Emprender con una parada en diferentes mercados ambulantes

Yasmina Bijou de Santa Coloma de Gramenet ha decidido emprender y establecerse con una parada dedicada a la marroquineria en diversos mercados ambulantes. Ella misma nos lo explica.

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Llevo siete años colaborando en el negocio familiar, y creo que ha llegado el momento de generar mis propios ingresos y ser autosuficiente. Surgió que en uno de los mercados donde iba con mi familia, la parada colindante a la nuestra, los propietarios se jubilaban y me propusieron vendérmela. Más o menos inicié mi propio proyecto hace tres años, en un rincón de la parada de mis padres. Con parada propia llevo dos años en el mercado de Canovelles y en de la Verneda (Barcelona). Sólo tengo a mi nombre la parada de Canovelles, y estoy esperando el sorteo del de la Verneda.

¿Qué vendes en el mercado?
Me dedico a la venta ambulante en diferentes mercados semanales, voy un día a la semana a cada localidad. Actualmente estoy de forma fija en dos mercados. El objetivo es estar al menos en 6 mercados, aunque lo mínimo para poder sobrevivir son cuatro. En la parada vendo artículos de marroquinería, bolsos, monederos, cinturones, neceseres, carteras, riñoneras, etc. La COVID me ha afectado mucho, ya que la venta ambulante ha sido un sector muy afectado ya que es de los últimos sectores que nos han dado autorización para trabajar.
Mis padres ya son mayores, y en principio en un futuro, heredaré sus puestos. Mis padres venden marroquinería, pero ya sólo se dedican a bolsos, mochilas, u maletas y me han dejado el resto de materiales a mí.

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Primero me asesoré en el INEM, entonces me derivaron a Grame Impuls “Can Xiquet”, des de allí me ayudaron a elaborar el plan de empresa y me asesoraron mucho. Me di de alta en los autónomos, y efectué todos los trámites necesarios. También me asesoré en el ayuntamiento en cuestión para ver si era posible la venta de la parada. Llegado el momento de la financiación me informó de la existencia de vuestra fundación.
Sigo trabajando gracias a la generosidad de mis padres, que me permiten tener el material en su garaje, y me ayudan en otras cosas, además que me han dejado un poco de dinero. Yo necesito una furgoneta para llevar el material al mercado, actualmente me desplazo con un coche antiguo.
Fui a la banca tradicional, pero cómo tengo poco tiempo de autónomos, y pocos ingresos, necesitaba avales, y mis padres no quisieron ayudarme en este sentido, no querían poner su domicilio.

Firma del contrato

Firma del contrato

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Lo más difícil es hacer frente a todo, afrontar la realidad. Por suerte tengo la ayuda y el soporte de mis padres, además del vuestro. La incertidumbre del día a día, de si vas a vender o no, de si funcionará o no. La realidad es la que es. Yo me dedico a esto, porqué es lo que he vivido durante toda mi infancia y juventud, conozco el entorno y la realidad. Quiero tener una seguridad y estabilidad.

¿Qué les recomendarías a futuras persones emprendedoras?
Yo les recomendaría que primera crean en el producto, en su proyecto. Has de ser el primero en confiar en lo que haces. En el mercado, has de saber muy bien lo que vendes, y conocer a fondo el material que tienes, y la calidad del mismo.

Yo en unos años me veo con muchas más paradas y con una roulotte que sólo tenga que abrirla, y montarla fácilmente. Me veo establecida y en seis mercados de venta ambulante.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 5.000 € a devolver en 36 meses para poder adquirir la parada de venta ambulante de la Verneda de Barcelona. Con este proyecto se consolida 1 puesto de trabajo.

Si necesitas cualquier producto de marroquinería, puedes ir a los mercados semanales de la Verneda y de Canovelles y buscar la parada de la Yasmina.

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …