Dolores Segovia de Terrassa nos explica como adquiere el traspaso de la cafetería-panadería La Industrial.

¿Cómo empezaste con el proyecto?
Me quedé sin trabajo después de un problema de salud. Estaba en el paro, y fui enviando currículums, pero cómo ya tengo 50 años no te dan ni la oportunidad de hacerte una entrevista. Te vas dando cuenta que la mayoría de trabajos que ofrecen son muy precarios. Me sentía muy impotente, tengo un buen currículum. Emprender era la única opción que tenía para volver a introducirme en el mercado laboral.
Durante este período aproveché para hacer diferentes cursos. Yo tenía conocimientos previos de panadería, pero quería aprender a hacer una panadería artesanal y healthy. En La Industrial se realizarán zumos naturales con el método de extracción lenta o en frío, panes biológicos, etc.

¿Qué pasos has seguido para la solicitud?
Primero fui al Área de Desarrollo Económico, industria y ocupación Vapor Gran  de Terrassa y me han ayudado muchísimo. Primero me orientaron, entonces encontré el local, y me asesoraron mucho. Pude capitalizar el paro y hacer las primeras obras. Entonces me dirigí a la banca tradicional y solicité un préstamo, y aunque no tengo ninguna deuda, sí que hace unos años tuve que entregar mi vivienda en dación al pago. En un primer momento me dijeron que no habría ningún problema, y avancé con el proyecto, pero finalmente me lo denegaron. Me sentí muy engañada y traicionada.
Entonces me quedé en el medio, había capitalizado el paro, y des del Ayuntamiento de Terrassa me hablaron de vuestra fundación. En ASCA me he sentido escuchada, cuando estás en vulnerabilidad social, que te escuchen ha sido para mí lo más importante.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Lo más difícil es arriesgarme con mi edad. A medida creces te vuelves más conservador con las decisiones, y más, con la experiencia personal que tengo, pero tienes que sobrevivir y ganar un dinero. También es muy complicado el tema de los papeles.

¿Qué consejo darías a personas que quieren emprender?
Yo les recomendaría que trabajar por tu cuenta está muy bien, pero que hagan muy bien los números. Que se dejen asesorar por especialistas y técnicos y que hagan un plan económico lo más realista posible.

Firma del proyecto

Firma del proyecto

Mi experiencia con Acció Solidaria Contra l’Atur ha sido maravillosa.  Quiero que quede constancia que la importancia que tienes cuando te escuchan y agradeceros la ayuda que me habéis dado. También quiero dar las gracias a mi familia y a todos los que me han apoyado para poder emprender.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 14.000 € a devolver en 36 meses. Con este proyecto se crean 3 puestos de trabajo.

Si quieres ir a una panadería-cafetería en Terrassa, puedes ir a:

Cafeteria La Industrial
Rambla Egara,260
TERRASSA – 08221

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad