro del EMN tendría un coste económico para ASCA, puesto que se tiene que pagar una cuota. Es por este motivo que se tiene que analizar detenidamente para decidir si compensa los beneficios a los gastos.

  1. Reducción de los impagos: análisis y propuestas. Se ha analizado la tipología y las características de los microcréditos impagados para establecer unos parámetros y tenerlo en cuenta para los próximos préstamos. Muchas veces desde ASCA se encuentra con la necesidad de préstamos inmediatos para asumir el pago de determinadas obligaciones inminentes. Estos casos son problemáticos porque tienen un alto riesgo de derivar en impagos. Sólo se tiene que conceder cuando se considere que la falta de solvencia no se debe de a la falta de viabilidad del negocio sino que responde a hechos extraordinarios y puntuales. En los casos en que se necesiten ayudas económicas puntuales para cubrir necesidades concretas, se recomienda reenviar estos casos a otras entidades que tienen por objetivo responder a estas necesidades.

Se cree que hace falta una mínima formación empresarial para el buen funcionamiento de todo negocio. Por este motivo, en el caso de aquellas personas que tengan un proyecto de negocio que se considere viable, pero que los carezcan las capacidades administrativas y de gestión básicas para el funcionamiento del negocio, proponemos que se condicione la concesión del préstamo a la realización de algún curso de gestión empresarial.

Se considera interesando incorporar dos nuevos perfiles de colaboración con ASCA:

  1. Voluntarios jóvenes permanentes a ASCA. Actualmente los voluntarios responden a un perfil de edad avanzada, sin embargo, podría ser interesante para ASCA abrir el programa de voluntarios también a las nuevas generaciones. Se plantea que la web incluya un apartado para que voluntarios puedan inscribirse, incluyendo su Currículum y una Carta de Motivación donde se presenten y muestren su interés para ayudar. Pompeu Management Consulting se compromete a hacer difusión de este programa de voluntarios para darle difusión y garantizar la incorporación de algunos jóvenes a la Fundación.
  2. Consultores externos de proyectos que colaborarían con ASCA ayudando a los diferentes proyectos. Colaborarían con el tutor y con las personas emprendedoras a las cuales se los ha concedido el préstamo ayudando voluntariamente en las diferentes tareas de puesta a punto del negocio así como de seguimiento de este. El objetivo es que los jóvenes voluntarios puedan actuar como consultores de los diferentes proyectos y puedan hacer un seguimiento y asesoramiento. El estudiante sin experiencia empresarial pero con ganas e ideas frescas, junto con el voluntario de ASCA con una larga trayectoria profesional y empresarial, son la combinación perfecto para ayudar al prestatario a salir adelante su negocio.

Agradecemos la colaboración de Pompeu Consulting y esperamos que, su continuidad, contribuya a la mejora de nuestra gestión y a la voluntad de integrar, en la Fundación ASCA, a jóvenes profesionales voluntarios