Este Noticias ve la luz pocos días después de la entrega, por parte de Acció Solidaria Contra l’Atur con la colaboración de la l’Obra Social ‘la Caixa’, los Premis Josep M. Piñol al Foment de l’Ocupació . Josep Maria Piñol, fundador de AAcció Solidaria Contra l’Atur, da su nombre a estos premios que entregamos desde hace 21 años y que reconocen, por un lado, aquellas acciones innovadoras en la lucha contra el paro y el trabajo precario y, por otro, la trayectoria de instituciones que, de manera persistente y a lo largo del tiempo, se han distinguido en la creación de empleo.

Este año los galardones han recaído en la fundación Ilersis y la associacinó Solidança. En este boletín hablamos con sus protagonistas, elegidos entre un total de 37 candidaturas presentadas, cifra que nos alienta y demuestra que, afortunadamente, la solidaridad, en gran parte fuera de los focos, existe. Son especialmente esperanzadoras las actividades dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión que intentan mejorar el futuro de un colectivo con un alta tasa de desempleo.

El Anuario de la Ocupación del Tercer Sector Social, recientemente publicado, informa que en Cataluña, en el 2017, estaban contratadas 94.300 personas en este sector. El Anuario no dice nada sobre los voluntarios. A Acció Solidaria Contra l’Atur tenemos cuatro personas contratadas pero somos más de 40 trabajando, porque 38 son voluntarias. Si esta proporción fuera la del Sector (insistimos que no hay datos en el Anuario) significaría que cerca de 900.000 personas (más del 10% de la población) aportan parte de su tiempo ayudando en actividades de voluntariado a personas que lo necesitan . En este Noticias aparece una entrevista a un voluntario en activo de nuestra entidad que acaba de cumplir 90 años. Gracias Luis. Sin los voluntarios, no iríamos a ninguna parte.

La principal herramienta de Acció Solidària Contra l’Atur para luchar contra el paro y la precariedad laboral es el otorgamiento de microcréditos, la mayoría alrededor de 10.000 euros a devolver entre dos y tres años. Las ayudas públicas que recibimos para hacer este trabajo son del 10% de nuestras necesidades (en el tercer sector social son del orden del 40%) y la financiación viene, sobre todo, de los donantes y de la devolución de los préstamos, que llamamos «la rueda de solidaridad«. Es por eso que necesitamos vuestra ayuda. Os animamos a colaborar. Ahora viene Navidad, la época del año en que nos sentimos más solidarios. Verá una hoja junto el Noticias. Úselo. Cualquier ayuda, puntual o periódica, será bienvenida.

¡Pasar unas muy buenas fiestas!

Miquel Vila-Despujol
Vicepresidente
Acció Solidària Contra l’Atur