Bertine Goueu, licenciada en comercio internacional, ha decidido emprender y establecerse como consultora de comercio internacional autónoma: BETHLEM Consulting. Ella mismo nos lo explica:

¿Cómo empezaste con este proyecto
Yo he estudiado a Costa Marfil, gestión de empresas, soy licenciada en comercio internacional y he hecho un máster europeo de administración. Cuando llegué aquí, he trabajado como consultora para diferentes empresas, y cuando se me acabó el último contrato, me surgió la oportunidad de establecerme por mi cuenta, ya que recibía muchas consultas a nivel personal y me pedían asesoramiento para internacionalizar las empresas. He trabajado como asesora freelance para diferentes empresas.Las pequeñas y medianas empresas necesitan tener clientes otros países, en un mercado cada vez más globalizado, es por eso, que ha aumentado la necesidad de contratar consultorías especializadas en estos temas para acompañarlos en esta gestión empresarial. A raíz de todo esto decidí establecerme por mi cuenta.

¿Cómo conociste Acció Solidària Contra l’Atur?
En primer lugar acudí al Ajuntament de l’Hospitalet a Gornal Activa, primero a una sesión informativa de empreneduría, pero como ya tenía las ideas claras y experiencias previas, fue más sencillo, yo ya sabía el que quería hacer.  Desde allá me ayudaron a elaborar el primer plan de empresa y una vez definida, me dijeron que para obtener la financiación que me hacía falta, me posara en contacto con ASCA.

¿En qué te hemos ayudado des de ASCA?
Me habéis ayudado en todo momento, y sobre todo con la coordinación/unificación de las diferentes idees/servicios que tenía, las he definido mejor. Me habéis aportado un conocimiento extra sobre los costes de mis servicios y me habéis ayudado a aclararme. Se ha redefinido mucho mejor mi proyecto y el plan de empresa.

¿Qué ha estado los más difícil de emprender?
Para mí es saber exactamente que quieres emprender, definir bien lo qué quieres hacer, fijarte un buen objetivo. Creo que es básico tener la fuerza máxima interior para afrontar las barreras interiores y externas que vayan surgiendo a lo largo del proyecto, tanto sean económicas, técnicas como sociales

¿Qué recomendarías a futuras persones emprenendoras?
Yo los diría que conozcan bien lo que queremos emprender, que sean especialistas, entendidos en la materia.

¿Cómo ves el negocio de aquí a 5 años?
Me veo grande, con una consultoría consolidada. Ya he establecido contactos con la Cambra del Comerç, y me han surgido diferentes proyectos sobre internacionalización de las empresas.

Fer realitat aquest projecte m’ha suposat molt esforçCom venc un servei, no un producte, és complicat d’explicar.

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto mucho esfuerzo. Cómo vendo un servicio, no un producto, es complicado de explicar.

Con todo, una vez presentada el caso a la tabla de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 3.600 € a devolver en 36 meses para adquirir el equipo informático, el mobiliario y pagar el alquiler del coworking. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si estás pensando al internacionalizar tu empresa puedes contactar con la Bertine.

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de empreneduría como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad