El próximo día mundial del Cooperativismo, que se celebrará el primer fin de semana de julio, tiene como lema «Las Coop. por un trabajo digno «, lo que coincide plenamente con nuestra razón de ser. Sabemos que el paro ya no es un dato significativo. Las estadísticas evidencian que la tasa de desempleo disminuye, pero este índice ha perdido toda fiabilidad como medida de éxito socioeconómico. Y es así porque el trabajador pobre es y tal vez será, desgraciadamente, protagonista del siglo XXI en nuestro país. También queremos señalar los datos del estudio que hemos hecho para conocer el perfil de las personas a las que el año pasado concedimos un préstamo. Estos datos los publicamos en la Memoria 2018. Como se puede observar, el 54% tiene necesidad de cambiar de trabajo (por sueldo indigno o conciliación familiar), el 33% está en paro, y el resto tiene un trabajo precario. En cuanto a su procedencia, destacamos que el 69% son de nacionalidad española. Respecto a género y media de edad, el 53% son hombres de 40 años; las mujeres, un 47% de 46 años.

Actualmente, las donaciones periódicas privadas para fines sociales disminuyen sensiblemente, y ASCA no es ajena a este hecho. Necesitamos poner en marcha nuevas medidas para obtener donaciones y poder continuar con nuestra tarea. Con este objetivo hemos iniciado la campaña «Un café para emprender». Se trata de una iniciativa que persigue traducir el empuje que para tantas personas supone tomar un café en un empujón económico real para las personas emprendedoras de ASCA. Para hacerla realidad contamos con el apoyo de Cafés Novell y de varios espacios de trabajo compartido. Os animamos a participar accediendo a www.acciosolidaria.cat/cafeperemprendre.

Este informativo se publica cuando ya estamos en el nuevo local. Las nuevas instalaciones nos permitirán mantener la misma eficacia y seguir atendiendo a las personas que nos visitan personalmente. ¡Os esperamos!

Por último, una entrevista en este Noticias quiere dar a conocer la vertiente más personal de Raquel Gago, un importante puntal de ASCA con la que todos y todas, en un momento u otro, hemos estado en contacto. Os deseamos un buen verano.

Esther Amorós Bernadó
Consejo Directivo
Acció Solidària Contra l’Atur

(*) Editorial publicado originalmente en el Noticies 57 (junio 2019). Lo puedes consultar al completo desde aquí.