La botiga verda: reinsertarse en el mercado laboral

Paz García y Elena Oliart, dos amigas de Hospitalet de Llobregat han decidido emprender y han abierto La botiga verda, ellas mismas nos lo explican.

¿Cómo empezasteis este proyecto?
Yo soy profesora de dibujo y la academia dónde trabajaba cerró. Me he tenido que volver a reinventar. Con una amiga, ya teníamos previsto en un futuro abrir alguna cosa sobre temas relacionados con la ecología y la sostenibilidad, ya que ambas estamos muy implicadas, interesadas y sensibilizadas por los valores medioambientales. Ambas tenemos conocimientos básicos de dietética, nutrición y seguridad alimentaria.
Debido a la edad que tenemos y a las dificultades económicas y laborales que teníamos, decidimos que había llegado el momento de emprender, ya que es muy complejo encontrar trabajo.

¿Qué es La botiga verda?
Es una tienda de autoservicio de alimentación y productos 100% ecológicos y ofrecemos frutas, verduras, vegetales, legumbres, pasta, huevos, carne, alimentación para animales domésticos, a granel y envasados. Además, vendemos productos de limpieza, higiene y cosmética, plantas aromáticas, plantel, bebidas, etc.
Hemos dedicado un espacio para hacer talleres y charlas sobre alimentación ecológica y nutrición.

“Emprender es difícil, suerte que tenemos la ilusión y las ganas”.

¿Qué pasos habéis seguido para poder abrir el negocio?
Teníamos claro el tipo de tienda que queríamos. Elena hizo el año pasado un curso en Gornal activa dónde elaboró un proyecto sobre la creación de una empresa. Partimos de esta base para trabajar el proyecto, y des de allí nos han asesorado y ayudado. Nos indicaron que había fundaciones cómo la vuestra y que presentáramos el proyecto para obtener financiación. Una vez en la fundación todo ha sido fácil y hemos ido siguiendo los diferentes pasos.

¿Qué es lo más complicado de emprender?
Básicamente, lo más complejo, es que son muchos temas que tienes que abordar, des de burocráticos y permisos, a otros que ni contábamos y desconocíamos, además de afrontar los gastos económicos no previstos.
Emprender es difícil, suerte que tenemos la ilusión y las ganas. Hay días que lo veíamos todo muy complejo, pero seguimos con el proyecto.
Mi recomendación es que antes de empezar las personas emprendedoras tengan claro y detallado todos los pasos a seguir, y todo lo que necesitan, por ejemplo, a nosotros nos cogió por sorpresa que necesitábamos tener una empresa para la prevención de plagas o bien que necesitábamos una empresa de extintores y de ignifugar objetos, entre otras cosas. Se ha de tener presente que cada ayuntamiento tiene unos requisitos.
También aconsejamos buscar los proveedores para el negocio con tiempo, antes de coger el alquiler y abrir el negocio. Se requiere mucho tiempo y dedicación.

Firma del proyecto

Firma del proyecto

¿Cómo pensáis que estará el negocio en 2-3 años?
Esperamos que en dos años todo sea fluido y lleguemos a una estabilidad tanto del negocio como profesional.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 10.000 € a devolver en 36 meses para adquirir parte de los productos iniciales, la máquina registradora y frigoríficos. Con este proyecto se crea 2 puestos de trabajo.

Si quieres comprar productos ecológicos y artesanales, puedes ir a:

La botiga verda
C/ Buenos Aires, 31
08902 – Hospitalet de Llobregat

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …