Espigoladors es una organización que se fundó para luchar contra el despilfarro alimentario empoderando a colectivos en riesgo de exclusión social. En una sociedad donde hay personas que no tienen acceso a una alimentación saludable y ante unas cifras de paro escandalosas, los criterios estéticos no son un motivo para derrochar alimentos y por eso crearon en septiembre de 2014 la marca de producto alimenticio de calidad «es im-perfect». Es la primera marca de España que comercializa productos de calidad elaborados a partir de excedentes o frutas y verduras «feas». Dan salida a fruta y verdura que a pesar de ser aptas para el consumo irían destinadas a ser tirada o destruida y al mismo tiempo sirve para dar soporte, formación y empleo a personas en riesgo de exclusión social, principalmente mujeres mayores de 45 años y jóvenes.

En octubre de 2014 se empezaron a elaborar los primeros prototipos de productos elaborados con fruta y verdura recuperada de campos de productores y empresas del sector alimentación comprometidas en no tirar comida y que iría destinada a tirarse a pesar de ser apto para el consumo . En el año 2014 la Obra Social de La Caixa incluyó el proyecto en su programa de emprendimiento social, que incluía una formación en el ámbito de la gestión de empresa por parte de la escuela de negocios IESE y una aportación económica que facilitó las inversiones para la puesta en marcha de la marca «se im-perfect».

La recuperación de frutas y verduras se hace mediante la creación de una red de productores adheridos al que llaman «programes d’espigolament«. Actualmente hay 30 productores que colaboran y están comprometidos a no tirar comida. Al mismo tiempo hay comunidades de personas en riesgo de exclusión social que van a recoger estas frutas y verduras. Los alimentos que se recogen tienen 3 destinos:

  • Las personas que recogen los productos se quedan una parte de la recogida.
  • La mayor parte de la recogida va destinada a entidades sociales que dan acceso a alimentos a personas en riesgo de exclusión social, fomentando la alimentación sana y saludable.
  • Otra parte, va destinada a la transformación para la elaboración de conservas de alta calidad que se comercializan bajo la marca «se im-perfect».

2016_09_23-mermelades-im_perfectLos productos «se im-perfect» son elaborados en un pequeño obrador que cumple todos los requisitos sanitarios. Actualmente emplean a tres personas (para pelar, cortar y limpiar los alimentos, etiquetar los productos, repartir y recuperar los alimentos), pero prevén el año 2016 contratar 3 personas más. Una cocinera de renombre, Ada Parellada, los asesora y formula los productos. Son productos 100% naturales, artesanales, genuinos, de calidad, generados con materias primas de proximidad, respetuosas con el medio ambiente y con un alto contenido social y medioambiental.

El proyecto «se im-perfect» propone mediante un modelo innovador la conexión y el impacto al mismo tiempo de 3 necesidades de la sociedad actual:

  1. El derroche alimentario. En España 7,7 millones de toneladas terminan en la basura cada año. Estos alimentos se podrían haber consumido o se les podría haber dado otro uso. Son productos que se desechan debido a los malos hábitos de consumo, los altos estándares de calidad de las empresas o por la deficiente planificación de comercios y ciudadanos.
  2. La falta de acceso a una alimentación sana, saludable y nutritiva de algunos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un 27% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza (en Cataluña es de un 30%). Al mismo tiempo se dan tasas de obesidad cada vez más evidentes por una falta de alimentación saludable. Un 18% de hombres y un 16% de mujeres de 18 y más años sufren obesidad en España (INE, 2011 a 2012).
  3. Falta de acceso a oportunidades laborales por parte de personas en riesgo de exclusión social: Paro juvenil torno al 50% en Cataluña y España y mujeres mayores de 45 años en torno a un 17%.

El impacto que genera un producto «se im-perfect» es:

  • Sensibilizar a las personas en el hecho de no tirar comida, por tanto, concienciar a la ciudadanía hacia una cultura de aprovechamiento alimentario.
  • Dar acceso a alimentos frescos, sanos y saludables a personas en riesgo de exclusión social.
  • Generar oportunidades sociales y laborales a personas en riesgo de exclusión social.
  • Fomentar la alimentación sana y saludable a los consumidores.

La comercialización de la marca «se im-perfect» se realiza mediante diferentes canales de distribución: ferias y tiendas. Las tiendas donde venden los productos son charcuterías, fruterías de calidad, tiendas donde se pueden comprar productos artesanales y de proximidad …. Destaca el hecho de estar vendiendo los productos a una cadena de tiendas orientada al sector masivo, la cadena Punto Fresco .

En septiembre de 2015 formalizaron una alianza comercial con 5 empresas sociales más para comercializar productos complementarios y de alta calidad conjuntamente con la contratación de una comercial (mujer mayor de 45 años). El grupo de empresas sociales que se han unido han creado una identidad que se llama «Vogadors» y está formada por: L’Olivera (vinos y aceites), Galetes el Rosal (barquillos y arrugados), Sambucus (agricultura ecológica y hierbas aromáticas), Delícies del Berguedà (yogures), Casa Dalmases (cervezas artesanas) y Espigoladors (conservas «se im-perfect»). El hecho de formar parte de este grupo de empresas sociales reafirma que los productos son de alta calidad.

Espigoladors forma parte de la Xarxa AgroSocial de Catalunya. Esta formada por empresas sociales que fomentan la inserción laboral de discapacitados, personas con enfermedad mental o en riesgo de exclusión y que tienen como actividad principal cualquier aspecto relacionado con el medio ambiente. También forman parte de esta red: AmpansAmunt EbreAprodiscaCan PerolCentral Parc del Baix LlobregatCET El PlaE.I. BrotE.I. ForesterraF. DrissaFreescopF. Molí d’en PuigverdFundació MapGINACIntegra PirineusL’Heura, L’OliveraLa Factoria del MarLa FagedaLa Klosca-CETLa TavellaNou VerdOnadaOnyarPortal BerguedàSambucusSant Tomàs PARMOSanta TeresaTeb VerdViver de Bell-lloc, Casa Dalmases y El Rosal.

Aquí podéis ver un folleto.

Muchas felicidades por el Premio y adelante con el proyecto!