Manel de Tarragona ha decidido emprender con La Granja – Cafeteria La Panera. El mismo nos lo explica:

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Mi familia siempre ha tenido negocios propios y yo siempre tenía en mente establecerme por mi cuenta, pero nunca me había atrevido, puesto que siempre lo he considerado arriesgado. He estado durando 20 años trabajando como encargado en una empresa y he ido progresando dentro del mismo trabajo. A raíz de mi trabajo y esfuerzo, he crecido dentro de la empresa.
En un momento de reestructuración de la empresa, me querían modificar mucho las condiciones laborales y económicas, y finalmente me despidieron. Me quedé en el paro.
Una vez sin trabajo, decido volver a empezar y establecerme por mi cuenta. El despido fue el punto de inflexión para decidir emprender. Tenía unos ahorros, la indemnización del despido y el dinero el paro.

¿Qué és la Granja Cafeteria La Panera?
Es una granja-cafetería en un barrio de Tarragona donde hay mucha vida, está cerca de escuelas, muy bien situada, tiene mucho movimiento, es un ambiente muy  familiar y de barrio. La clientela es fija, y está muy muy cuidada.

 “A partir de ahora seré el único responsable de todas mis decisiones y de sus consecuencias

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Primero analicé lo que sabía hacer y como, aparte del trabajo de encargado que he desarrollado, tenía experiencia en el ámbito de la hostelería, me decidí hacer un cambio, y emprender con una cafetería. Por una compañera, me puse en contacto con Reempresa y una vez allí, analizando mis capacidades y necesidades, profundicé en el estudio de 3 cafeterías, y finalmente decidí coger el traspaso de la Granja-Cafetería La Panera.
Para financiarme disponía de algunos ahorros, capitalicé el paro, pero aun así, me hacía falta algo más de ayuda económica y desde Reempresa me hablaron de vuestra Fundación.

¿Qué és lo más difícil de emprender?
Para mí, lo más complicado de emprender es la responsabilidad. Tú eres el administrativo, el trabajador, el gestor, el responsable de recursos humanos, etc. Tienes que ser muy polivalente y no tener miedo de trabajar muchas horas. Hasta ahora he trabajado por cuenta ajena y he dado parte de mí, he acatado las órdenes de trabajo que decidía la empresa. Ahora todo lo daré por mi negocio, y seré responsable de todas mis decisiones y de sus consecuencias.

¿Qué les recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Yo les recomendaría disponer de ahorros, puesto que los primeros meses no habrá beneficios, y hacen falta recursos económicos para vivir. Se tiene que tener mucha capacidad de esfuerzo, puesto que se tienen que trabajar muchas horas, y sobre todo tener iniciativa e ilusión por el proyecto.

¿Cómo ve La Panera de aquí a 5 añoss?
Espero continuar con el negocio, no quemarme por la exigencia de horas de trabajo y dedicación como le ha pasado a la cedente. Espero llegar a jubilarme con esta granja.

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto poder establecerme por mi cuenta. Estoy contento, y con ganas de ir a incorporando pequeños cambios en el negocio, para hacerlo más mío, pero a la vez respetando el que la antigua propietaria hacía y el que espera la clientela.

Con todo, una vez presentado el caso a la tabla de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 7.000 € a devolver en 36 meses para adquirir y actualizar diferentes enseres. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si queréis tomar algún café, bocadillo o pasta, podéis ir a:

Granja Cafeteria La Panera
Pin i Soler, baixos 5
43002 – TARRAGONA

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como éste…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad