¿Somos conscientes?

¿Somos conscientes de que en este mundo hay suficientes recursos para toda la humanidad, y la realidad es que hay grandes cantidades de personas en el mundo que pasan hambre y niños que se mueren desnutridos?

¿Somos conscientes de cómo está repartida la riqueza y de cómo se reparte la que se va produciendo?

¿Somos conscientes de que no todo el mundo puede trabajar? Quizá no hay trabajo para todos y hay dos categorías de personas, las que trabajan y las que, aunque quieran no pueden trabajar.

¿Somos conscientes de que, en el mundo del trabajo, unos son los que mandan y deciden, y los otros que dependen? ¿Que el contrato de trabajo es entre la parte fuerte y la parte débil y necesitada?

¿Somos conscientes de que cuando se consigue trabajar, muchos tienen que hacer trabajos que no les gusta o por las que no se sienten motivados?

¿Somos conscientes de que estudiar y prepararse, no asegura poder conseguir un trabajo?

¿Somos conscientes de que, en muchas situaciones, el trabajador termina siendo considerado como un elemento del coste de producción que hay que reducir el máximo ya menudo se procura prescindir de ellos a favor de las mejoras tecnológicas?

¿Somos conscientes de que, en la lógica económica, los salarios cuanto más bajos mejor? ¿Que tener trabajo y trabajar, con lo que ganas quizás no te permite llegar a fin de mes?

¿Somos conscientes de que, si puede ser duro trabajar en una empresa, suele ser más duro ser autónomo? Y que ser autónomo ¿es una buena fórmula para las empresas para poder encomendar trabajos y asumir menos riesgo y menos coste?

¿Somos conscientes de que desde las empresas las mujeres son de segunda clase?

¿Somos conscientes de que el acceso de los jóvenes al trabajo es muy duro? y en cualquier caso, si la consiguen, ¿es a menudo para poder amortizar puestos de trabajo demasiado bien pagados?

Miquel Verdaguer

¿Somos conscientes de que los sindicatos no han podido ser capaces de revertir situaciones de trabajo precario?

¿Somos conscientes de que la economía no tiene en cuenta el satisfacer las necesidades sino a los inversores? ¿Por eso necesitamos muchas ONG?

¿Nos parece que hay Justicia Social?

Miquel Verdaguer