Emprender con Squadra Pizza Lab

Joel Carreras, junto con tres amigoss, Adrià Reixach, Marc Almeda y Juan Pablo Claret han decidido emprender y han abierto Squadra Pizza Lab en Girona. Él mismo nos lo explica:

¿Cómo empezasteis este proyecto?
Nosotros hace unos años que hablamos de tener un negocio propio, pero debido a circunstancias externas lo pospuso. Cuando yo retorné en Girona después de hacer un máster volvimos a hablar de abrir un negocio, pero quedó sobre la mesa.
A raíz del confinamiento, cuando salir, nos encontramos de nuevo. Dos de nosotros teníamos trabajo a tiempo parcial y los otros dos se habían quedado en paro por la COVID. Todos teníamos un trabajo precario a temporadas y decidimos que había llegado el momento de abrir nuestro propio negocio: una pizzería.
Para formar a hacer pizzas fuimos a hacer un curso en Tomelloso, Ciudad Real, con una de las mejores personas del mundo que hace: Jesús Marquina.

¿Qué es Squadra Pizza Lab?
Es una pizzeria Take-Away. Nuestro proyecto es aprovechar una comida muy conocido y que gusta, y le hemos dado una vuelta. Las tres palabras que forman nuestro nombre están relacionadas entre ellas y todas tienen importancia en el negocio: hacemos pizza cuadradas, no redondas, somos 4 socios, y haremos pizzas innovadoras con productos de proximidad y de calidad. Ofrecemos pizzas tradicionales, pero también, de muy creativas. El local está inspirado en un laboratorio muy industrial.

Montse, nuestra tutora de ASCA, nos ha ayudado y aconsejado muy y muy bien. 

¿Qué pasos habéis seguido para poder abrir el negocio?
Una vez decidimos tener el negocio y emprender, nos ponemos en contacto con Girona Emprèn una ramificación del Ayuntamiento de Girona que ayuda a las personas emprendedoras. Allí nos ayudan mucho y nos guían en todos los pasos a seguir, revisamos el plan de empresa, nos damos de alta como autónomos, nos damos de alta como una entidad sin personalidad jurídica, y hacemos todos los trámites.
Entonces llegado el punto de la financiación, miramos las diferentes administraciones y estudiando lo que hay, nos damos cuenta de que tenemos que pedir un microcrédito en CaixaBank y ponernos en contacto con vosotros. Hacemos el primer y pedimos un microcrédito cada uno de nosotros a CaixaBank de 12.500 € a nivel personal para iniciar el proyecto todos con la misma aportación, lo hemos hecho a través de Girona Emprèn. Todos participamos un 25% en el negocio.
Una vez en su fundación, tenemos una primera reunión para Skype para explicar el proyecto y salimos de la reunión con una sensación un poco amarga, tuvimos la sensación de que nos ponían muchos problemas, pero luego nos hemos dado cuenta de que era para tener todas las datos y analizar bien la viabilidad del proyecto. Nos pedisteis muchas cosas que os hicimos llegar. Una vez contacto con nosotros Montse, nuestra tutora, sólo podemos tener palabras de agradecimiento. Nos ha ayudado y aconsejado mucho y muy bien. Ha luchado mucho para nuestro proyecto.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Lo más complejo han sido los imprevistos. Nosotros desde el inicio tenemos un plan donde hay unas fechas, y unas tareas, y no se cumplen por motivos ajenos a nosotros. Siempre hemos tenido un plan B, pero hay veces que no se puede hacer. Nos hemos encontrado por ejemplo que para pasar a una fase del proyecto, como puede ser hacer pruebas con las pizzas, hemos tardado casi dos meses a tener luz, cuando en principio debía ser muy rápido.

¿Qué recomendarías a personas que quieren emprender?
Yo les diría que lo hagan, debes mover y trabajar mucho, durante el proceso aprendes muchísimo. Es una experiencia que te enriquece mucho como persona y si encima tienes un proyecto que crees, mi consejo es que se tiren a la piscina y que lo prueben.
Es muy importante tener un buen estudio de mercado y que todo tenga un sentido. Todo el trabajo previo antes de empezar es necesario no se puede ir a ciegas.

Signatura del projecte

Firma del proyecto

¿Cómo ves el negocio en 2-3 años?
Creemos que es un proyecto que en nuestra ciudad marca mucho la diferencia con lo que hay. Nuestro objetivo es seguir abiertos y evolucionar, tanto haciendo nuevas pizzas, por lo tanto nos seguiremos formando y trabajando, como abriendo en un futuro otro local.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atury dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 15.000 € a devolver en 36 meses para terminar de preparar el local y disponer de liquidez para empezar. Con este proyecto se crean 4 puestos de trabajo.

Si deseas comer buenas pizzas puedes ir a:

Squadra Pizza Lab 
972 59 44 08
hola@squadrapizzalab.com
C/Bisbe Lorençana, 46
17002 GIRONA

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …