Ferran Tuneu, Germán Fernández y Manel Pradas, son 3 amigos de Manresa, que han formado la Cooperativa Cerveses Hoppit, para crear y comercializar cerveza artesanal, elaborada respetando la naturaleza y sin utilizar aditivos, antioxidantes, conservantes ni estabilizantes sintéticos. Ferrran nos lo explica:

¿Cómo empezastéis con este proyecto?
Hace un par de años íbamos a menudo los 3 a un establecimiento de Manresa que tenía muchas cervezas artesanas. Poco a poco nos fue interesando e en este campo y nos fuimos aficionando. Germán y Manel comenzaron con la idea de hacer cerveza propia, empezando primero en casa, como hobby y yo enseguida me apunté. Vimos que el producto que hacíamos gustaba, que estaba bueno, y que podía tener futuro. Finalmente nos planteamos crear esta cooperativa.

¿Cómo conocistéis Acció Solidària Contra l’Atur?
Al principio como elaborábamos la cerveza para nosotros, tuvimos tiempo de gestar el proyecto poco a poco y pensarlo bien. Fuimos a informarnos al Ateneu Cooperatiu de Catalunya Central que son muy cercanos, y nos han asesorado y ayudado mucho. Desde allí llegado el momento, nos explicaron diferentes vías de financiación y surgió vuestra Fundación.

¿En qué os ha ayudado ASCA?
Aparte de la financiación, que es una ayuda muy importante, el hecho de tener personas expertas que tienen una visión amplia del mundo de los negocios, y que valoran nuestro proyecto, te asesoren o evalúan todos los aspectos del mismo, como la tesorería, es muy importante. El apoyo ha sido genial, todos los que nos han atendido hna sido muy amables, abiertos, nos han contado muchas cosas, y nos han ayudado mucho en el enfoque económico del proyecto.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Lo que nos ha costado más, es creer en Cervezas Hoppit, ya que como cualquier proyecto, al principio hay pérdidas económicas. Emprender significa asumir un riesgo. Este debe verse aligerado con el apoyo de las personas del entorno que nos ayudan, como vosotros, el Ateneu Cooperatiu de Catalunya Central, los familiares y los amigos.

¿Qué recomendarías a futuros emprendedores?
Que sean valientes, es muy bonito tener un proyecto propio y hacerlo realidad, puede salir o no, pero al menos hay que intentarlo. “Hazlo, no lo hagas, pero no lo intentes”, como decía Yoda a Luke en el Imperio contraataca. Si tienes una idea y crees que puede salir se debe probar.

¿Cómo ves el negocio dentro de 5 años?
Veo cervezas Hoppit en muchos lugares de Cataluña, no sólo en Manresa o el Bages.

Hacer realidad este proyecto nos ha supuesto mucha ilusión, el hecho de poder decir que somos los creadores de un producto que gusta, que tiene un valor. Lo queremos hacer propio de la ciudad, un bien común, ser una referencia de la comarca. Nos hace mucha ilusión que la gente lo valore.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de d’Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 15.000 € a devolver en 5 años, para poder arrancar la cooperativa. Con este proyecto se crean 2 puestos de trabajo. Este préstamo se enmarca en el convenio que ASCA tiene suscrito con la Fundación Seira de ayuda a las cooperativas

Por lo tanto, si vais por la comarca del Bages, y deseáis ver una buena cerveza, podéis pedir:

CERVESES HOPPIT

Si tu tambien quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como estes…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad