En el barrio del Guinardó en Barcelona, ​​Montserrat López y Andrea Pamela Cavagnaro han montado una cooperativa y abrirán el Bar-cafeteria Antojao. Hablamos con la Montserrat, que nos cuenta su experiencia:

¿Cómo empezasteis con este proyecto?
Yo hace muchos años que me dedico a la cocina, y mi compañera, Andrea, es especialista en el ámbito de la pastelería. Al cabo de un tiempo de estar juntas, ambas por diferentes motivos, nos quedamos en paro. Decidimos aprovechar la situación, en principio adversa, para crear una pequeña cooperativa y abrir un negocio en base de lo que sabemos hacer: un bar-cafeteria

¿Cómo conocisteis Acció Solidària Contra l’Atur?o
En primer lugar fuimos a Grameimpuls de Santa Coloma de Gramenet, vivimos en esta población. Buscamos traspasos de negocios, pero no encontrábamos nada que se adecuara a nuestro presupuesto y necesidades. Finalmente, encontramos un pequeño local en el Guinardó en Barcelona, ​​y decidimos partir de cero y empezar de nuevo. Desde Grameimpuls nos han ayudado en todos los trámites, en el plan de empresa y en todos los papeles. Cuando llegó el momento de encontrar financiación, aparte de capitalizar el paro y aportar nuestros ahorros, nos hacía falta más apoyo, y nos pusieron en contacto con vuestra fundación.

¿En qué os hemos ayudado des de ASCA?
Aparte de la financiación económica, sobre todo nos ha ayudado mucho la confianza que nos ha demostrado en todo momento. Ha sido y es un buen apoyo emocional. El hecho de que confíe en nosotros y nuestro proyecto nos ha animado mucho.

Firma del proyecto

¿Qué ha estado lo más difícil de emprender?
Para nosotras lo más complicado ha sido los trámites burocráticos, y el desconocimiento que teníamos, ya que nunca habíamos tenido que hacer este tipo de tareas. Lo que también nos ha costado bastante es el tema de las reformas de local, ya que van surgiendo problemas. Seguramente un traspaso habría sido más sencillo, pero no lo encontramos.

¿Qué recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Yo sobretodo les recomendaría que tengan mucha paciencia y fuerza para ir hacia adelante. En el momento que surja una dificultad, que las hay, han que pensar que todo se arregla y se termina resolviendo.

¿Cóm veis el negocio de aquí a cinco años?
Nos vemos, felices, trabajando mucho, y esperamos poder ampliar el número de personas socias de la cooperativa y crecer en número de personas trabajadoras

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto un desgaste mental, pero mucha ilusión. Al ser dos socias emprendedoras tenemos muy claro lo que queremos, y lo trabajmos con muchas ganas, y nos damos soposrte mútuo.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 20.000 € a devolver en 36 meses para hacer las reformas del local y comprar la maquinaria necesaria. Con este proyecto se crean 2 puestos de trabajo. Este préstamo se enmarca en el convenio que ASCA tiene suscrito con la Fundació Seira de ayuda a las cooperativas.

Por lo tanto, si estás por el barrio del Guinardó de Barcelona, ​​y deseas tomar algo, puedes ir a

El Antojao
Ronda del Guinardó 140
08041 – Barcelona

Si tu también quieres hacer realidad proyectos d’emprendimiento como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad