Trabajo digno con “El hada de los animales”

“ASCA da una oportunidad a las personas ya de una cierta edad como la mía, a reincorporarse en el mundo laboral.”

 

Lourdes Ramírez de Salou ha decidido emprender y abrir su propio negocio en Gavàun centro de estilismo animal “El hada de los animales” ella misma nos lo explica:

¿Cómo empezaste este proyecto?

Yo soy peluquera de animales y auxiliar veterinaria des de hace muchos años. Siempre he estado formándome en otros temas relacionados con los animales domésticos, por ejemplo, soy asistente de quirófano, educadora canina, fisioterapia canina, terapia felina, etc. Tengo mucha experiencia en el sector, y además, conozco veterinarios y proveedores.

El tema de los auxiliares veterinarios no está muy bien regulado y cuesta mucho encontrar un trabajo digno con una remuneración económica adecuada al puesto. Con la pandemia prescindieron de mi puesto y me encontré sin trabajo y en una situación crítica, tuve que acudir a servicios sociales ya que sólo tenía el subsidio de paro unos meses y éste era de media jornada.

Mi sueño siempre ha sido montar una peluquería para animales, y más adelante si puede ser, una pequeña academia de formación específica sobre peluquería de animales. Debido a la situación por la que pasaba, vi que era el momento de emprender.

 

¿Qué es El hada de los animales?

Es un centro en el que puedo aplicar todos mis conocimientos y toda la experiencia que tengo como auxiliar veterinaria y peluquera canina. Además de servicios de peluquería, cómo por ejemplo, corte a tijera, corte comercial, deslanados, etc, también hago estilismo para animales no peligrosos, fisioterapia y lo complemento con la venta de alimentos para animales.

El servicio que ofrezco es abierto, donde la persona propietaria de la mascota puede estar siempre presente, y observar que no se utilizan calmantes ni sedantes.

“Para emprender se ha de luchar y estar allí a todas las horas y todos los días, se ha de estar siempre “al pie del cañón”.”

 

¿Qué pasos has seguido para abrir?

Debido a la situación económica que tenía, tuve que acudir a los servicios sociales. Desde allí, además de ayudarme con las dificultades más inmediatas, me pusieron en contacto con ASCASUD. Yo era muy activa buscando trabajo, pero no encontraba nada.

Al ver que no me surgía ningún empleo, y viendo la iniciativa que tenía yo, nos pusimos a estudiar posibles soluciones, y la que encontramos fue que me estableciera por mi cuenta. Des de ASCASUD me ayudaron a hacer el plan de empresa y fueron ellos los que me dirigieron a vuestra fundación para obtener la financiación. Yo no puedo acudir a la banca tradicional.

En Acció Solidària Contra l’Atur quiero destacar la atención y el interés que mostraron des del primer momento a mi proyecto fue magnífico, muy bueno. Hay un esfuerzo por parte de las personas que te atienden, tienen muchas ganas de ayudar. Mi tutor, José Francisco, me ha acompañado y ayudado mucho durante todo el proceso. Estoy muy agradecida y espero estar a la altura de la confianza que se ha depositado en mí. Quiero destacar que el hecho de saber que siempre están allí, ayudando y aconsejando me ha dado mucha confianza para emprender y seguir con el proyecto. La metodología y los procesos de ASCA están muy pautados y se han de pasar muchos filtros, pero a la vez son lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios que surgen.

Yo anímicamente estaba hundida y mal, y creo que ASCA da una oportunidad a las personas ya de una cierta edad como la mía a reincorporarse en el mundo laboral. Des de vuestra fundación ayudáis a muchas personas válidas, para que podamos tener una trabajo digno y no depender de las ayudas para vivir, que a la larga tampoco te solucionan sin resuelven nada.

 

Firma del proyecto

Firma del proyecto

¿Qué es lo más complicado de emprender?

Lo más difícil de emprender es vencer el miedo a “dar tú la talla” y a poder responder sobre todo. Quiero poder devolver la confianza que vosotros y ASCASUD habéis depositado en mí.

La dedicación al proyecto es al 100%, son muchas horas de trabajo e implica mucho esfuerzo personal. Para emprender se ha de luchar y estar allí a todas las horas y todos los días, se ha de estar siempre “al pie del cañón”, no te puedes relajar.

Una vez montado o abierto el negocio, se ha de seguir trabajando al 100%, las cosas no salen solas, te has de dar a conocer, estar detrás de los clientes, ser humilde y reconocer todo lo que no sabes y que ayudas necesitas.

Yo en dos-tres años espero tener una amplia cartera de clientes, y hacer crecer el negocio, y además abrir una pequeña academia de peluquería canina. Me gustaría tener también una persona contratada y con mi proyecto ayudar a otras personas a tener un trabajo digno.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 12.000 € a devolver en 36 meses. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si tienes que llevar a tu mascota a la peluquería puedes ir a:

EL HADA DE LOS ANIMALES
C/ Avenida Eramprunyà, 22 baixos
GAVÀ – 08850

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …