«Nuestra finalidad es crear puestos de trabajo en nuestro territorio a través del impulso y la promoción de proyectos e iniciativas de inserción laboral«. Joan Lluís Climent, de la Cooperativa Social Penedès, nos cuenta su experiencia: 

¿Cómo empezasteis con este proyecto? 
Cooperativa Social Penedès es un proyecto muy joven, comenzamos en febrero de 2016 con una pequeña lavandería que abrimos con Mas Albornà. Empezamos con 5-6 personas con discapacidad, y por ahora tenemos unas 12-15 personas en función del turno de trabajo. La evolución de la lavandería ha sido muy buena.Hace un par de años, ayudados por vuestra Fundación, pusimos en marcha la distribuidora de venta de productos para la higiene respetuosos con el medio ambiente hechos a Cataluña. Están teniendo muy buena acogida entre los clientes. Distribuimos principalmente por el Penedès, pero ahora ya tocamos toda el área de Barcelona y Tarragona, y estamos intentando ampliar la distribución al resto de Cataluña y España. El tercer proyecto que la Cooperativa Social Penedès tiene, a demanda de las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, es el servicio de limpieza y ya tenemos 3 personas que hacen actuaciones puntuales o limpiezas a diferentes instituciones públicas. Nosotros incorporamos siempre personas en riesgo de exclusión social.

Firma en ASCA

¿Qué os ha traído de nuevo a Acció Solidària Contra l’Atur?
Nosotros estamos ubicados en el centre Àgora, un vivero de empresas de Vilafranca del Penedès, y tenemos asignado un local, pero se nos ha quedado pequeño, y hacemos un traslado dentro del mismo edificio, y triplicamos el espacio que disponemos.

¿En qué os hemos ayudado desde ASCA?
Sobre todo el apoyo que nos habéis dado siempre. El hecho de que confiéis en nuestro proyecto y estáis dispuestos a poner dinero, nos da mucho empuje. La cooperativa tiene un valor añadido más, crecer, para poder incorporar nuevos socios, y ampliarla. Ahora  entrarán dos personas, y en un año esperamos que una más.

¿Que ha sido lo más difícil?
Con la lavandería todo fue muy fácil, ya que había una necesidad en el territorio, pero con la distribución de los productos de higiene, ha sido sobre todo los malos hábitos que tenemos como usuarios de productos de limpieza. Lo más complicado es romper las barreras culturales sobre los productos de higiene ya que no tienen que oler o espuma para limpiar más.

¿Què recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Yo les recomendaría que fueran prudentes, que fueran a instituciones como la vuestra, que escuchen los consejos, que hagan un buen plan de viabilidad, y sobre todo que tomen perspectiva, ya que empiezas con mucha ilusión, ves un árbol, tu árbol, pero yo les diría que tienen que ver todo el bosque entero, por lo tanto, mi recomendación es que vayan paso a paso

¿Cómo veis la cooperativa de aquí a 5 años?
Vemos la Cooperativa en espacios nuevos, sana, con entrada de nuevos socios, arraigada en el territorio. Ya tendremos una marca reconocida, y por tanto, tenemos proyección de crecer.

Como veis la cooperativa dentro de 5 años? Vemos la Cooperativa en espacios nuevos, sana, con entrada de nuevos socios, arraigada en el territorio. Ya tendremos una marca reconocida, y por tanto, tenemos proyección de créixer.Fer realidad este proyecto me ha supuesto una gran satisfacción personal. Yo había trabajado durante a la empresa convencional, y con las entidades sin ánimo de lucro, el hecho de dar un valor añadido a un servicio o producto, te aporta una satisfacción que la empresa ordinaria no te la ofrec

Hacerrealidad este proyecto me ha supuesto una gran satisfacción personal. Yo había trabajado durante a la empresa convencional, y con las entidades sin ánimo de lucro, el hecho de dar un valor añadido a un servicio o producto, te aporta una satisfacción que la empresa ordinaria no te la ofrece.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur, dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 9.000 € a devolver en 36 meses para adecuar y adaptar el local de la cooperativa a las normativas vigentes. Con este proyecto se ampliarán las jornadas laborales y los puestos de trabajo. Este préstamo se enmarca en el convenio que ASCA tiene suscrito con la Fundació Seira de ayuda a las cooperativas.

Por lo tanto, si deseáis adquirir productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, podéis contactar con:

Cooperativa Social Penedès
Centre Àgora. – Pl. Àgora, 1 – Pol. Industrial Domenys II
Vilafranca del Penedès – 08720

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como éste…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad