Juan Miguel de Barcelona ha decidido emprender con La Bici Rota: un taller de reparación de bicicletes. El mismo nos lo explica:

¿Cómo empezaste con este proyecto? 
Yo soy mecánico de bicicletas y tengo experiencia en el sector pues he estado trabajando de mecánico y de encargado de producción de la empresa Monty de bicicletas desde octubre de 2015 hasta junio de 2019. La empresa fue comprada por BH Bikes en 2018, gran parte de la producción se ha trasladado a Euskadi e hicieron un despido colectivo. Me quedé en paro.
Paralelamente, ya hace unos años que tenía en la cabeza de establecerme por mi cuenta, y me había ido formando y trabajando en esta línea.

«El despido fue el catalizador para saber que era el momento de emprender y que estaba listo para comenzar mi propio proyecto».

Una vez en el paro, decido volver a empezar pero con mi propio proyecto. El despido fue el catalizador para saber que era el momento de emprender y que estaba listo para comenzar mi propio proyecto. Tenía unos ahorros, además, el dinero del paro, y se combinaron todas las fichas para poder empezar el taller

¿Qué es la Bici Rota?
Es un pequeño taller de bicicletas dedicado al 80% al servicio mecánico y también hago venta de bicicletas pero por catálogo. Quiero abrir el taller en mecánica móvil, es decir, a hacer apoyo en carreras o carreras particulares. Queremos conseguir un pequeño-gran taller. El lema del taller «es que todo tiene solución».

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Primero, cuando empecé a pensar en tener mi propio proyecto, ya hace unos años, fui a formarme a EMEB(Escuela especializada en mecánica de bicicletas). Yo trabajaba en una fábrica, la mecánica es la misma, pero la relación con el cliente es nueva, y me he apoyado mucho en ellos en mi proyecto.
Para capitalizar el paro hice un primer plan de empresa básico por el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), me facilitaron una plantilla. También he ido a Barcelona Activa a realizar diferentes cursos, para formarme y asesorarme, así como una gestoría para que me lleven toda la parte legal y administrativa.
Una tarde, en el barrio con mi pareja, entramos en un local para merendar,  El Antojao, y allí tenían un rótulo de vosotros, y nos explicaron que erais y como las habías ayudado a hacer realidad su cooperativa. Tuve claro que me tenía que poner en contacto con Acció Solidària Contra l’Atur para conseguir la financiación que me faltaba.

¿Has ido a un servicio de banca tradicional?
Sí, establecí un primer contacto, pero el hecho de ser o querer establecerme como autónomo, y como no tenía rentas, no me podían ayudar. Tampoco profundicé.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Para mí, lo más complicado de emprender es la decisión: decir hoy empiezo. Puedes tener muchas ganas, pero el hecho de decir sí, y empezar. Ese día es complicado, sabes que te da un vuelco todo ello, con toda tu vida.

¿Qué recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Yo les recomendaría estudiar bien el terreno en el que quieren emprender, lo que se quieren dedicar, tener una buena base, prepararse, y finalmente decidirse. Cuando sabes lo que quieres, parece increíble, pero los medios van saliendo poco a poco. Que maduren durante mucho tiempo el proyecto y que se formen.

¿Cómo ves la Bici Rota de aquí a 5 años?
Lo veo como un taller de referencia mecánico de bicicletas de Barcelona. Quiero ser un apoyo técnico tanto de usuarios particulares como para grandes empresas o profesionales.

Signatura del projecte

Firma del proyecto

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto poder hacer realidad un sueño. Me siento feliz, con un poco de inquietud, dentro de la normalidad, pero voy contento a trabajar.

Con todo, una vez presentada el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 6.500 € a devolver en 36 meses para adquirir material. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si tenéis que reparar la bicicleta o adquirir alguna pieza podéis ir:

La Bici Rota
C/ Greco, 22
08031 – BARCELONA

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como éste…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad