Maria José Mantilla de Barcelona ha decidido emprender: Ma! Condimentos vivos de Asia . Ella misma nos lo explica

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo he sido jefe de cocina, y he trabajado en un obrador de fermentación. Quería establecerme por mi cuenta, haciendo las cosas como yo creo, de forma sostenible, apoyando a la economía circular, comprando materias primas locales y de proximidad. Me quedé al paro e ingresé en el programa LIDERA B-Activa de apoyo a las mujeres emprendedoras. Yo con Ma! Condimentos vivos de Asia elaboraré condimentos 100% naturales y sin pasteurizar, listos para cocinar y comer utilizando lo Koji como base, y elaborados únicamente  con cereales-legumbres y vegetales Estos productos los elaboraré en Massa Obrador Espai Coworking, y se comercializarán en restaurantes y mercados artesanales.

¿Cómo conociste Acció Solidària Contra l’Atur?
Una vez en el proyecto de Barcelona Activa, me formaron, asesoraron y me ayudaron a hacer el plan de empresa. Capitalicé el paro, mi familia me apoyó económicamente, y fui a los bancos, pero estos últimos no me dieron ningún crédito. Me hacía falta financiación, y un amigo que había trabajado con personas emprendedoras me dijo que existía vuestra fundación.

¿En qué te hemos ayudado des de ASCA?

Me habéis dado ayuda económica, y el tutor de la fundación me acabó de ayudar a cerrar el plan de empresa. En ASCA se me escuchó y no se me juzgó.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Para mí es el hecho que nadie cree en tú, y más si eres extranjera o persona migrante. Además yo quiero innovar, crear un producto nuevo, y en un campo muy desconocido.

¿Qué recomendarías a futuras personas emprenedoras?
Yo les diría que tengan un plan B, sobre todo que sepan que harán para sobrevivir mientras la idea toma forma. Hay un tiempo que trabajas mucho pero sin ingresos, y es muy duro. Necesitas ahorros, ya que tienes que vivir muchos meses antes de que el proyecto se haga real. Si crees en el qué quieres hacer, al final todo sale, pero se tiene que tener muy claro, y todos los detalles y pasos muy pensados.

¿Cómo ves el negocio de aquí a 5 años?
Yo me veo vendiendo estos ingredientes a muchos restaurantes de alto nivel. Soy pionera en esto.

Hacer realidad este proyecto me ha supuesto mucho sacrificio y muchas horas de trabajo. Las horas se disfrutan, pero ha habido mucha angustia financiera durante este año largo. Estoy muy agradecida a las personas que con la mente abierta han creído en mí y en mi proyecto.

Con todo, una vez presentada el caso a la tabla de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 9.000 € a devolver en 36 meses para pagar el coste del coworking y de los utillajes. Con este proyecto se crea 1 puesto de trabajo.

Si queréis adquirir productos fermentados de Asia, podéis ir a:
Ma! Condimentos vivos de Asia
C/ La Font, 19
Barcelona – 08004

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como éste…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad