creativitat-novembre2014Hace pocos días, un economista catalán bastante conocido, exponía su visión sobre el tema del paro. Venía a decir que hace ya más de un siglo, la revolución industrial había absorbido muchos de los agricultores, la mayoría de los cuales vivían en condiciones bastante precarias. Las fábricas , la construcción , los servicios, la administración pública, necesitaban muy personal y el empleo funcionaba bastante bien.
Pero en los últimos tiempos comenzó a llegar otra revolución , la tecnológica , la de los ordenadores, la de Internet. Con estas herramientas , se está consiguiendo eliminar muchos puestos de trabajo, y tal y como la robótica , esta reducción de puestos de trabajo seguirá creciendo.

Intentar encontrar puestos de trabajo donde se están destruyendo por la revolución tecnológica, se ve pues muy difícil. El único campo para desarrollar, es el de la creación o la creatividad. Pero en este sentido , lo que vemos es que la formación de los jóvenes no tiene en cuenta la necesidad actual de preparar a la gente en su creatividad .

Además, en esta situación, una columnista catalana también muy conocida , ha escrito hoy , a raíz de la renuncia de Jordi Savall en el Premio Nacional de la Música: Ciertamente España es un Estado que desprecia profundamente los creadores, tal vez porque en el su ADN hubo que intentaron matar la inteligencia.
Estamos bien apañados .

 

Miquel Verdaguer