Mejoran los datos económicos y se inicia la salida de la pandemia

En el último número de Noticias decíamos que se estaba empezando a vislumbrar la luz al final del túnel y, con los últimos datos disponibles, podemos afirmar que ahora ya estamos iniciando la salida.

Superadas las dificultades en el suministro de las vacunas, la campaña de administración de las dosis ha avanzado a buen ritmo y, a principios de agosto, en Cataluña, 5,2 millones de personas habían recibido la primera dosis y, 4,6 millones de personas, la pauta completa. En términos de porcentajes sobre el total de la población, esto representa un porcentaje del orden del 67% y 60%, respectivamente. Este importante progreso en la vacunación, además de cumplir el objetivo principal que es la protección de la población, ha propiciado la percepción que se empieza a controlar la pandemia y, en consecuencia, una mejora del estado de ánimo general.

También los datos macroeconómicos son esperanzadores: el PIB del segundo trimestre de 2021 certifica un incremento del 2,8% en el conjunto del Estado español y, en Cataluña, del 4,1%. Es posible que la quinta ola de la pandemia ralentice la recuperación, pero las previsiones son que se mantenga en valores positivos. En cuanto al paro en Cataluña, también ha mejorado: el máximo del 13,9% del 4º trimestre de 2020, hemos pasado al 12,3% a finales de julio de 2021, aunque todavía está lejos del 10 , 5% de antes de la pandemia.

El impacto de esta mejora general se ha notado en un incremento de las peticiones de ayuda al final del segundo trimestre después de la recesión experimentada los seis meses anteriores.

En cuanto que la actividad de nuestra fundación, el impacto de esta mejora general se ha notado en un incremento de las peticiones de ayuda al final del segundo trimestre después de la recesión experimentada los seis meses anteriores. Tiene los datos concretos a 30 de junio en este Noticias.

Tal como viene haciendo desde hace 40 años y hoy todavía con más motivo por las circunstancias actuales, Acció Solidària Contra l’Atur continuará apoyando iniciativas que conllevan la creación o consolidación de puestos de trabajo digno manteniendo el apoyo de la campaña “Levantemos persianas “para que continúen levantadas y atendiendo a las nuevas peticiones de ayuda que recibimos.

Esperamos que los actos finales de la conmemoración del 40 aniversario de la fundación -como son el debate del 5 de octubre “El paro, cosa de todos?” y el acto de entrega de los Premios Piñol de este año el día 25 de noviembre nos ayuden a difundir nuestra tarea y mantener viva la conciencia de que el paro sigue siendo un problema vigente.

No nos detendremos.

Miquel Gibert
Patrón de la fundación