Mescladís es una entidad sin ánimo de lucro (Fundació Ciutadania Multicultural FCM) dedicada a la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y especialmente orientada a jóvenes procedentes de la inmigración. El proyecto que se puso en marcha en 2004, actualmente está consolidado y es reconocido en el sector social por su impacto social y su trayectoria. Colabora con muchas otras entidades de carácter social como Cáritas, Taula de Gent Gran, Creu Roja, ACCEM, F. Pere Tarrés, Comissió Catalana Ajuda al Refugiat… A Mescladís trabajan 14 personas de las cuales 12 son ex alumnos. Hablamos con su director, Martín Habiague, que nos explica el proyecto:

¿Cómo empezasteis con este proyecto?
Empezamos en el año 2004, ya que en poco tiempo Barcelona pasó a ser una ciudad que emigraba a recibir muchos inmigrantes. Decidimos aportar un granito de arena en positivo a la transformación social que hacía la ciudad. Mescladís está organizada en diferentes áreas, la principal es « Cuinant oportunitats«, donde damos una nueva oportunidad, formando ayudantes de cocina y camareros, para reinsertar, especialmente jóvenes, a la sociedad, mediante la restauración. La mayoría son personas sin papeles, e intentamos que con los trabajos que surgen después de las prácticas regularicen su situación y pasen a cotizar y a tener derechos. Formamos unas 80 personas al año.
Por otro lado, hacemos talleres de cocina intercultural para todas las edades, donde trabajamos la cohesión social y son un pretexto y un contexto para hacer comunidad.

Font – Mescladís

¿Cómo conocisteis Acció Solidària Contra l’Atur?
Conocimos Acció Solidària Contra l’Atur porque en 2007 nos presentamos y nos concedió un Premio Josep M. Piñol a la Innovación. Para nosotros fue un gran impulso recibir el premio, y pudimos avanzar mucho en nuestro proyecto. Ahora ya tenemos una trayectoria, y durante estos años hemos pedido alguna ayuda puntual a su Fundación para sacar adelante algunos proyectos. Actualmente tenemos dos espacios diferentes, por un lado, el espacio Escuela / Talleres situado en la calle de Casp 144 y por otro, el Espacio Bar / Terraza en la calle Carders 35 en el Born. Un 90% del presupuesto de Mescladís lo generamos por actividades propias, el resto proviene de subvenciones y de ayudas particulares.

¿Porque habéis venido de nuevo a ASCA?
Ahora hemos venido a pedir ayuda con el nuevo proyecto: un restaurante – escuela que estamos a punto de abrir en C/ Compte Borrell 122. Queremos inaugurar en el mes de marzo de 2019. Queremos combinar en un mismo espacio la Escuela Taller y un restaurante. Esto permitiría unificar los talleres de cocina con las prácticas y ubicarlo en un entorno real incrementando la visibilidad de la entidad. El espacio de unos 200m2 tiene una capacidad para 90 personas.

¿En qué os ha ayudado Acció Solidària Contra l’Atur?
Aparte de recibir la financiación, el hecho de presentar un analizar un plan de empresa, nos ha obligado a hacer un esfuerzo, exigirnos un proceso de reflexión que es fundamental para llevar a cabo un proyecto.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Todo ha ido bastante bien encaminado, tal como hay obras por medio, los tiempos que calculábamos no se cumplen, ya que siempre aparecen sorpresas. El resto ha ido bien.

   Font – Mescladís

¿Cómo ves el proyecto dentro de 5 años?
Queremos ser un referente en el ámbito de la hostelería, por decirlo de forma simple nos gustaría ser la «Hofmann» del sector social, por lo tanto, llegar a la excelencia. Esto nos permitiría acelerar la contratación de nuestros alumnos. Nos queremos consolidar a través de este proyecto.

¿Qué recomendarías a futuros emprendedores? 
Yo recomendaría por múltiples razones que se pusieran en contacto con Acció Solidària Contra l’Atur, no sólo por las condiciones económicas, sino también por el capital humano que hay detrás.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 15.000 €, para hacer la puesta a punto de la obra menor y re-diseño del espacio, que de forma voluntaria un equipo -arquitecto / diseñador- ha preparado el proyecto de interiorismo. El local tiene los permisos de actividad y de salida de humos y así consolidar nueve puestos de trabajo.

Por lo tanto, si deseáis comer bien y además de ayudar a un proyecto de inserción sociolaboral, podéis ir a:

Mescladís                                            Espai Bar Terrassa.
C / Compte Borrell 122                         C/ Carders 35 al Born.
08015 – Barcelona                               08003 – Barcelona

Si tú también quires hacer realidad proyectos de emprendeduría como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad