Enric Pons, Dàlia Rajmil y Marc Pons son 3 amigos de Barcelona, ​​que quieren poner en marcha la librería La Tribu SCC y han creado una cooperativa para hacerlo. Los tres emprendedores nos lo explican:

Enric, Dàlia y Marc

¿Cómo empezasteis con este proyecto?
Marc, había trabajado en el sector editorial, pero estaba en paro. Tenía pensado poner una librería infantil en el barrio de San Andreu, pero poco a poco se fue ampliando el proyecto, y se fueron incorporando la Dàlia, especialista en el mundo editorial sobre todo de los adultos, y Enric, con su vertiente de gestión más empresarial. Una vez definido el proyecto, la llibrería la Tribu quiere ser un punto de venta de libros, ser una «librería familiar», pero a la vez queremos ser un centro de promoción de actividades culturales relacionadas con el fomento de la lectura y disponer de servicios de asesoramiento literario y comunicativo.

¿Cómo conocistéis Acció Solidària Contra l’Atur?
Durante la elaboración del plan de empresa fuimos a visitar la Librería La Inexplicable y desde allí nos hablaron de vosotros y como las habías ayudado con la financiación.

¿En qué os ha ayudado ASCA?
Empezar un proyecto, como una librería, y tener el apoyo de una fundación como la vuestra es perfecto. Gracias a este apoyo económico hemos podido sacar adelante la idea. Nos hemos sentido muy acompañados por todo el equipo de Acció Solidària Contra l’Atur, ha sido un trato muy humano, ha habido mucha implicación por parte del tutor. Todo el proceso ha sido bastante ágil.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Para nosotros ha sido el hecho de encontrar las personas que te acompañan en el proyecto, es nuestra ventaja: nos compenetramos muy bien, cada uno en su área, ya que tenemos tres perfiles diferentes y esto enriquece, pero a la vez requiere una confianza plena entre los tres.

Firma del microcrédito

¿Que recomendarías a futuros emprendedores?
Les recomendaríamos que hagan red, es muy difícil crear algo que no se haya hecho nunca, hay que buscar las cosas que ya han funcionado. Otro consejo es que no hay que tener prisa y se debe evaluar tanto lo que pasará si funciona el proyecto, pero también tener presente el escenario de lo que pasará sino funciona.

¿Cómo veis el negocio dentro de 5 años?
Nos vemos establecidos, con una librería en pleno rendimiento, consolidada y con sueldos dignos para los tres. Como valor añadido queremos ser un punto de referencia cultural de San Andreu.

Hacer realidad este proyecto nos ha supuesto aprender, hacer un ejercicio de reflexión de lo que quieres, y hacer una inversión tanto de tiempo como de dinero. Cada uno de nosotros, tiene sus motivaciones personales, pero hay un fondo común que es fortalecer el tejido cooperativo y trabajar en equipo.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 20.000 € a devolver en 5 años, para poder arrancar la cooperativa e invertir en stock de libros. Con este proyecto se crean 3 puestos de trabajo. Podéis ver diferentes reportajes de televisión y artículos de prensa sobre la Llibreria la Tribu.

Por lo tanto, si necesitas algún libro, puedes acercarte al barrio de Sant Andreu en Barcelona:

LLIBRERIA LA TRIBU
C/ Pons i Gallarza, 30
08030 – BARCELONA

 Si tu también quieres hacer realidad proyectos como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad