Joan Lluís Climent y Jordi Soler son socios fundadores de la Cooperativa Social Penedès, creada el 15 de febrero de 2016, y que se dedica a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Joan Lluís tiene experiencia en el sector de la lavandería, y dada la oportunidad que supone el cierre (debido a la la elevada edad de los propietarios) de la única empresa de este tipo en la zona, concretamente en Vilobí del Penedès, han llegado a un acuerdo con los propietarios y atenderán a sus clientes y el antiguo propietario será contratado por la cooperativa a cambio de la cesión de la clientela y de determinadas máquinas. Provisionalmente utilizarán la lavandería Dins Garraf (Inserción sociolaboral).

En un principio pensaban iniciar la actividad solos, pero la Fundació Mas Albornà ha mostrado interés en participar y les ofrece Invertir en el proyecto, el alquiler de una nave de 400 m2 y la aportación de personal formado.

La idea es constituir entre la Cooperativa Social del Penedès y la Fundación Mas Albornà una empresa de inserción laboral al 50% que sería gestionada por los dos emprendedores: una lavandería que ofrecerá servicios tanto al sector de hostelería (restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, colectividades) como a empresas.

La Bugaderia es una iniciativa de base social con el fin de crear oportunidades laborales a personas con discapacidad y especiales dificultades. Los beneficiarios del proyecto serán derivadas por los diferentes servicios sociales de la comarca. Ofrecerán servicio de lavandería tanto para hostelería (restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, colectividades) como para empresas y tintorerías. Prevé dar trabajo, a jornada total y parcial a 9 personas y en un futuro a 15. Teniendo en cuenta la trayectoria de la antigua lavandería y añadiendo los rentings comprometidos a día de hoy, se estima un resultado positivo desde el primer año . Están convencidos de poder ofrecer un buen servicio a la comarca con precios competitivos para la disminución de los costes de transporte.

La iniciativa de la lavandería cubre un doble vacío en el Penedès: el social y el empresarial. Por un lado, el territorio se enriquece con un proyecto social y responsable que pone de manifiesto las sinergias existentes y el emprendimiento entre organizaciones sociales. Por otra parte, La lavandería nace ofreciendo nuevos servicios y una capacidad de gestión de 2.000 kg / día de ropa para hostelería y empresas (capacidad que hasta ahora no había disponibles en la comarca), mejorando así la calidad de la oferta y competitividad del territorio.

Este proyecto reúne tres condiciones que la hacen única en su categoría: la proximidad del territorio, la profesionalidad de los servicios y el proyecto social que hay detrás. Y es que el proyecto nace de la unión entre la Fundación Mas Albornà (dedicada desde hace más de 45 años en la integración de personas con discapacidad) y la Cooperativa Social del Penedès (con una dilatada trayectoria en el sector de las lavanderías por parte de sus socios).

Este proyecto se enmarca en el convenio que ASCA tiene suscrito con la Fundació SEIRA de ayuda a las cooperativas. La inversión total es de 101.300 €.

La Bugaderia dispone de unas nuevas y modernas instalaciones de 300 metros cuadrados ubicadas en el polígono industrial de San Pedro Molanta que hacen que una de las lavanderías más grandes del Penedès en su categoría, con una capacidad para gestionar 2.000 kg de ropa al día y está preparada para 3.000 kg en un futuro. Dispone de maquinaria de última generación y de gran capacidad así como hace una clara apuesta por el cuidado del medio ambiente, utilizando placas solares para el calentamiento del agua.

La Bugaderia ofrece servicios integrales a equipamientos de hostelería, empresas y tintorerías (lavado, planchado manual ya máquina y transporte) así como la opción de renting y mantenimiento de la ropa de hostelería (sábanas, manteles …) y de la ropa laboral que cuenta con un servicio propio de costura. Además, gracias a la experiencia de años en la gestión de lavanderías, La lavandería ofrece la posibilidad de instalar un servicio interno de lavandería dentro de las empresas que lo requieran, encargándose de todo el proceso: instalación y suministro de la maquinaria y de los productos, selección y gestión del personal, elige los muebles y accesorios y mantenimiento de la maquinaria.

Finalmente, ofrecen la posibilidad de hacer el seguimiento de calidad y de trazabilidad por pieza de ropa a través de chips (seguimiento RFID), un servicio que garantiza el control de la ropa a las empresas que lo necesitan.

Piden una ayuda a Acció Solidària Contra l’Atur para crear una lavandería industrial en el Polígono Industrial de San Pedro de Molanta en Olèrdola, concretamente en la C / Montseny 10. Quieren comprar maquinaria (lavadoras, secadoras, furgoneta, …) y adecuar de la nave. (Detección de humos, red eléctrica, sistema de desagües …)

ASCA le concede un préstamo sin interés de 20.000 € en la Cooperativa Social Penedès que devolverán en 60 plazos y una alto

Aqui podéis encontrar toda la información del acto de inauguración oficial y aquí un vídeo informacional.

¡Suerte y fuerza con el proyecto!