Algo dulce: emprender con repostería creativa

Verónica Álvarez de Viladecavalls, ha decidido emprender el su propio negocio: Algo dulce en Terrassa. Ella misma nos lo explica.

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo soy pastelera, y en 2014 tuve mi propia tienda pero no fue bien, porque no se hizo un buen planteamiento económico y no había una tesorería bien hecha, y además se juntaron problemas familiares. Entonces me alejé un poco de mi ramo para trabajar.
Con la pandemia, me despidieron, agoté el paro, y estaba cobrando la renta no contributiva, pero como estaba a media jornada era muy baja. Paralelamente iba elaborando pasteles bajo encargo para amigos desde mi casa.
Gracias a las redes sociales, las personas quieren seguir celebrando las fiestas señaladas, pero después de la pandemia, lo hacen en sus casas, y he tenido un boom de trabajo. En casa no podía seguir haciendo tantos pasteles. Así que un día decidí ponerme en marcha y emprender otra vez mi propio proyecto  y aplicarme la frase “camina para llegar a un destino”.

¿Cómo describirías el proyecto?
En Algo dulce elaboraré productos de repostería y pastelería artesanal, creativa y contemporánea a la vez. Los haré tanto para el consumo diario como para encargos personalizados. También habrá un servicio de cafetería-degustación y haré talleres para niños y adultos. Lo he unido todo en un solo lugar dónde puedes tomarte un pastel artesano, verme trabajar, encargar tartas personalizadas o tradicionales, y aprender a hacerlas.

Firma del proyecto

Firma del proyecto

¿Qué pasos has seguido para emprender?
Ha sido complejo, yo no tengo nada, no tengo bienes, no dispongo de una seguridad económica estable, y empecé a buscar dónde me podían ayudar y asesorar. Primero fui a la Cambra de Comerç de Terrassa, pero me dijeron que no tenían nada. Entonces me dirigí a la CECOT, desde allí, lo primero que me dijeron que tenía que hacer era el plan de empresa. Me ayudaron a elaborarlo. Es básico para ver la viabilidad del proyecto y poder pedir financiación. En el plan de empresa ves todas las ideas sobre papel, y te ayuda mucho a ver la realidad del mismo. Desde CECOT me dirigieron, para obtener ayuda económica, a vuestra fundación, ya me avisaron que era difícil y lento.

En Acció Solidària Contra l’Atur, desde el primer momento me he sentido muy bien y muy apoyada, el trato ha sido genial. Las personas que me han atendido, mis tutores, me han escuchado, hemos trabajado mucho, son muy profesionales, magníficas personas y me han ayudado y acompañado durante todo el proceso. Me han puesto los pies sobre la tierra, ya que yo tengo el alma pastelera, pero no empresaria.

¿Qué ha sido lo más complicado de emprender?
Cuando no tienes medios económicos es muy difícil, y además, hay momentos que es difícil creer en ti. Te influye mucho el círculo más cercano. Hay momentos que te dicen y aconsejan que “no te enredes” y te frenan los más cercanos a ti, quizás porque se preocupan en exceso. No te has de dejar llevar por las opiniones de la familia o amigos, si crees en ello, has de luchar. Yo pensé que haría todo lo posible, todo lo pautado para conseguirlo, y lo intentaría hasta que llegara el no. Pero llegué a ASCA y fue que sí.

¿Qué consejo darías a personas que quieren emprender?
Se ha de analizar bien a lo que se quieren dedicar, todos valemos para alguna cosa que podemos explotar, pero hemos de saber cómo eres tú ante esto. Si es bueno para autoemplearte,y si te va a superar o vas a poder llevarlo a término. Para mi tener un negocio y que no haya funcionado ha sido un gran aprendizaje.
Tengo previsto abrir en septiembre, y yo en medio año veo mi proyecto funcionando, ahora mismo me siento como si hubiera escaldado una montaña y estuviera en la cima. Me veo trabajando, no pretendo morir de éxito, pero si quiero trabajar mucho. No sólo se lucha para poder abrir, sino que se lucha para seguir trabajando.

Con todo, una vez presentado el proyecto en la comisión de evaluación de préstamos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad de este, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 8.000€  a devolver en 36 meses. Con este proyecto se crean 2 puestos de trabajo.

Si quieres adquirir comer alguna cosa dulce, puedes ir a:

ALGO DULCE
Carrer Gaietà, 118
08225 TERRASSA

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …

Share This