VRoom Escape: emprender con la realidad virtual

VRoom Escape: emprender con la realidad virtual

Xavier Maymó de Barcelona ha decidido emprender y ha comenzado su propio proyecto: VRoom Escape. El mismo nos lo explica.

Xavier, ¿Cómo surge la idea de hacer el proyecto?

Proviene de unos cuántos años atrás, yo estuve un año viviendo en Australia con mi pareja y allí conocí una empresa que era una de las pioneras en realizar experiencias de realidad virtual muy inmersivas. En este caso te podías mover por la sala, interactuar con objetos reales, por ejemplo coges el mundo virtual, una linterna y en el mundo real es un cilindro que lo simula, era un mix de realidad y virtual. Después de conocer esta empresa, mi interés fue creciendo, yo tenía un background de informática y de videojuegos, y a partir de aquí me fui informando y formando en realidad virtual, puesto que lo desconocía un poco.

Cuando volví a vivir en Barcelona intenté montar algo similar, pero no tenía recursos económicos para hacerlo, ni ninguna persona con quien lo pudiera hacer. Cosas del destino, en aquellos momentos  abrió una empresa en la ciudad que llevaba a cabo y creaba experiencias virtuales inmersivas para ocio. Empecé a trabajar con ellos, como diseñador de videojuegos, que es en lo que me he formado y ayudando a crear experiencias virtuales. Recibían feedback de los participantes, y podíamos ir mejorando y cambiando el día a día. La empresa cerró por diferentes razones y me encontré en el paro, y me decidí a establecerme por mi cuenta. Vi que era el momento  idóneo, puesto que el hecho de quedarme al paro fue el impulso que me hacía falta.

¿Qué pasos has seguido para emprender?

Primero me aboqué en el proyecto, hice un estudio de viabilidad y fui a Barcelona Activa que me ayudaron con el plan financiero y ellos, desde allá, me pusieron en contacto con vosotros. No he ido a la banca tradicional. Yo tenía unos ahorros que he invertido con el proyecto.

Una vez contacté con vosotros, coincidió con el periodo veraniego, y sufrí bastante, puesto que no coincidíamos con los periodos de vacaciones, pero después, cuando pude hacer la entrevista, el trato con Acció Solidària Contra l’Atur ha estado muy bueno, personal, muy familiar. Yo me he sentido muy próximo, tanto el tutor, como el resto de personas, os habéis involucrado en mi negocio.

¿Qué es VRoom Escape?

VRoom Escape es una experiencia de hiperrealitat virtual donde 5 personas de forma simultánea pueden participar en equipo a la vez. Las personas se encuentran en el mundo virtual, mediante unas gafas de realidad virtual, donde pueden escoger 6 misiones ambientadas en diferentes épocas (edad medieval, fondo del mar, terror, espacio exterior, etc.)  y con la experiencia virtual pueden trasladarse al pasado, al futuro o a otras dimensiones. A partir de aquí tienen 40 minutos para volver al mundo real, si no, se quedan atrapados en el mundo virtual. Durante la experiencia se interactúa con diferentes objetos, tanto virtuales como reales. Los juegos están pensados para un público a partir de 10 años, a pesar de que hay algunas que están más enfocadas a un público infantil y otros a un público, por ejemplo, más inexperto en este mundo.

Abrí hace un mes, y por ahora todo el mundo muy contento de experimentar las 6 experiencias que tengo. El local es una sola sala, pero hay un vestíbulo donde se espera el siguiente grupo. Y tanto los que están ya en la actividad, como los de la sala de espera pueden interactuar, puesto que las personas que están sentadas, ven lo que pasa en la sala y al mundo virtual y los pueden ayudar desde fuera.

¿Qué ha sido lo más complicado de emprender?

Yo conocía la tecnología, tengo conocimientos técnicos, pero no de gestión de negocios, y para mí lo que me ha costado ha estado todo el tema administrativo y burocrático, tener toda documentación necesaria, permisos, obras de actividad, todo el que requiere el Ayuntamiento para abrir un negocio. Yo tenía un desconocimiento total en este ámbito.

¿Qué planes de futuro tienes?

Estoy pensando y ya haciendo diferentes cosas:

  • Ahora ofrezco bebidas al acabar las misiones, refrescos o agua, puesto que hay un poco de desgaste físico y psíquico, pero en un futuro quiero ofrecer teams building o cumpleaños y ofrecer actividad + cena o pica a pica, donde se puedan estar más relajados o más rato. La idea es que además de la experiencia haya un añadido.
  • Actualmente, los juegos que ofrezco no son propios, no los he desarrollado yo, sí que los puedo adaptar al local y hacer pequeñas modificaciones, pero son de una empresa externa canadiense que no pide exclusividad. La idea es crear / diseñar experiencias propias durante este primer año, donde puedan participar más personas y a la vez hacerlas todavía más inmersivas. Para hacerlo parto de las opiniones de las personas que vienen al local y también pregunto mucho por redes sociales, puesto que quiero que todo el mundo se sienta incluido, y en función del que estoy recogiendo lo iré enfocando.
  • Como recuerdo de la experiencia estoy haciendo pruebas, hasta ahora daba una foto, y ahora doy un video donde añado imágenes de que han escogido y han hecho. En un futuro tengo previsto dar otro recuerdo que creo que será mucho mejor.
  • En estos momentos estoy yo solo, pero hay posibilidades, si todo continúa igual, tener una persona más, que actuaría como keymaster, que es quien acompañaría a los clientes durante toda la experiencia.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a personas que quieren emprender? 

Firma del proyecto

El consejo que daría es que tienen que pensar muy bien el proyecto, lo qué quieres ofrecer, lo qué necesitas, el presupuesto inicial, tenerlo todo muy claro, y también diseñar diferentes planes, por si uno no sale bien, por si tienes que variar algo, dentro del mismo negocio. Tienes que tener la adaptabilidad para superar las dificultades o trabas que te puedan surgir. Aun así, recomiendo que tienes que contar con que te costará más dinero y tiempo del que has previsto, y así tendrás un margen.

Otro consejo que daría, es que tienes que saber pedir ayuda, no te tiene que dar miedo. Puesto que cada persona puede hacer una aportación que te puede ir bien. A mí me ha ayudado mucho mi entorno, y en especial mi pareja, que me ha dado mucho de apoyo.

Con todo, una vez presentado el proyecto a la comisión de evaluación de préstamos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 6.000 € a devolver en 36 meses para hacer frente a los gastos generales de puesta en marcha. Con este proyecto se ha creado 1 puesto de trabajo.

Este proyecto se enmarca con el convenio que Acció Solidària Contra l’Atur tiene subscrito con la Fundació Caixa d’Enginyers.

Si tienes ganas de pasar un rato en una realidad virtual, puedes ir a:

VRoom Escape
C/ Pacífic 19
08037 – Barcelona

Adquisición del material de una mercería para seguir con el proyecto de autoempleo

Adquisición del material de una mercería para seguir con el proyecto de autoempleo

A principios de año ayudamos con un proceso de inserción laboral a adquirir unas máquinas de coser y ropa para autoocuparse a una mujer de Barcelona de cuarenta y cinco años que vive sola con sus tres hijos. El proyecto nos llegó desde el Centre de Serveis Socials Camp d’en Grassot.

Después de unos meses, esta mujer ha vuelto a contactar con la fundación para solicitar una ayuda porque le ha salido la oportunidad de coger el inventario de una mercería que ha cerrado. El material, que está en muy buen estado y es muy económico, le permitiría disponer de todo lo necesario para seguir con su proyecto.

Desde Acció Solidària Contra l’Atur le concedemos una ayuda a un proceso de inserción laboral de 500 € que se destinará al pago de este material de la mercería. Esperamos que con este microcrédito sin intereses, que nos devolverá en un año, pueda continuar teniendo un trabajo digno para tener una vida digna.

La progresión de Gallo Kiriko: 4 personas contratadas

La progresión de Gallo Kiriko: 4 personas contratadas

Volvemos a hablar con M. Mar Carmona que hace un año cogió el traspaso de la parada Gallo Kiriko, especializada en aves y productos derivados en el Mercado de la Florida de Hospitalet de Llobregat. Actualmente, ya ha liquidado el préstamo sin intereses que le concedimos para poder coger el traspaso del negocio.

Ahora M. Mar, ya llevas un año con la parada Gallo Kiriko, ¿Cómo ha evolucionado el negocio?

El negocio en este año ha evolucionado bien. Empezamos con tres personas y ahora somos cuatro a jornada completa. Al principio elaboraba muy pocos productos, y he ido introduciendo muchos de nuevos, por ejemplo ahora hacemos las salchichas nosotros mismos, y los clientes están muy contentos de saber que muchos productos son de elaboración propia. Son más sanos y sabes con exactitud que contienen y cuando se han hecho.

Ahora, con la coyuntura actual que estamos viviendo, se nota un poco la bajada de ventas, pero aún sigue bien. Yo estoy sufriendo mucho por la subida de precios, ya que yo no lo he repercutido en los productos que vendo y no he subido todos los precios. Estoy aguantando al máximo, por lo que tengo menos beneficio. Espero que esto se supere en breve.

¿Cómo te sientes después de este año?

Gallo KirikoPersonalmente, ha sido un año satisfactorio, porque he visto que lo he hecho en Gallo Kiriko, lo he hecho bien. Estoy satisfecha, pero reconozco que ha sido un año muy duro. Estoy cansada. He trabajado muchísimas horas.

¿Qué consejo darías a personas que quieren emprender?

El consejo que yo les daría es que sean conscientes que se necesitan muchas horas de dedicación, que hay mucho esfuerzo. Han de ser conscientes que estás levantando un negocio, y luchas por ello cada día. Escuchas a los clientes, ves las necesidades, lo que les gusta y te vas adaptando. También han de conocer el sector del negocio que quieren emprender, haber trabajado en él.

Se puede emprender, y te sientes muy bien, contenta, pero es duro. Y hay momentos que siempre te surgen dudas. En mi caso, además de mi empleo, hay 3 puestos de trabajo más. Es una responsabilidad muy grande, pero cuando consigues cubrir todos los gastos estás muy contenta. Este año, en agosto, no he cerrado ya que si no, no llegaba a cubrir los gastos.

¿Tienes algún proyecto de futuro?

Quiero seguir, como hasta ahora, estabilizar el negocio. Hay clientes que me piden que abra otra parada en mercados cercanos, porque la forma de trabajar que tengo, los productos frescos a diario y la calidad de los mismos les gusta, pero yo lo veo muy complejo. Creo y pienso que para que un negocio funcione bien has de estar tú allí siempre, el día a día. Vivirlo, por lo que no me planteo tener otra tienda, ya que no puedo estar en dos sitios a la vez.

Recomendaría Acció Solidària Contra l’Atur a todas las personas que quieran emprender. El trato que he recibido ha sido excelente y me habéis ayudado mucho. Mi objetivo es hacerme donante en un futuro, cuando vaya un poco más desahogada económicamente para poder ayudar yo a otras personas con sus proyectos.

Centre d’acollida ASSÍS, Premio Piñol a la innovación

Centre d’acollida ASSÍS, Premio Piñol a la innovación

El Premio al fomento de la Ocupación Josep M. Piñol 2022 a la innovación ha sido para el proyecto Dona Impuls del Centre d’acollida ASSÍS. Hizo entrega del Premio Piñol el Sr. Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y recogen el Premio Elena Sala, responsable del programa «Dones amb llar», y Lara Bogni, responsable de «Aliances».

El centre d’acollida ASSÍS ofrece espacios terapéuticos y de recuperación para mujeres en situación de sin hogar y así poder disponer de un espacio/alojamiento desde el cual iniciar procesos de cambio y mejora en función de sus capacidades personales con el apoyo de personas profesionales y voluntarias de la entidad, para conseguir una recuperación temprana y eficaz a partir de la incorporación de nuevos conocimientos y la revalorización de los propios.

El nuevo proyecto Dona Impuls se enmarca dentro del programa Dones amb llar d’ASSIS, y les permitirá realizar una atención innovadora y especializada a las mujeres sin hogar y en riesgo de sin hogar que hasta ahora utilizaban las actividades y servicios del centro de acogida y que expresan haber sufrido o estar sufriendo violencia de género. Y, por otro lado, servirá como prueba piloto para realizar investigación. De este modo se podrán hacer propuestas de nuevas formas de acompañamiento e intervención directa y estructural en el sector.

Pere Navarro, Elena Sala y Lara Bogni.

Pere Navarro, Elena Sala y Lara Bogni.

Es un proyecto innovador de formación, de emprendimiento y de apoderamiento para mujeres en situación de sin hogar, que rehúye de lógicas de asistencia y paternalistas, poniendo en manos de las mismas mujeres participantes la ejecución de las acciones, potenciando su autonomía, iniciativa y capacidad personal. Articula una metodología integral que permite diseñar itinerarios flexibles y adaptados, considerando las necesidades de cada mujer, sus intereses, sus capacidades y las posibilidades que ofrece el entorno, cuentan llegar a 40 mujeres.

«Es un orgullo recibir este reconocimiento, y no solo por lo que es obvio, sino que también porque lo proyecto Dona Impuls acompaña a mujeres en situación de sin hogar a reconectar con el mercado laboral y conseguir un trabajo de calidad para tener unas condiciones de vida digna. Hace cinco años nadie hablaba del sin hogar femenino, pero ahora se ha visto que es una necesidad importante tener cura específica de esta población. Nosotros además hacemos acompañamiento completo a las mujeres que llegan nuestro centro, tenemos un programa integral de salud física, salud mental, temas de consumo, alojamiento, recuperar redes personales, etc. porque queremos que el recorrido de inserción sea personalizado y permita conectar trayectorias pasadas con nuevos horizontes de futuro.» Centro de Acogida Asís.

Vídeo-resumen con las entrevistas a las entidades ganadoras:

Vídeo con todo el acto de entrega de los Premios Premis Piñol 2022:

Coordinadora contra la marginación, Premio Piñol a la trayectoria

Coordinadora contra la marginación, Premio Piñol a la trayectoria

El Premio al fomento de la Ocupación Josep M. Piñol 2022 a la mejor trayectoria lo ha recibido la entidad Coordinadora contra la marginación de Cornellà de Llobregat. Hizo entrega del Premio Piñol el Sr. Francesc Ventura Director del Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa.

Esta entidad de voluntariado, hace 34 años que trabaja con personas privadas de libertad y pretende apoyar y acompañar a personas que se encuentran presas y a sus familias, mediante la obtención de herramientas que les permitan afrontar su situación y encontrar soluciones de mejora.

Durante este tiempo han ido detectando las necesidades de este colectivo y han ido creando proyectos para dar una solución. La creación de la empresa de inserción Recibaix fue la respuesta a la dificultad que tenían las personas que salían de prisión de conseguir y de mantener un puesto de trabajo al mundo laboral normalizado.

Las personas que han sido encarceladas necesitan un tiempo de adaptación a la vida en libertad y a las rutinas y normas que en esta existen’, con esta reflexión se empezó a perfilar el proyecto de la Nova k-feta. . Surgió para poder trabajar con este colectivo las habilidades sociales, las competencias laborales y la informática. Nova k-feta es un proyecto que hace de puente entre la prisión y el mundo laboral, donde estas personas que han sido privadas de libertad pueden deshacerse de las causas de la prisión y ponerse al día y encontrar un puesto de trabajo para poder ser autosuficientes

«Queremos agradecer que hayáis considerado nuestra asociación digna de recibir este premio a la trayectoria. Ya hace más de 30 años que nos esforzamos para apoyar a las personas encarceladas de Cornellà de Llobregat y poblaciones del alrededor, y a sus familias, una tarea que básicamente realizamos con personas voluntarias. Este premio nos permitirá superar la sacudida de estos últimos meses, nos anima a trabajar más y mejor. Recibir el premio es una tabla de salvamento de nuestra frágil economía y una inyección de ánimo que nos permitirá continuar trabajando y ayudante a estas personas y sus familias.» Alfons Cuixart, secretario de la Coordinadora contra la marginación de Cornellà de Llobregat.

Vídeo-resumen con las entrevistas a las entidades ganadoras:

Vídeo con todo el acto de entrega de los Premios Premis Piñol 2022:

Ganadores de los Premios Piñol para el Fomento de la Ocupación 2022

Ganadores de los Premios Piñol para el Fomento de la Ocupación 2022

Los Premios Piñol reconocen la innovación y la trayectoria de las entidades y empresas que trabajan a favor de crear o consolidar ocupación.

La Coordinadora contra la marginació de Cornellà de Llobregat y el proyecto Dona impuls del Centre d’acollida ASSÍS de Barcelona, han sido las ganadoras de la 25ª edición de los Premios al Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol. Se trata de dos galardones, dotados con 10.000 euros cada uno, otorgados por la fundación Acció Solidària Contra l’Atur con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

En esta 25ª edición de los Premios Piñol se han presentado 26 proyectos (9 a Innovación y 17 a Trayectoria) y la decisión del Jurado se ha hecho pública durante el acto de entrega que este año ha tenido lugar el 21 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona. Mònica Terribas, referente del periodismo en Cataluña, ha sido la encargada de presentar el acto, que ha contado con la coral Jatakendeya.

El premio a la trayectoria se lo ha llevado la Coordinadora contra la marginació de Cornellà de Llobregat y el premio a la innovación ha sido para el proyecto “Dona Impuls” del Centre d’acollida ASSÍS.

El nuevo proyecto se enmarca dentro del programa Dones amb llar d’ASSIS. Este proyecto les permitirá realizar una atención innovadora y especializada a las mujeres sin hogar y en riesgo que hasta ahora utilizaban las actividades y servicios del centro de acogida y que expresan haber sufrido o estar sufriendo violencia de género. Y, por otro lado, servirá como prueba piloto para realizar investigación. De este modo se podrán hacer propuestas de nuevas formas de acompañamiento e intervención directa y estructural en el sector.

Articulando una metodología integral que permite diseñar itinerarios flexibles y adaptados, considerando las necesidades de cada mujer, sus intereses, sus capacidades y las posibilidades que ofrece el entorno, cuentan llegar a 40 mujeres.

Un proyecto innovador, de formación, de emprendimiento y de apoderamiento para mujeres en situación de sin hogar, que pone en manos de las mismas participantes la ejecución de las acciones, potenciando su autonomía, iniciativa y capacidad personal.

Esta organización de voluntariado hace 34 años que trabaja con personas privadas de libertad y apoya y acompaña a personas presas y a sus familias, mediante la obtención de herramientas que les permitan afrontar su situación y encontrar soluciones de mejora.

Durante este tiempo han ido detectando las necesidades de este colectivo y han ido creando proyectos para dar una solución. La creación de la empresa de inserción Recibaix fue la respuesta a la dificultad que tenían las personas que salían de prisión de conseguir y de mantener un puesto de trabajo en el mundo laboral normalizado.

«Las personas que han sido encarceladas necesitan un tiempo de adaptación a la vida en libertad y a las rutinas y normas que en este existen», con esta reflexión se empezó a perfilar el proyecto de la Nova k-feta. A pesar de que ya llevan más de 25 años trabajando, destacar que surgió para poder trabajar con las habilidades sociales, las competencias laborales y los conocimientos de informática de este colectivo. Nova k-feta es un proyecto que hace de puente entre la prisión y el mundo laboral, donde estas personas que han sido privadas de libertad pueden deshacerse de las causas de la prisión, ponerse al día y encontrar un puesto de trabajo para poder ser autosuficientes. Y quieren continuar con este trabajo que mujer tan buenos resultados.

Vídeo-resumen con las entrevistas a las entidades ganadoras:

Vídeo con todo el acto de entrega de los Premios Premis Piñol 2022:

Els Caus de Mura, un proyecto que genera puestos de trabajo

Els Caus de Mura, un proyecto que genera puestos de trabajo

Hablamos con Ferran Martínez del Albergue Els Caus de Mura, que nos explica cómo ha evolucionado y como está actualmente el Albergue. 

Primero de todo Ferran, ¿cuándo y cómo empezó Els Caus de Mura?
Iniciamos la cooperativa y el proyecto, dos personas montando un albergue en 2012, pero al cabo de un tiempo una de las personas dejó el proyecto. Somos una cooperativa de trabajo y, por ahora, somos dos personas socias. Hemos llegado a ser hasta 9 personas, aunque la media de personas trabajadoras es de 7. Al principio queríamos ampliar el albergue, pero no podíamos ocupar una parte del edificio por el riesgo de inundación, pero finalmente, en lugar de ampliar el albergue, pudimos abrir un restaurante con todos los permisos en el año 2017.

Els Caus de Mura es un lugar de generación de trabajo en el pueblo, pero hay mucha rotación de personal, puesto que Mura es una localidad muy turística, prácticamente todo el pueblo vive de esto, y no encontramos personal para trabajar. La mayor parte de las personas que contratamos vienen de fuera. Justamente ahora hemos empezado a trabajar con una pareja de jóvenes que se ha instalado recientemente.

De la experiencia vivida, y los aprendizajes de estos años, ¿qué consejos o recomendaciones darías a las personas que están pensando al emprender?
Lo primero que se tiene que tener en cuenta, que para consolidar un proyecto hace falta un proceso largo. Las ideas iniciales siempre son volátiles y después aterrizan con las experiencias del día a día, y te vas untando con la realidad del sector.

Otro consejo es que se tiene que dimensionar muy bien el alcance de las inversiones. Hay que hacer una inversión económica cuidadosa para poder tener unas instalaciones muy adecuadas desde el inicio. Nosotros tendríamos que haber invertido más desde el principio, pero no disponíamos de los recursos económicos que hacían falta. Els Caus de Mura está ubicado en un edificio muy viejo, y tuvimos que gastar mucho dinero en estructura, y actualmente, continuamos invirtiendo mucho para mantenerlo en buen estado. Aun así, todavía nos falta mucho para tenerlo cómo querríamos nosotros.

En el caso de una cooperativa también se tiene que dejar muy claro y definir muy bien con el resto de personas socias, las relaciones dentro de la sociedad, como se reparten las tareas y las responsabilidades, puesto que si no, es una fuente de conflicto.

Con todos los proyectos hace falta mucha constancia y has de estar dispuesto a renunciar muchas veces a un bienestar personal por el bien del proyecto, pensando que a medio o largo plazo se logrará. Nosotros, por ejemplo, el primer año no cobramos, después cobramos muchos años precariamente, y ahora ya estamos consiguiendo unos salarios dignos.

Para quien se anime a emprender, recordar que se tienen que seguir los pasos adecuados, con paciencia, con constancia, con el camino muy marcado y siempre con la perspectiva que el camino se puede desviar y tenemos que tener capacidad de reacción y de resistencia.

¿Cómo habéis ido superando los diferentes problemas que se han presentado?
Hay momentos complicados, e incluso, hemos dejado de cobrar para cubrir todos los gastos. Pero adaptándonos en cada momento, con esfuerzo lo hemos ido superando todo. Cuando sufrimos el confinamiento por el COVID, sobrevivimos gracias a los ERTE, pudimos mantener los mínimos por no tener que cerrar.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Actualmente, estamos trabajando en diversas cosas:

  • Ahora estamos arreglando una habitación, más dirigida hacia las familias. Será un alojamiento con más comodidades. Queremos hacer más habitaciones dirigidas a este tipo de público. Hasta ahora solo teníamos habitaciones con literas.
  • Queremos ampliar el número de personas socias. Querríamos que todo el mundo que trabaje sea socio.
  • Queremos mejorar mucho los canales de comunicación y especialmente la WEB. La queremos renovar. Queremos hacer un cambio de orientación y ser más incisivos y constantes con la comunicación. Es una mejora que nos toca hacer. Vivimos muy saturados de comunicación, yo parto, y es una opinión mía, que no hay que hacer tanto ruido, más vale comunicar poco, pero bien, y transmitir nuestros valores.
  • Queremos explorar otras vías de trabajo y de negocio que sean fáciles por la actividad propia que tenemos.

 
¿Cuáles son los valores de Els Caus de Mura??
Los valores del proyecto de Els Caus de Mura, son fundacionales, están relacionados directamente con la economía solidaria y el cooperativismo. En la realidad en que vivimos, Els Caus de Mura, queremos ser una herramienta de contestación en el sistema capitalista, poner en práctica una forma de crear actividad y trabajar, sin la mirada de la maximización de los beneficios y de la explotación del máximo rendimiento del trabajo y de los recursos. Queremos que nuestra actividad contribuya a hacer unos pasos grandes hacia vías alternativas y mucho más enriquecedoras para la humanidad, y más sanadoras para la naturaleza.

En nuestro modelo de gestión lo intentamos aplicar en todos los aspectos, por ejemplo, en la cadena de compras buscamos y compramos productos de proximidad, también lo intentamos aplicar con las relaciones entre las personas. El concepto que tenemos es de la construcción de la comunidad. Queremos que todo el mundo tenga una buena estancia en Els Caus de Mura, que nos recuerden, no solo por lo que coman o por el espacio, sino también por la relación personal de quien llevamos el negocio y del trato que han recibido.

Las entidades de economía solidaria tenemos que participar en el reto de integrarnos en los espacios de intercooperación, de red, de segundo grado, que nos hacen compartir, conocernos, sumar fuerzas en el camino de la transición económica y ecológica que tenemos que vivir.

¿Qué valoración haces de la fundación?
Desde Acció Solidària Contra l’Atur nos habéis ayudado, nos habéis hecho dos préstamos sin intereses, esto es muy importante para nosotros. Nos hemos financiado con Coop57, con aportaciones personales de nuestro entorno y con vosotros. Nosotros no teníamos recursos ni patrimonio, y, por tanto, las entidades financieras tampoco nos apoyaron.

Las inversiones en un local como el nuestro no paran, en consecuencia, no descarto en un futuro, volver a contactar con vosotros.

Multiplico el agradecimiento a Acció Solidària Contra l’Atur.  Efectivamente, con el dinero que hemos invertido hemos conseguido crear puestos de trabajo, por lo tanto, hemos cumplido el 100% los objetivos de la Fundación. Como emprendedores lo que podemos decir es que no teníamos experiencia y vuestro apoyo ha sido fundamental. ¡Muchas gracias!

 

Acto de entrega de la 25ª Ed. Premios Piñol

Acto de entrega de la 25ª Ed. Premios Piñol

El acto de entrega de la 25ª edición de los Premios al fomento de la ocupación Josep M. Piñol 2022 tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 18 h en el Palau Macaya de la Fundación ‘‘la Caixa’’ (Passeig de Sant Joan, 108) de Barcelona.

Desde la fundación Acció Solidària Contra l’Atur, otro año más desde 1997 y, en memoria de Josep M. Piñol (miembro fundacional) se convocan los Premios Josep M. Piñol, a la mejor iniciativa innovadora y a la trayectoria a favor de la ocupación laboral, que se esfuerzan para crear o consolidar puestos de trabajo digno. Una manera de distinguir a las personas y a las entidades que trabajan con y para colectivos en situación de exclusión social.

La entrega de los Premios irá a cargo de la periodista Mònica Terribas, licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, doctora en Filosofía por la Universidad de Stirling (Escocia), profesora titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra y, actualmente vicepresidenta de Òmnium Cultural. Considerada un referente del periodismo en Cataluña con motivo de su trayectoria profesional, también ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el premio Quim Regàs de Periodismo en 2009  o la Creu de Sant Jordi el año pasado.

Presidirá el acto la Sra. Adriana Casademont, presidenta de la Fundación, la Sra. Bàrbara Palacios, directora del Palau Macaya, el Sr. Pere Navarro delegado especial del estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y el Sr. Francesc Ventura, director del Programa Incorpora de la Fundació «la Caixa».

El acontecimiento contará con la presencia del Sr. Josep Maria Vallès, presidente de Tarpuna, cooperativa de iniciativas sostenibles, que ganó el premio a la iniciativa innovadora en 2014 (17ª edición), quién nos explicará la evolución de la misma durante estos años. Además, los dos ganadores en la edición anterior, la «Cooperativa popular de venedors ambulants de Barcelona«, con el proyecto «Top manta: ninguna persona es ilegal» y la «Associació Alba», darán testigo de su progreso en el curso de estos 12 meses.

Finalmente, se hará entrega de los dos Premios ganadores de la convocatoria 2022 con el apoyo de:

 

                       

Como siempre, el acto estará abierto a todo el mundo, a pesar de que se ruega confirmar la asistencia por mail o por teléfono.

¡Os esperamos!

La bici rota: crecimiento y ampliación del negocio

La bici rota: crecimiento y ampliación del negocio

Hace casi tres años, Juan Miguel de Barcelona decidió emprender con La Bici Rota: un taller de reparación de bicicletas. 

Juan Miguel, ¿cómo ha evolucionado el negocio?

El principio fue duro, tuve que cerrar al cabo de muy poco de abrir el negocio por el confinamiento por la COVID. Cuando nos permitieron volver a abrir, el crecimiento del negocio ha sido exponencial, la bicicleta hizo un boom, ya que las personas optaron por este medio de transporte, y sacaron bicicletas nuevas, antiguas, del desván, etc. Actualmente, el volumen de trabajo se mantiene alto, los clientes repiten, y ahora ya me llegan muchos de nuevos por el “boca a boca”. Sigo con la misma idea de negocio,  ofrezco reparación de bicicletas y venta de recambios, no vendo bicicletas.

¿Cómo valoras la experiencia de emprender? ¿Darías algún consejo a personas que están pensando en emprender?

Yo la valoro positivamente. Por mi experiencia, pienso que se ha de crear un buen proyecto y tener mucha confianza en uno mismo. Las personas que quieren emprender se han de dar una oportunidad de hacer lo que realmente les gusta.  Han de ser conscientes que han de dedicar un tiempo a crear el proyecto, a diseñarlo, a pensarlo, analizar los riesgos, y muy importante, cuando empiecen han de disponer de un colchón económico.

Una vez arrancado el proyecto, siempre habrá cosas o aspectos a mejorar o cambiar, por ejemplo, yo ahora mismo he de invertir en formación y cursos de mecánica de bicicletas, porque este campo evoluciona muy rápidamente, ya que ha entrado la tecnología, y ha empezado una nueva era en este mundo.

¿Por qué has vuelto a contactar con nosotros?

Firma del proyecto

Firma del proyecto

Me ayudasteis para empezar el proyecto y luego, durante la pandemia, también me ayudasteis con el aplazamiento de las cuotas. Ahora he contactado de nuevo con vosotros porque debido al crecimiento exponencial del negocio, tengo que cambiar de local, no hay espacio para las bicicletas ni para repararlas. Yo he hablado a muchas personas de vuestra fundación, de Acció Solidària Contra l’Atur, ya que considero que hacéis una tarea muy buena. Estoy muy contento de poder trabajar con vosotros y de la ayuda que me dais.

Hace tres años no pensaba crecer así, de hecho el local que cogí estaba muy bien, pero se  ha quedado muy pequeño. Ahora he visto la oportunidad, he rehecho el plan de negocio y pienso que es el momento de disponer de un espacio más grande para poder ofrecer más servicios, en concreto  ampliar a la reparación y mantenimiento de suspensiones y de bicicletas eléctricas. Ahora traslado el negocio a un local cercano, y mucho más grande,  ya que no me he querido mover del barrio ni de la zona. Mi  idea ya es quedarme en el nuevo local, fortalecer los nuevos servicios y si hace, falta ampliar la plantilla.

En el nuevo taller habrá espacio para trabajar 3-4 personas, y si en un futuro hace falta los puedo coger. El crecimiento se ha de ver, analizar, pero tampoco se ha de parar. También quizás cogeré a alguna persona para que me lleve la parte administrativa, ya que me quita mucho tiempo y esfuerzo.

El trato que doy a los clientes es personalizado, si me puedo dedicar totalmente a la mecánica, es muy bueno, porque yo le explico al cliente cómo está su bicicleta, cómo la he reparado, la información es directa, le puedo decir qué le hace falta, y cumplo un criterio de calidad, y sé perfectamente lo que le estoy explicando puesto que yo lo he reparado.

Con todo, una vez presentado el caso a la comisión de evaluación de préstamos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un nuevo préstamo sin intereses de 5.000 € a devolver en 35 meses para poder adecuar el local a las necesidades del taller. Con este proyecto se mantiene un 1 puesto de trabajo y en un futuro se prevé la creación de más puestos de trabajo.

Si tenéis que reparar la bicicleta o adquirir alguna pieza de recambio podéis ir:

La Bici Rota
Carrer de Vilapicina, 49
08031 – BARCELONA

 

Ripa Darts, cuatro años de evolución del negocio

Ripa Darts, cuatro años de evolución del negocio

En el año 2018 Sandra Ortiz abrió Ripa Darts en Terrassa, y ahora hablamos de nuevo con ella para conocer cómo evoluciona el proyecto.

Sandra, desde su planteamiento, hasta el día de hoy. ¿Cómo ha evolucionado Ripa Darts?
La evolución ha sido espectacular y cada día va creciendo poco a poco, ya que es la única tienda de este tipo en Catalunya. Estoy contenta porque cada vez se inicia una mayor cantidad de personas a practicar este bonito deporte de los dardos. Mi meta también es que parte de las personas jóvenes y no tan jóvenes se inicien a ello y tengan una distracción en sus ratos libres en vez de estar por la calle, ya que la práctica de este deporte no tiene edad para ello y es un buen método de distracción y disfrute.

¿Nos puedes presentar Ripa Darts en la actualidad?
Es una empresa dedicada a la venta y distribución de accesorios, material de dardos, billares y equipaciones deportivas personalizadas. Dispongo de un amplio catálogo virtual en la misma app -creada por nosotros mismos desde 0 -, la cual incluye información sobre todo lo relacionado con eventos y torneos de dardos, donde asistimos con nuestro stand para torneos y ferias deportivas. Acercando, informando y relacionando un poco más a los Darder@s en diferentes puntos geográficos de nuestro país. La App está repleta de material/artículos de dardos y artículos Billar.

¿Qué servicios ofreces?
En mi recorrido y amplia experiencia que me avala en el mundo de los dardos «Ayudamos, inspiramos y ofrecemos entretenimiento y asesoramiento de calidad para jugador@s de todo tipo, ya sea Novel – Amateur – Avanzado o Experimentado para intentar potenciar este bonito deporte, ya que socializamos directamente con cada uno de ellos en una atención totalmente personalizada con cada jugador@ ayudando y asesorando en lo posible con nuestra experiencia e ideas en las que creemos, comunicando de modo creativo y eficiente todos nuestros productos y servicios».

¿Cómo valoras estos 4 años de experiencia?
Bueno, en realidad llevo bastante más de 4 años, el día 16 de julio de este año hice 8 años. La valoración en estos años ha sido bastante buena, incluso, durante la pandemia, ya que gracias a la aplicación y venta online he podido subsistir a este gran golpe que nos ha venido a todos. Siempre se sale afectada de una crisis, eso está claro, pero de momento aquí sigo y espero poder seguir muchísimos más años al frente y recuperarme lo más pronto posible.

¿Cómo has afrontado la crisis que hemos tenido y seguimos teniendo?
Esta es una pregunta un poco complicada, la verdad, como anteriormente he dicho, he podido subsistir a este duro golpe gracias a la venta online, ya que en pandemia los jugador@s no podían salir a la calle y entonces efectuaban sus compras a través de la app móvil para poder efectuar su juego en su domicilio. Eso es lo bueno que tiene este deporte que, desde tu misma casa, puedes jugar contra cualquier persona del mundo gracias al uso del juego online en dianas.
Aun así seamos realistas, lo he pasado mal, como muchísimas empresas, pero por lo menos la facturación efectuada en pandemia me ha ayudado a cubrir los gastos que todo ello implica, ya que he podido evitar pedir ayudas porque la idea era no endeudarme.

¿Qué proyectos de futuro tienes?
Mi plan de futuro es poder seguir dando este servicio a l@s jugadores y aficionad@s a este deporte y a ser posible ampliar un poco más nuestro estoc en la tienda física, debido a la demanda que tengo en los artículos.
Y una de las cosas que más ilusión me haría, sería poder adquirir el local en el que estoy ubicada, ya que es de alquiler y me gustaría tenerlo en propiedad por su ubicación, que es perfecta para el trabajo que desarrollo, pero claro, no dispongo de ese dinero y tengo que esperar por el momento.

Recomendaría, sin duda alguna, Acció Solidària Contra l’Atur a otras personas que necesiten financiación para sus proyectos de negocios. La fundación hace un trabajo extraordinario. Yo, si fuera necesario, volvería a contactar con vosotros nuevamente y no descarto hacerlo pronto otra vez, si es posible. La atención prestada por vosotros hacia las personas es excepcional, hacéis una gran labor y vuestra ayuda no tiene precio. La labor solidaria que hacéis es impoluta, eso es indiscutible.

Si sois aficionados u os queréis iniciar en el mundo de los dardos o billares, os podéis dirigir a:

RIPA DARTS
Alexandre Galí, 77, Local 15 (Mercat de Can Boada)
08225 – Terrasa