Mescladís Sant Lluc: economia social y solidaria

“Quiero remarcar nuestro agradecimiento y haceros un reconocimiento público como entidad.”

Mescladís es una entidad sin ánimo de lucro (Fundación Ciudadanía Multicultural FCM) dedicada a la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y especialmente orientada a chicos y chicas provenientes de la inmigración. El proyecto que se puso en marcha en 2004, actualmente está consolidado y es reconocido en el sector social por su impacto social y su trayectoria. Colabora con otras muchas entidades de carácter social como Cáritas, Taula de Gent Gran, Creu Roja, ACCEM, Fundació Pere Tarrés, Comissió Catalana Ajuda al Refugiat. El objetivo de la entidad es fomentar la inserción de jóvenes a través de tareas y programas educativos relacionados con la restauración y talleres de cocina a través de los cuales los permite acceder al mercado laboral. Anualmente por la Fundación pasan unas 80 personas de las cuales, más de un 30% acceden posteriormente al mercado laboral. Hablamos con su director, en Martín Habiague, que nos explica el proyecto:

Font: Mescladís

Fuente: Mescladís

¿En que consiste el proyecto del Bar-Restaurante del Cercle artístic de Sant Lluc?
Este centro Mescladís-Sant Lluc es un espacio gastronómico, pero a la vez es una iniciativa de economía social y solidaria, no lucrativo, con una propuesta formativa, solidaria, inclusiva y comunitaria. Está situado en el Palau Mercader, del Cercle Artístic Sant Lluc. La actividad se desarrollará en el espacio de sala social y bar, espacio dedicado a la relación social entre las personas socias y el público en general, así como una terraza ubicada en el patio del Palacio.
Con este nuevo centro, Mescladís podremos ampliar los espacios de formación del personal, en concreto de personal en sala. Nosotros gestionamos itinerarios de inclusión social a través de la formación en el sector de la restauración, donde intentamos después obtener ofertas laborales. Trabajamos con personas que tienen especiales dificultades, sobre todo administrativas y que se encuentran en situación irregular.
Nosotros utilizamos nuestra propia economía, nuestros 3 restaurantes, donde hacemos la contratación de estas personas. Nuestro itinerario consta de 3 pasos: hacemos la formación, la contratación y la regularización, y donde pueden estar un año para después pasar al mercado ordinario.
Por último Mescladís-San Lluc es un espacio genial, puesto que una entidad joven, como la nuestra, se junta con una entidad que tiene ciento treinta años y que trabaja desde el arte los temas de desarrollo comunitario.

¿Por qué habéis vuelto a contactar con nosotros?
Acció Solidària Contra l’Atur es para nosotros una entidad clave, desde los primeros pasos que dimos, nos apoyasteis. Saber que contamos con vosotros es básico para nosotros, y creemos que jugáis un rol fundamental en el apoyo del tercer sector en Cataluña. Quiero remarcar nuestro agradecimiento y haceros un reconocimiento público como entidad, es el que sentimos y el que vivimos.

¿Cuántos puestos de trabajo se crean con este proyecto?
Nuestra intención nuestra es ofrecer el máximo de puestos de trabajo, y en estos momentos por las medidas COVID actuales tendremos 3, pero esperamos que en poco ser cinco personas y el objetivo es que pueda crecer el número de personas que pueden trabajar. Creemos que es un lugar que hará descubrir un nuevo lugar en Barcelona, es un espacio atractivo, mucho muy ubicado, y muy especial.

Font: Mescladís

Fuente: Mescladís

¿Qué espacios tenéis actualmente?
Con este tenemos 3 espacios, los otros dos son: Mescladís del Pou está a 200 metros de este, y hace 11 años que empezó y está muy consolidado y Mescladís de Compte Borrell, que es nuestro eje, tenemos la escuela de cocina y formamos con sala, lo utilizamos de espacio para talleres y disponemos de sala y terraza.

Con todo, una vez presentado el caso en la comisión de avaluación de préstamos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 15.000 €, a devolver en 36 meses, que irán destinados a obras de adecuación del espacio de cocina y compra de materiales. Se crean 5 puestos de trabajo.

Por lo tanto, si queréis comer bien, y además ayudar a un proyecto de inserción sociolaboral podéis ir a:

Mescladís Sant Lluc
+34 605 05 68
C/ Mercaders 42
08003 – Barcelona

Restaurant Mescladís
+34 932955012
C / Compte Borrell 122
08015 – Barcelona

Mescladís del Pou
+34 933198732
C/ Carders 35 al Born
08003 – Barcelona

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …