Ganadores de los Premios Josep M. Piñol para el fomento de la ocupación 2022

Los Premios reconocen la innovación y la trayectoria de las entidades y empresas que trabajan a favor de crear o consolidar ocupación.

 

Top Manta: cap persona és il·legalAssociació Alba han sido las ganadoras de la 24ª edición de los Premios al Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol. Se trata de dos galardones dotados con 10.000 euros cada uno otorgados por la fundación Acció Solidària Contra l’Atur con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y este años con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

En esta 24.ª edición de los Premios se han presentado 45 proyectos (28 a Innovación y 17 a Trayectoria) y la decisión de el Jurado  se hizo pública durante el acto de entrega que este año, y que ha tenido lugar el 25 de noviembre en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelon El acto ha sido conducido por Josep Cuní y ha participado El Cor Madrigal.

El premio a la innovación ha sido para el proyecto “Top Manta: cap persona és il·legal” de Ciutat Vella de Barcelona y el premio a la trayectoria ha sido para la Associació Alba de Tàrrega:

  • El premio a la innovación 2021 ha estado concedido al proyecto “Top Manta: cap persona és il·legal” de Ciutat Vella de Barcelona.  El proyecto se articula desde la Cooperativa popular de vendedores ambulantes de Barcelona y brinda oportunidades de desarrollo profesional al colectivo mantero de Barcelona y a personas en riesgo de exclusión, acompañándolos mientras realizan sus trámites para regularizar su situación migratoria. El 2015 se creó el Sindicat Popular de Venedors Ambulants de Barcelona como forma común de apoyo ante las complicadas situaciones de la venta ambulante. Dos años después, en 2017 se transforman en una asociación sin ánimo de lucro e inician el diseño y la venta de la ropa propia y piezas de moda, debajo la marca Top manta con la intención de mejorar las condiciones de vida de forma colectiva y dejar de vender productos de marcas que explotan a sus trabajadores. Este año han puesto en funcionamiento la Cooperativa Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, SCCL., un proyecto comercial con el fin de crear más y mejores puestos de trabajo para el colectivo mantero.

  • El premio a la mejor trayectoria 2021 ha sido para la Associació Alba de Tàrrega. Es una entidad de iniciativa social que nació en 1975 para ofrecer apoyos a las personas con discapacidad. Tiene como objetivo ofrecer una atención integral a todas aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad, colectivos de jóvenes y niños, gente mayor así como otros colectivos en riesgo de exclusión, partiendo de sus necesidades y sus intereses y los de sus familias, con el fin de conseguir su máximo desarrollo humano y su máxima inclusión dentro de la sociedad. El 1996 la entidad consiguió crear el Centro Especial de Trabajo, y dentro de este hay el obrador de galletas “El Rosal”. Además, actualmente ofrecen servicios de limpieza, jardinería, cocina de colectividades, lavandería, y restaurante. El Rosal es hoy en día un proyecto de referencia de la economía social y solidaria y ha acontecido lo proyecte insignia de la entidad, con una marca independiente, consolidada y con proyección propia.

Podéis recuperar el acto de entrega de los Premios en:

 

Share This