Silvia  Sazatornil, junto con su marido, han reabierto un restaurante, que hacía dos años que estaba cerrado: Masia de Can Serra en el pueblo de Rocafort de Bages. Ella misma nos lo cuenta:

¿Cóm empezaste con este proyecto?
Salió la idea con nuestro amigo Santi Amigó que tiene el restaurante Cal Xim a Sant Pau d’Ordal y que nos ha apoyado en todo momento. Llevábamos con mi marido unos años pensando en el proyecto y estuvimos a punto de hacerlo hace 4 o 5 años, pero finalmente no salió. El año pasado tuvimos la opción de alquilar esta masía en Rocafort de Bages de más de 100 años. Finalmente hicimos realidad nuestro sueño: abrir un restaurante de cocina de proximidad tradicional catalana y especializada en los diferentes vinos de las bodegas del Bages. Queremos ser un referente en la zona y por eso nos hemos adherido a la Carta Europea de Turisme i  Restauració Sostenible, un sello de calidad y sostenibilidad, que tienen muy pocos restaurantes. Abrimos en mayo de 2018 y hasta ahora la línea de crecimiento es progresiva y todas las críticas tenemos son de máxima puntuación y eso, es muy significativo para nosotros

¿Cómo conociste Acció Solidària Contra l’Atur?
El primer paso que hicimos, aparte de dar idea a nuestro proyecto, fue hacer un estudio de mercado, y un plan de empresa. Para asesorarnos nos dirigimos a  Reempresa (CECOT). Para iniciar el proyecto hemos aportado fondos propios, el banco nos dio un crédito y para el resto de financiación, desde CECOT nos hablaron de vosotros y de la tarea que hacéis.

¿En qué te ha ayudado ASCA?
Aparte del tema económico, nos hemos animado mucho que una Fundación como ASCA crea en nuestro proyecto, este aspecto nos ha dado mucha confianza.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Lo que hemos encontrado más difícil es el tiempo. Es un proyecto a medio-largo plazo, el objetivo es llegar en poco tiempo al punto muerto, el punto cero. Sabemos que no vamos a empezar a ganar dinero hasta dentro de un par de años. El trabajo que se hace es buena, y éste es un hecho diferencial en muchos restaurantes.

¿Qué recomendarías a futuros emprendedores?
Yo les recomendaría que crean en su proyecto, si no, no podrán superar los obstáculos que vayan saliendo durante las diferentes fases. 

¿Cómo ves el negocio dentro de 5 años?
Me veo totalmente establecido, y siendo un restaurante de referencia.

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto muchos esfuerzos, pero gracias a la ilusión que tenemos hemos podido salir adelante. Nos hemos arriesgado, pero pensamos que saldremos positivamente.

Firma del présteamo sin intereses

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 15.000 € a devolver en 36 meses, para poder hacer el segundo pago del traspaso. Con este proyecto se crean 6 puestos de trabajo.

Por lo tanto, si pasas por la zona y no sabe a dónde comer puede ir a:

Masia de Can Serra
Plaça Catalunya, 5
08254 – ROCAFORT DE BAGES

Si tu tambien quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como estes…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad