Francisco Javier Moyano de Vilafranca del Penedès ha decidit¡do emprender con la agència de viajes CTW COOL TRAVEL WORLD de turismo transformador y sostenible. El mismo nos lo explica:

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo he trabajado con agencias de viajes durante más de 30 años. Durante unas vacaciones, me fui a vivir una experiencia en Colombia durante un mes en un extracto 1, que son las favelas. El 6º extracto son las personas más ricas. Decidí desconectar de todo, me hacía falta, estaba muy estresado, ya que yo viajaba por todo el mundo durante más de 200 días al año.
Voy alargar el mes y me quedé allí viviendo durante 11 meses. Finalmente me quedé a vivir en Colombia durante 7 años y me dediqué a trabajar con aspectos relacionados con el turismo, es lo que sé, recibía personas de todo el mundo, las orientaba, abrí un restaurante que ha salido por diferentes reportajes televisivos, y también me dediqué a la importación de vinos, mi gran pasión.
Hace dos años tuve un hijo y como la seguridad allí es muy precaria, decidí volver a Barcelona. Y ahora me he visto con la necesidad de empezar de nuevo. Una vez ahí decidí volver a los orígenes, el turismo, pero con una fórmula diferente, ya que en esta años la forma de viajar ha cambiado mucho.

¿Qué es CTW Cool Travel World?
Durante mi experiencia personal descubrí que hay unas formas de hacer y de vivir que te aportan mucho a nivel personal. Me transformó personalmente. A partir de esta experiencia, y la evolución de la forma de viajar me ha hecho cuenta de que hay personas que buscan algo más que hacer simplemente turismo.
CTW COOL TRAVEL WORLD va más allá de la experiencia turística y busca una transformación personal. Quiero hacer una agencia de viajes sostenible y transformadora, ayudar a terceras personas, ya que una parte del importe del viaje se aporta a las economías locales sociales. Intento concentrar en un viaje de 10-15 días este tipo de experiencias, que va más allá del turismo, se hace una transformación personal y se contribuye a la sociedad, participas pintando una casa, colaborando en alguna tarea local, etc

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Primero empecé a capacitarme para actualizarme, hice formación en marketing digital, edición de vídeos, actualización en nuevas tecnologías, y me apunté a todo lo que me ofrecía Vilafranca del Penedès. Estuve 1 año. Entonces hice un plan de empresa con la Mancomunitat de Municipis de l’Alt Penedès. El SSOC, me comentó que para recibir apoyo y ayuda económica me pusiera en contacto con vosotros. He ido a la banca tradicional, pero como he estado siete años viviendo en el extranjero, no disponía de rentas económicas aquí y no servía la documentación que tenía. Yo he conseguido reunir un 75% del capital que necesito para arrancar, pero me falta una parte.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Lo más difícil es estar seguro de que el proyecto será viable, Las ideas en papel siempre son perfectas, pero yo me tenía que demostrar que era viable y fiable. El objetivo es tener un puesto de trabajo, pero también aportar a sociedades del tercer mundo.

¿Qué les recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Primero les diría que tengan mucha ilusión, segundo mucha perseverancia, tercero aceptar los NO, se encontrarán muchos, y cuarto empezar otra vez por el punto 1. Sobre todo y por encima de estos puntos, se debe tener sentido común y tener los pies en el suelo.
Yo he comentado mi proyecto con muchas personas, sobre todo personas conocidas del sector, y a partir de ahí también me han salido muchas opiniones que me han enriquecido. También se debe hacer un plan de empresa profundo, serio, bien documentado y bien trabajado.
Acció Solidària Contra l’Atur es una fundación vital, que llega a donde no llegan el resto, la banca no te ayuda, y ya no hablamos de fiadores. Los que hemos sido expatriados, no somos ni de aquí ni de allá. Encontrar un lugar donde confíen en ti, en tu proyecto es necesario. Su fundación es básica, eche un apoyo que los canales tradicionales no hacen. Además también me recién hecho aportaciones al plan de empresa.

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto satisfacción y motivación. Yo trabajaré solo, pero contrataré a otros profesionales para hacer el marketing, y otros apoyos que necesito.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 7.665,35 € a devolver en 36 meses para pagar a DIT GESTION para la tramitación de la licencia de viajes mayorista / minorista, la pertenencia al grupo de gestión, la instalación y anualidad de la pantalla GDS Amadeus y la adaptación al reglamento de protección de datos. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si desea hacer un viaje, y aportar algo al mismo, puede ir a:

CTW COOL TRAVEL WORLD
xamoib@gmail.com
Vilafranca del Penedès – 08720

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad