La Fundació Arsis es propietaria y gestiona la Casa de Sant Josep del Molí  o Molí de Tartareu en Tartareu y que funciona como masia rural. Hablamos con Montse de Paz y Joaquim Iglesias de la Fundacin Arsis.

¿Nos podéis resumir que hace la Fundación Arsis?
La Fundación Arsis trabaja para ayudar a las personas más necesitadas del entorno inmediato, en el entorno del barrio. Trabajamos con la infancia y mujeres maltratadas, familias con necesidades básicas y personas inmigradas. Las administraciones nos derivan muchas personas beneficiarias. Actualmente trabajamos 5 personas y participan una 20 de personas voluntarias

¿Qué hacéis en la Masia de Sant Josep del Molí?
La Fundación se propietaria y gestiona esta masía. Da trabajo a dos personas, y funciona como cualquier otro negocio rural, pero los beneficios que se obtienen van a parar íntegramente a la obra social de la fundación.
Nosotros apoyamos y hacemos las inversiones para qué el funcionamiento de la casa sea óptimo. Una de las peculiaridades es que al ser una masía aislada no dispone de alumbrado eléctrico y funciona con un motor a gasóleo y ocho placas solares. Estas tienen más de treinta años, están en muy mal estado y funcionan a un 20% de su capacidad. Ahora queremos sustituirlas por 25 placas nuevas con un convertidor de energía. Se prevé que la instalación se amortice en dos años.

¿Cómo conocisteis Acció Solidària Contra l’Atur?
Ya hace muchos años que os conocemos, y vuestro apoyo, a lo largo de los años, siempre ha sido importante porque nos habéis ayudado a empezar proyectos o apuntalar otros muy necesarios para el funcionamiento de nuestra fundación. Siempre nos habéis ayudado. En su momento nos ayudasteis a reconvertir la casa Sant Josep del Molí de casa de colonias a masía rural.
Es muy valiosa la tarea que lleváis a cabo, y fundaciones como la vuestra son muy necesarias.

Hacer realidad la instalación de placas fotovoltaicas supone optimizar el potencial  e la casa. Mejora la calidad con la cual acogemos a las personas, y rentabiliza el coste de la energía. También desde el punto de vista ecológico se hará un gran salto hacia mejorar y ser sostenibles.

Firma del préstamo sin intereses

Firma del préstamo sin intereses

Con todo, una vez presentaddo el caso en la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 6.000 € a devolver en 48 meses pagar una parte de la instalación. Con este proyecto se conservan 2 puestos de trabajo.

Si queréis conocer mejor el Montsec o desconectar, podéis ir:
Masia Molí de Tartareu
Casa Sant Josep del Moli,  Carrer dels afores s/n
Tartareu – 25611

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad