Emprender uniendo dos grandes aficiones: cuero y perros

Ahora ya hace casi un par de años del inicio del proyecto y volvemos a hablar con Lorena para que nos explique cómo le va el proyecto y como ha evolucionado.

¿Cómo valoras estos dos años?
El proyecto ha ido bien, evolucionando y creciendo, se ha ido adaptando. Ha sido complicado con todo lo de la pandemia, todo se paró un poco, y ha costado seguir. He tenido que hacer un ejercicio de confianza conmigo misma y con el proyecto, y estoy resurgiendo de nuevo con CaravanCan. He acabado de fusionar los temas de artesanía y perros, y ahora también me dedico a hacer entrenamientos, y además, con mí vertiente artesana elaboro todos los materiales enfocados a los entrenamientos y a los juegos.

Al inicio nos dijiste que querías expandirte en tiendas animales a nivel nacional y si podía ser internacional ¿Has podido hacerlo? 
Mi objetivo siempre ha sido trabajar con pequeño comercio, pequeñas marcas, que basura material personalizada, artesano, normalmente de más calidad. He crecido y recibo pedidos ya de muchos lugares del resto de España, siempre de este tipo de comercio, ahora me quiero acabar de expandir por las diferentes comunidades autónomas.
Uno de los proyectos que tengo a punto, es hacer talleres sobre la utilización de los materiales que fabrico y que tienen que ver con el juego y con los entrenamientos.

Signatura del projecte

Signatura del projecte

Perquè has tornat a contactar amb Acció Solidària Contra l’Atur?
He rebut de cop moltes comandes de diferentes tendes, i per això us he contactat, ja que em calia una ajuda econòmica per poder adquirir les diferents robes que em calen per elaborar tots els materials, i així, poder créixer amb el negoci.

Quin consell donaries a dia d’avui, amb la teva experiència, a les persones que volen emprendre?
Que abans de començar res, cap projecte, es formin molt, per exemple que aprofitin tots els cursos de Barcelona Activa. A part han de tenir-ho tot molt ben organitzat i planificat, així com intentar detectar els imprevistos que sorgiran. Has de tenir molts coneixements sobre tot el què implica emprendre, no és només donar-se d’alta d’autònoms.

Estic molt graïda a Acció Solidària Contra l’Atur perquè m’heu donat una empenta bàsica per seguir amb el projecte que tinc. Gràcies.

Amb tot, un cop revisat el projecte a la comissió avaluadora de préstecs d’Acció Solidària Contra l’Atur i donat el vistiplau a l’ampliació del projecte, hem acordat concedir un préstec sense interessos 800 € a tornar en 26 mesos per adquirir el amterial necessari, amb aquest projecte es consolida 1 lloc de treball.

Caravancan

+34 625 698 047

LOS INICIOS

Lorena Martínez de Barcelona ha decidido emprender y abrir Artesanía Arkanul. Ella misma nos lo explica.

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo llevo muchísimos años haciendo artesanía con cuero como aficionada. Los últimos 4 años he estado estudiando las conductas de los perros, mi otra gran afición. Yo trabajaba en el sector del tiempo libre, por lo que los contratos eran precarios, y la duración de los mismos limitada. Paralelamente, mi hermano abrió una clínica veterinaria en Manresa con una parte dedicada a tienda de productos especializados para las mascotas, y nos dimos cuenta que los collares para perros de cuero que encontraba, no eran de buena calidad y entonces se me ocurrió juntar las dos aficiones que tengo: el trabajo del cuero y los perros.

¿Qué es Artesanía Arkanul?
Básicamente elaboro collares y correas para perros en cuero, que son “perronalizados”. Es decir, llevan el nombre de la mascota además de los datos de la persona a quién pertenece el perro, para permitir su localización de forma rápida. También elaboro correas “manos libres” para dar paseos. Ahora mismo el principal canal de distribución que tengo son tiendas, clínicas y peluquerías caninas, además de las redes sociales. En poco abriré la tienda online en la WEB.
En estos momentos sólo trabajo el cuero, aunque estoy investigando con nuevos materiales como los cueros vegetales y textiles de reciclaje.

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Me he asesorado en Barcelona Activa. Me escogieron para participar en el Programa Fet a Mà, es un programa dirigido a personas emprendedoras que nos dedicamos a la artesanía. Des de allí le di forma a todo el proyecto. En el momento de la financiación ellos me indicaron que fuera a vuestra fundación.

Signatura del contracte

Firma del contrato

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Para mi, lo básico es encontrar la financiación para poder empezar en condiciones y adquirir en mi caso todas las herramientas necesarias para poder trabajar y empezar con todos los utensilios necesarios.

¿Qué les recomendarías a futuras persones emprendedoras?
Es básico trabajar bien la idea y que esta sea muy centrada y concreta des del inicio. Hasta ahora siempre tenía una habitación-taller en el espacio que vivía, pero hora mismo he instalado el taller en un coworking, y es muy enriquecedor e interesante trabajar junto a otras personas que trabajan en otras disciplinas.

Artesanía Arkanul
arkanul3@gmail.com
625 698 047

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …

Share This