Ganadores de los Premios Piñol para el Fomento de la Ocupación 2022

Los Premios Piñol reconocen la innovación y la trayectoria de las entidades y empresas que trabajan a favor de crear o consolidar ocupación.

La Coordinadora contra la marginació de Cornellà de Llobregat y el proyecto Dona impuls del Centre d’acollida ASSÍS de Barcelona, han sido las ganadoras de la 25ª edición de los Premios al Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol. Se trata de dos galardones, dotados con 10.000 euros cada uno, otorgados por la fundación Acció Solidària Contra l’Atur con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

En esta 25ª edición de los Premios Piñol se han presentado 26 proyectos (9 a Innovación y 17 a Trayectoria) y la decisión del Jurado se ha hecho pública durante el acto de entrega que este año ha tenido lugar el 21 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona. Mònica Terribas, referente del periodismo en Cataluña, ha sido la encargada de presentar el acto, que ha contado con la coral Jatakendeya.

El premio a la trayectoria se lo ha llevado la Coordinadora contra la marginació de Cornellà de Llobregat y el premio a la innovación ha sido para el proyecto “Dona Impuls” del Centre d’acollida ASSÍS.

El nuevo proyecto se enmarca dentro del programa Dones amb llar d’ASSIS. Este proyecto les permitirá realizar una atención innovadora y especializada a las mujeres sin hogar y en riesgo que hasta ahora utilizaban las actividades y servicios del centro de acogida y que expresan haber sufrido o estar sufriendo violencia de género. Y, por otro lado, servirá como prueba piloto para realizar investigación. De este modo se podrán hacer propuestas de nuevas formas de acompañamiento e intervención directa y estructural en el sector.

Articulando una metodología integral que permite diseñar itinerarios flexibles y adaptados, considerando las necesidades de cada mujer, sus intereses, sus capacidades y las posibilidades que ofrece el entorno, cuentan llegar a 40 mujeres.

Un proyecto innovador, de formación, de emprendimiento y de apoderamiento para mujeres en situación de sin hogar, que pone en manos de las mismas participantes la ejecución de las acciones, potenciando su autonomía, iniciativa y capacidad personal.

Esta organización de voluntariado hace 34 años que trabaja con personas privadas de libertad y apoya y acompaña a personas presas y a sus familias, mediante la obtención de herramientas que les permitan afrontar su situación y encontrar soluciones de mejora.

Durante este tiempo han ido detectando las necesidades de este colectivo y han ido creando proyectos para dar una solución. La creación de la empresa de inserción Recibaix fue la respuesta a la dificultad que tenían las personas que salían de prisión de conseguir y de mantener un puesto de trabajo en el mundo laboral normalizado.

«Las personas que han sido encarceladas necesitan un tiempo de adaptación a la vida en libertad y a las rutinas y normas que en este existen», con esta reflexión se empezó a perfilar el proyecto de la Nova k-feta. A pesar de que ya llevan más de 25 años trabajando, destacar que surgió para poder trabajar con las habilidades sociales, las competencias laborales y los conocimientos de informática de este colectivo. Nova k-feta es un proyecto que hace de puente entre la prisión y el mundo laboral, donde estas personas que han sido privadas de libertad pueden deshacerse de las causas de la prisión, ponerse al día y encontrar un puesto de trabajo para poder ser autosuficientes. Y quieren continuar con este trabajo que mujer tan buenos resultados.

Vídeo-resumen con las entrevistas a las entidades ganadoras:

Vídeo con todo el acto de entrega de los Premios Premis Piñol 2022:

Share This