“Emprender para poder reincorporarme al mundo laboral”, Yessica

“ASCA me ha dado esperanza, han confiado en mí”. 

 

Yessica Maldonado de Hospitalet de Llobregat ha decidido emprender y abrir su propio negocio. Ella misma nos lo explica:

¿Cómo empezaste este proyecto?

Yo trabajé durante muchos años en el ámbito de los seguros, pero cuando tuve a mi hija, hice un cambio laboral y me redirigí al sector del turismo como comercial. Me iba muy bien, pero durante la pandemia de COVID-19 la plataforma en la que yo trabajaba tuvo que cerrar, y me quedé sin trabajo. Mi marido, que trabajaba en otro sector también se quedó en el paro.

Al cabo de unos meses, se pusieron en contacto conmigo la compañía de seguros Santa Lucía, para la que yo ya había trabajado, y me ofrecieron abrir una agencia exclusiva de seguros. Después de analizarlo y pensarlo, vimos que era una salida laboral, ya que me quedaba poco tiempo de subsidio, y decidí emprender.

¿En qué consiste la agencia exclusiva que vas a abrir?

Voy a montar una agencia exclusiva de seguros de Santa Lucía en la zona de Collblanc de Hospitalet de Llobregat, y vamos a ser 4 personas trabajando, tres de ellas a tiempo parcial. Santa Lucía trabaja con todo tipo de seguros, por lo que hay muchas posibilidades de mercado. Des de Santa Lucía me facilitan la base de datos de clientes, una subvención para los salarios de las tres  personas y también me ayudarán en el tema de las promociones, el resto lo aporto yo.

¿Qué pasos has seguido para abrir?

Fui al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, en concreto a Gornal Activa y des de allí me ayudaron a elaborar el plan de empresa y el plan económico. Estuve dos meses trabajando con estos documentos. Con ellos analizamos la viabilidad económica de la agencia.

El local lo pongo yo, y lo tengo que acondicionar, por lo que necesitaba financiación para poder invertir y hacer las pequeñas reformas que necesitaba hacer. Fui en primer lugar a la banca tradicional con la que siempre he trabajado, y tuve una gran decepción. Siempre me salía propaganda para solicitar un préstamo autorizado, pero en el momento de hacerlo no me lo dieron. Nunca había tenido ningún problema con ellos, siempre he sido una buena clienta, y ahora que les solicité dinero, como estábamos en el paro, no podíamos acceder a ningún tipo de crédito. Entonces me desmoralicé mucho, me apagué, no veía posibilidades para conseguirlo. Buscando soluciones con Gornal Activa me hablaron de la fundación ASCA que ayudaban económicamente. Cómo me costaba de creer, busqué mucha información sobre vosotros, y finalmente contacté. Fue entonces que resurgí y me motivé de nuevo. ASCA me ha dado esperanza, han confiado en mí. Mi tutor me ha ayudado mucho, Fermín me ha acompañado durante todo el proceso y agradezco mucho el esfuerzo que ha hecho.

¿Qué es lo más complicado de emprender?

Al principio, decidir emprender, me generó mucha incertidumbre, ¿valdrá la pena? Siempre está presente el miedo a que no salga bien, aún lo tengo. Lucho contra él cada día. Me estoy esforzando lo máximo. Esta agencia de seguros es una oportunidad laboral para mí, para poder reincorporarme a la vida laboral, y para mi familia para salir adelante. Tenemos que salir del paro. Ahora me empiezo a sentir muy feliz, veo un futuro laboral.

Firma del proyecto

Firma del proyecto

Yo recomendaría a las personas que quieren emprender que si se tienen un proyecto en mente que lo intentes, pero previamente se ha de hacer un buen estudio de viabilidad y si el proyecto es viable, que lo lleven a término.

Yo en un futuro veo creciendo mi sucursal, en Hospitalet sólo hay actualmente una oficina, con la mía serán dos. Hay mucho negocio, y creo que va a ser bueno, pero como todo, se tendrá que trabajar duro.

Con todo, una vez presentado el caso a la comisión de evaluación de préstamos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 12.679 € a devolver en 36 meses. Con este proyecto se crean 4 puestos de trabajo.

Si necesitas un seguro, puedes ir a:

Agencia de seguros de Santa Lucía
C/ Pujos,15
08904 – Hospitalet de Llobregat

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …