Giovanna Elizabeth Garcia, vuelve a empezar con la venta de maquinaria para la hostelería. Ella misma nos cuenta qué proceso ha seguido:

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo hace 25 años que estoy en el sector de la maquinaria de hostelería. Tenía una empresa propia que tuve que cerrar el año 2009. Después he ido trabajando en diferentes lugares de forma irregular, pero debido a mi edad, y que estaba en una situación de paro de larga duración, decidí a finales de el año pasado emprender y establecerme por mi cuenta, ya que el sector se ha reactivado. Aparte de la venta de la maquinaria, tanto nueva como outlet, ofreceré y gestionase con los clientes la instalación. Lo haré con colaboración con empresas especializadas

¿Cómo conociste Acció Solidària Contra l’Atur?
Antes que nada fui a Promoció econòmica de Sabadell Vapor Llonch para asesorarme, me ayudaron a hacer el plan de empresa. Llegado el momento de la financiación, me hablaron de su Fundación y me dijeron que les presentara el proyecto, ya que me podrían ayudar.

¿En qué te hemos ayudado desde ASCA?
Aparte del tema financiero, para mí ha sido muy importante la familiaridad y el trato que he recibido, es muy humano. Te sientes como en casa. No sólo tienen en cuenta la experiencia laboral, los conocimientos, sino también las circunstancias personales y familiares que te rodean. Se hace un labor muy humanitaria en ASCA.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Para mí lo más difícil ha sido la burocracia inicial, te quita mucho tiempo, y de esfuerzos. Los trámites, los papeles, los permisos, etc. te roban mucho tiempo.

¿Qué recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Primeramente les recomiendo que se pongan a emprender en algo que conozcan, que tengan experiencia en el sector. Si no conoces el mercado, no lo hagas. En segundo lugar les diría que elaboren muy bien el plan de empresa, y que se asesoren.

¿Cómo ves el negocio dentro de 5 años?
Me veo importante maquinaria de otros países, de Italia y Alemania.

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto darme cuenta de la realidad del trabajo precario que hay y que emprender era el único forma de ir adelante y tener un trabajo digno. A las personas que quieren hacer donaciones económicas, les digo que ASCA es un muy buen lugar, los proyectos que financian los valoran muy a fondo, los estudian, y no dan el dinero sin haber hecho un estudio profundo del proyecto. Los donantes deben saber que su dinero son bien utilizados para crear trabajo digno.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 5.000 € a devolver en 36 meses. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si tu también quieres hacer realidad proyectos cómo este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad