Últimamente han aparecido en los medios tres noticias impactantes: el número «de ultraricos en España», la relación entre el salario medio y el más alto en empresas del Ibex, y los datos del paro en el mes de septiembre.

Según estas informaciones, el número de ultrarics en España (patrimonio de más de 50 M $) es de 2.198 personas, un 5,3% más que el año pasado. Por otro lado, un estudio reciente de Oxfam Intermon evidencia que el sueldo del primer directivo de las empresas del Ibex-35 en España es 123 veces superior al del empleado medio.

Por último, los datos de población activa del tercer trimestre de este año en España cifran el paro en Cataluña en 422.000 personas y en un millón el número de hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.

Creemos que todos estos datos nos deben hacer reflexionar y también, más importante, actuar.

Las empresas tienen que ganar dinero (el beneficio se fundamental para la supervivencia), pero respetando la ética en todas sus relaciones, entre ellas los salarios decentes de sus personas trabajadoras. Hay que comprometernos porque todo el mundo tenga una vida digna.

Hay muchas actitudes solidarias de empresas y entidades, para las cuales la “responsabilidad social” va mas allá del marketing, que se implican en acciones positivas y ayudan organizaciones, como la nuestra, en la lucha contra el paro y el trabajo precario.

Es precisamente gracias al apoyo de estas empresas y entidades, y de particulares, que podemos luchar contra el paro, financiando microcréditos para apoyar proyectos de emprendimiento.

En este sentido, este año destacamos la campaña «Un café para emprender» en la que, gracias al apoyo de Cafés Novell y la colaboración de varios espacios de trabajo compartido (Coworking), hemos podido recaudar pequeñas aportaciones individuales y, a la vez, incrementar nuestra notoriedad y contar con nuevas complicidades.

No queremos terminar sin agradecer una vez más a nuestros donantes su generosidad y pedirles que no decaigan, porque son imprescindibles para mantener la rueda de la solidaridad.

Os deseamos a todos una Feliz Navidad y que el año 2020 sea próspero, en paz, con diálogo y con armonía.

Miquel Vila-Despujol
Vicepresidente