Librería La Caníbal

Júlia Montilla, con dos socias, Amanda Cuesta y Jesús Arpal, crearon la cooperativa Llibreria la Caníbal S.C.C.P., y  ahora (2014) abrirán un local en la calle Nàpols de Barcelona, destinado a la venta de libros especializados en humanidades y en temática social y política y, en el mismo espacio, ofrecerán servicio de restauración, venta de objetos de regalo (de comercio justo y/o de alguna institución de cariz social) así como también crearán un espacio para hacer conferencias, presentaciones, encuentros, etc. La Caníbal quiere ser una librería; una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro que quiere contribuir a la transformación radical —un horizonte anticapitalista, (trans)feminista y descolonizado.

Con este proyecto se consolidan 3 puestos de trabajo.

¿Cómo lo han hecho?

Solicitando Acció Solidària contra l’Atur, en el ámbito del convenio con SEIRA para jóvenes cooperativas, un préstamo sin intereses para adecuar el local, conseguir los permisos de obertura y comprar libros.

ASCA, ha otorgado la ayuda por valor de 10.000 € y la devolución del préstamo se ha acordado con el convenio que tenemos con SEIRA, y será a devuelto en 36 meses.

 

LA CANÍBAL – Calle de Nàpols, 314. 08025 Barcelona. www.lacanibal.net

 

Los tres primeros años

Su idea era arraigar como librería en el barrio de Poblet – Camp d’en Grassot con la voluntad de tener un papel de dinamización cultural. Aparte de novela y ensayo, sus contenidos estaban muy enfocados a la generación de pensamiento crítico (social, político, económico, medioambiental…). Por otro lado, tenían una pequeña parte destinada al cómico y también a ediciones en inglés y francés.

Un contratiempo: se han quedadado con dos socios, Jesús y Amanda, a pesar de que tienen previsto incorporar otro socio en breve.

Las ventas han ido creciendo, un 15% más el tercer año, pero están un poco lejos del plan de negocio presentado en su inicio. Esta facturación, más o menos estable, genera algunos problemas de tesorería puntuales aunque la dinámica del sector del libro permite pagos aplazados y un stock de libros en depósito que se pueden devolver en caso de que no tengan mucha salida.

El 70% de los clientes de la librería son mayoritariamente personas del barrio. El 30% restante son, o bien promoción cultural (asesoramiento a empresas, bibliotecas…) o bien personas que participan de los talleres que se hacen periódicamente en la misma librería (talleres de lectura, escritura, debates, etc.). El perfil del cliente es básicamente público femenino.

Se han introducido mejoras en la gestión, como la incorporación de una gestoría y la automatización y control del stock de las más de 6.000 referencias que dispone la librería. Esto ha permitido una mejora en la calidad de la gestión y poder dedicar más  tiempo al negocio. La Caníbal quiere ampliar los talleres y las relaciones con otras entidades para dar un paso adelante en la facturación/ingresos y mejorar la tesorería.

 

La evolución del proyecto después de 8 años

Vuelven a ser 3 socias trabajadoras desde 2018 y han pasado de cotizar de 19 a 35 horas cada una en régimen general. También han creado una nueva línea de negocio, Servicios Culturales que incluye radio y editorial; en el 2021 supuso el 50% de su facturación. Y no han parado de crecer: si en 2014 facturaron 41.811 €, en el 2021 llegaron a los 125.318 €.  Es muy importante constatar el hecho que, el margen de Servicios Culturales es del 70% mientras que el de Librería es del 30%.

 

La superación de las dificultades en el camino

«Tuvimos una financiación inicial muy bajo, que nos lastró y seguramente fue el motivo de la salida de una de las socias fundadoras.»

Esta salida de una de las socias fundadoras, a los 18 meses de la apertura, según comentan, ha sido el momento más complicado. Lo superaron gracias a la ayuda de Acció Solidària Contra l’Atur, con la prórroga del préstamo y haciendo mucha piña las dos personas socias que se quedaron. Y sobre todo, por que decidieron cooperativizar todo loel que hacían, que es el origen de los servicios culturales.

Los cuatro primeros años tuvieron que hacer pequeñas aportaciones de capital social extras para superar la estacionalidad del verano donde bajaban mucho las ventas, puesto que los tres intentos que hicieron con su entidad bancaria para conseguir una línea de crédito no dieron fruto. Tampoco con la Coop57, que se quedó el proceso encerrado con la Covid-19. También volvieron a contactar con Acció Solidària Contra l’Atur para abrir la línea de Servicios Culturales pero se quedaron a medias por que el día a día las va yendo sobrepasando.

Les costó tres años encontrar una nueva socia y supuso un gran esfuerzo de reformulación del proyecto en cuanto a la estrategia económica; a nivel de contenidos estaban en total sintonía. Cómo dicen: «Por suerte solo nos ha aportado cosas positivas.»

Y vino la pandemia. Dos socias estuvieron en ERTE al 100% mientras duró el confinamiento. Una socia estuvo en ERTE al 70% mientras duró la pandemia, para tener cubierto el mantenimiento básico de la cooperativa, a pesar de que las tres continuaban buscando opciones y alternativas para seguir adelante a pesar de la situación. Una que encontraron fue la de hacer un llamamiento de apoyo en la comunidad: microfinanciaciones, hasta llegar a unos 9.000 € para pagar a proveedores, que devolvieron en libros una vez pudieron volver a abrir. Las tres socias salieron de la ERTE en la llamada Fase 1, cuando pudieron abrir la librería.

Las subvenciones extraordinarias Covid-19 en cultura les permitieron dar un salto. Ganaron el premio Beca Ciutat de Barcelona y el premio de l’Associació Catalana de Crítica d’Art a ESPAI – INICIATIVA.

 

Recomendaciones desde la experiencia

⚪ Ir despacio.                         ⚪ Creer en el proyecte y resistir.                   ⚪ Crear una comunidad.

⚪ Invertir en valor añadido.    ⚪ No tener miedo a reconducir las cosas.    ⚪ Proteger siempre los puestos de trabajo.

 

Proyectos de futuro

Si no vuelve a pasar nada pareciendo a una pandemia, puntualizan, piensan lograr las 40 horas pronto (antes de febrero de 2023) para las tres socias, que era uno de sus objetivos iniciales.

En breve saldrá a la luz el primer ensayo breve de La Caníbal Edicions, una colección que tiene por nombre BESETS.

Actualmente estando traspasando proyectos a personas autónomas colaboradoras, cuando ven que no llegan a todo. De estas personas, esperan que salga la cuarta socia.

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …

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