El día 7 de octubre está declarado, a escala mundial, como el día del trabajo digno. En el mundo en el cual nos movemos, la economía social de mercado es nuestro referente y es a través de los beneficios del trabajo que las personas nos dignificamos y nos integramos en la sociedad. Al revés, la carencia de trabajo nos posa en riesgo de exclusión social.

Con motivo de este día, hay que recordar que España es uno de los países que apoyó al plan de acción de la ONU, la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, aprobado el septiembre del 2015.

Entre los objetivos del plan (ODS) figura el de: “Fomentar el crecimiento económico, inclusivo y sostenido, la ocupación llena y productiva y el trabajo decente para todo el mundo”.

Nos identificamos plenamente con este objetivo. Es una tarea en la cual todos tenemos que estar comprometidos.

Acciò Solidària Contra l’Atur, gracias a la generosidad de muchos donantes, puede continuar su tarea en favor del trabajo decente iniciada hace case 40 años. Y lo hace fomentando el emprendimiento porque creemos que se un camino que ha demostrado, seguramente mejor que otros, su eficacia en la lucha contra el paro y la precariedad.

El hecho de no disponer de ingresos regulares y suficientes, consecuencia de la falta de trabajo o de una remuneración exigua, impide a cualquier familia atender sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, educación, cultura, ocio). Entendemos por trabajo digno o decente aquel que permite atender razonablemente estas necesidades.

En nuestro país la tasa de paro registrado va disminuyendo, pero a la vez, y en sentido contrario, el trabajo precario, una nueva forma de paro, va aumentando. El resultado es que el índice de pobreza aumenta y llega a niveles poco soportables. Esto no nos lo podemos permitir. Confiamos que la fecha del 7 de octubre contribuya a sensibilizarnos y haga que luchamos por el trabajo digno cada vez más y mejor.

Desde Acciò Solidària Contra l’Atur continuaremos nuestro trabajo, trabajadoras y voluntarios, con el agradecimiento a nuestros donantes y a las empresas e instituciones que nos apoyan.

Miquel Vila-Despujol
Vicepresidente de Acciò Solidària Contra l’Atur

(*) Editorial publicado originalmente en  Notícies 58 (septiembre 2019).