Magno Montero: moda atemporal sostenible

“Estoy muy agradecido por todo a ASCA, el proceso ha sido sencillo y he estado muy bien asesorado. El sistema que tenéis es muy eficiente.”

 

Jesús Johan Aponte Montero ha decidido hacer realidad su proyecto de emprender y ha abierto su propio negocio MAGNO MONTERO, fabricación y venta de ropa online.

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Hace muchos años que ya quería crear mi propia marca de ropa. Yo soy arquitecto de formación, pero hace años entré en contacto con el mundo del diseño de moda. Vine a España a hacer un máster concreto sobre el tema para poder definir e iniciar mi marca de ropa. Ha sido un proceso bastante planificado, a pesar del parón obligado por la pandemia.

¿Qué es Magno Montero?
Magno Montero es una marca de ropa femenina y masculina estrictamente sostenible. En mis colecciones quiero reflejar una estética atemporal y no centrarme en tendencias efímeras. Quiero que mis prendas se puedan llevar de diferentes formas para diferentes ocasiones a lo largo del tiempo.

El mundo de la industria de la moda es una de los más contaminantes del planeta, además de que es una industria en la que hay muchos temas de abusos de las condiciones laborales, sobre todo en los países en desarrollo. Me planteé que mi marca de diseño de ropa tenía que cumplir tres condiciones:

  • Ser respetuosa medioambientalmente: utilizando materias primas 100% sostenibles.
  • Tener un compromiso social, produciendo localmente y con materiales de proximidad.
  • Hacer un negocio sostenible y respetuoso.

Trabajo con colecciones cápsula, con una cantidad de ítems limitados 10-12. y sólo incorporo a mi ropa monomateriales para poder reciclarlos. En esta primera colección sólo lanzo una línea para mujer. Yo diseño la ropa, y ya he hecho todos los prototipos en una empresa de Mataró y ahora estamos en fase de nivel de producción con una empresa de Hospitalet de Llobregat que trabaja con diseñadores emergentes.

Magno Montero es sólo a nivel online, porque, para empezar, el coste de una tienda física es muy elevado, y pienso que empezar online me permite dirigirme mucho mejor a mi público. En 2-3 años veo ya implementadas totalmente las dos colecciones, femenina y masculina, y espero empezar a crecer en otros mercados.

 

«Yo recomendaría a personas que quieren emprender, si tienen una idea, y sienten que pueden dar más, que lo intenten. Estamos en un momento laboral nuevo en el que tendremos que crear empleo para nosotros mismos, la economía está cambiando.»

 

¿Qué pasos has seguido para emprender?
En el 2019 empecé a hacer mi plan de negocio, en el 2020 aproveché para planificarme muy bien, y en el 2021 ya me puse a ejecutarlo. Paralelamente, he tenido que trabajar en otros campos profesionales para ahorrar para poder empezar mi negocio y financiar la primera fase de proyecto: hacer pedidos de muestra de tejidos sostenibles, búsqueda de proveedores, registrar la marca, etc.

En 2020 participé en un concurso de AMB (Área Metropolitana de Barcelona) y gané una Beca de emprendimiento social y tecnológico, pero a día de hoy, al cabo de un año, aún no me la han abonado, son 15.000 €. Sólo me han avanzado un 10% del importe menos el 15% del IRPF. No hay fecha para el abono de la totalidad, y es un poco complejo, ya que tienes una planificación marcada en el proyecto que cumplir.

Barcelona Activa me ayudó en el desarrollo del plan de negocio. A Acció Solidària Contra l’Atur os conocí en el BizBarcelona del 2019. Había una persona voluntaria de vuestra fundación que estaba en un estand, y me habló de vosotros. Una vez he agotado mis recursos económicos, y cómo no tengo el abono de la Beca, decidí contactar con la fundación para seguir avanzando en el proyecto.

¿Qué es lo más complejo de emprender?
Aunque yo tenía un proyecto muy bien definido y muy trabajado, lo que me he dado cuenta, es que agradecería tener una persona socia, que esté implicada en el proyecto al 100% como yo. Son muchas cosas a hacer y tener en cuenta. A nivel operativo me organizo muy bien, pero hay un límite de 24 h. al día. Estoy en proceso de buscar un partner.

¿Qué consejos darías a personas que quieren emprender?
Yo les recomendaría que si tienen una idea, y sienten que pueden dar más profesionalmente, que lo intenten. Estamos en un momento laboral nuevo en el que tendremos que crear empleo para nosotros mismos, la economía está cambiando. Otro consejo que daría a las personas que quieren emprender, es que siempre se han de asumir riesgos, pero han de ser moderados y realistas, por ejemplo, yo tengo diseñadas 9 prendas de la primera colección, pero voy a empezar a producir sólo 3, ya que es una marca nueva. No me quiero arriesgar más, prefiero ir despacio.

Firma del proyecto

Firma del proyecto

Yo ahora mismo me siento contento porqué estoy haciendo realidad lo que siempre he soñado. Estoy tranquilo, porque estoy siguiendo el proceso que tengo marcado, pero aún no he llegado a dónde quiero llegar.

En Accio Solidària Contra l’Atur me asignarono a Fermín como tutor, y es una persona que me ha ayudado mucho, se ha implicado en el proyecto, me ha enseñado muchas cosas y ha sido mi mentor. Estoy muy agradecido por todo, el proceso ha sido sencillo y he estado muy bien asesorado por él. El sistema que tenéis es muy eficiente.

Con todo, una vez presentado el caso a la comisión de evaluación de préstamos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 10.000 € a devolver en 36 meses. Con este proyecto se ha creado 1 puesto de trabajo directo.

Si necesitas comprar ropa puedes acceder a Magno Montero.

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …

Share This