El racó del tast: emprender con el oficio de toda la vida

A RAÍZ DE LA PANDEMIA, ENCARNACIÓN SE QUEDÓ SIN TRABAJO DURANTE EL PRIMER ESTADO DE ALARMA. AL POCO DE ESTAR EN EL PARO, LE SURGIÓ LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER CON EL OFICIO QUE CONOCE DE TODA LA VIDA Y HA ABIERTO UNA CHARCUTERÍA-DEGUSTACIÓN EL RACÓ DEL TAST EN SABADELL. HA CREADO DOS PUESTOS DE TRABAJO, ELLA MISMA NOS LO EXPLICA.

¿Cómo empezaste este proyecto?

Yo llevo muchos años trabajando en el mundo de la charcutería He sido mucho tiempo encargada y he tenido hasta 10 personas a mi cargo. Durante años había pensado en tener mi propio negocio, ya que siempre he llevado los negocios de los demás cómo si fueran mío. Después de la pandemia me surgió la oportunidad y he decidido emprender.

¿Qué es El racó del tast?

Es una charcutería degustación en la cual se venderán los productos propios de una charcutería, pero además habrá una zona de degustación, para que se puedan probar los productos o simplemente degustarlos en el local. Pienso que combinando ambas cosas se puede sacar mucho más partido.

“De Acció Solidària Contra l’Atur, solamente solo puedo decir y poner un 10 a todo y a todo el mundo. Cuando decides emprender, saber que tienes personas que confían en tú y que te ayudan es básico

¿Qué pasos has seguido para poder abrir el negocio?

Cómo me quedé sin trabajo después del primer estado de alarma, pude capitalizar el paro, y fui al ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda para hacer el plan de empresa, y vieron que era viable, ya que conozco muy bien el sector por qué siempre he estado en charcuterías de alto standing.
El negocio lo he montado en Sabadell, aunque yo resido en Montcada i Reixac, y después de analizar y estudiar poblaciones cercanas, y el público al cual me dirijo, he visto que lo había de hacer era establecerme en una zona concreta de Sabadell.

Para obtener financiación económica fui a la banca tradicional para ver si me podían prestar lo que me faltaba para abrir el negocio. Primero me lo pusieron muy difícil, pero poco a poco, confiaron en mí y apostaron por mi nuevo negocio. Me dieron un microcrédito.
Una vez empiezo a montar el negocio, a hacer las reformas en el local, el Ayuntamiento de Sabadell me pidió muchas más adaptaciones y requisitos, y me hacía falta más inversión económica, y des del ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda me pusieron en contacto con vuestra Fundación.

De Acció Solidària Contra l’Atur, solamente puedo decir y poner un 10 en todo. Me han tratado muy bien y me han apoyado mucho. Es una gran ayuda y un gran valor para conseguir tus proyectos, hay personas que ayudan y esto te aporta mucho.

¿Qué es lo más complicado de emprender?

Para mí es que no te cierren puertas, que siempre te puedan ayudar. Todo cuesta y todo es difícil. Tienes una meta, pero has de saber que hay una serie de pros y de contras y que se ha de luchar para conseguir llegar.

Es importante tener alguien detrás que te apoye y confíe en ti. A mí me han ayudado muchas personas, ahora, por ejemplo, me ayudan los proveedores que yo ya conocía previamente, y esto me permitirá poder aguantar los primeros 6 meses que son los más difíciles.

¿Qué recomendarías a futuras personas emprendedoras?

Sobre todo, tener las cosas muy claras, saber que fácil no hay nada en esta vida. Se ha de tener ilusión, ganas y lo más importante: tener los pies sobre la tierra. Se ha aspirar a poco e ir creciendo. Otro consejo es que se ha de conocer muy bien el negocio o el producto que ser quiere emprender.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 10.000 € a devolver en 36 meses. Con este proyecto se crea 2 puestos de trabajo.

Si quieres comprar productos de charcutería o degustarlos, puedes ir a:
El racó del tast
Carretera de Barcelona, 113
08025 – Sabadell

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …