Nini Johanna Serna de Tarragona ha decidido emprender y abrir el Centre d’Estètica Sakura Palace. Ella misma nos lo explica.

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo llegué a España hace 20 años, y al inicio encuentras trabajos muy precarios. Cómo llegué muy joven, además de trabajar, estudié el grado medio y superior de estética. Siempre he trabajado a cuenta de otros y a veces con condiciones muy precarias.
Decidí emprender porqué me quedé sin trabajo hace un año porqué cerró el local. Ahora recibo una ayuda familiar para desempleados de 430€ al mes. Paralelamente, tenía en mente establecerme por mi cuenta, y llevaba dos años adquiriendo materiales para poder hacerlo, pero siempre que hacía números no me salían, y no me atrevía.

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Primero me dirigí a la INEM y des de allí me indicaron que fuera a Autoocupación Tarragona y Reempresa  de Tarragona y ellos me han asesorado mucho y me han ayudado a hacer el proyecto y el plan de empresa. Una vez llegado el punto de la financiación me dirigieron a vuestra fundación.
En marzo encontré un local bastante céntrico, que se había de renovar, y decidí alquilarlo e iniciar el proyecto.
El Centre d’Estètica Sakura Palace es un centro de estética completo, donde se ofrecen servicios como manicura, pedicura, masajes, tratamientos reductores, limpiezas faciales, etc.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Todo cuesta y es difícil. Yo lo he hecho todo sola, no he tenido ni un gestor. Lo que más me ha costado es hacerlo sola y sobretodo afrontar la parte económica. Se ha de tener en prever que cualquier documento, trámite, etc. se ha de pagar, y son gastos que no cuentas en un principio

¿Qué les recomendarías a futuras persones emprendedoras?
Mi recomendación es que se tienen que mover mucho. Tienes que estar detrás de todo, y preocuparte por todo. Se han de hacer muy bien los números. Yo creo que es muy importante gestionarse uno con su propio negocio.

Yo en un futuro me veo con al menos con dos locales. La ayuda de ASCA me ha permitido dormir, ya que me ha ayudado mucho, me ha dado tranquilidad para empezar.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 7.000 € a devolver en 36 meses para comprar material, mobiliario, productos y herramientas. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si deseas ir a un centro de estética, puedes ir a :

Centre d’Estètica  SAKURA  PALACE.
Avda. Estanislau Figueras 43
TARRAGONA – 43002

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad