¡Continuaremos dando mucho trabajo!

Cerramos el año en que Acció Solidària Contra l’Atur cumple 40 años. El 30 de septiembre de 1981 se puso en marcha la iniciativa que dio las primeras ayudas aquel año en Navidad. El origen de ASCA fue una mesa redonda organizada por Franciscàlia con el lema “El paro, un clamor a la sociedad y a la conciencia cristiana”.

Acció Solidària Contra l’Atur nació con el triple objetivo de concienciar, movilizar y dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de personas y familias en paro. 40 años después estos objetivos continúan vigentes.

 

En 40 anys ASCA ha prestado, en préstamos sin intereses, case 20 millones de euros y ha colaborado a crear y consolidar mes de 16.000 puestos de trabajo.

 

Los datos recientes de creación de ocupación en el ámbito del país muestran una tendencia favorable después del bajada ligada a la pandemia, y esto es una buena noticia. Pero las cifras de parados y de personas con trabajo precario -que no salen a las estadísticas del paro registrado- continúan siendo muy elevadas. Ojalá no fuera necesario pero, visto lo que hay, tenemos que continuar 40 años más dando mucho trabajo.

Sabemos que somos muy pequeños, un grano de arena en medio del desierto, pero hay tres cosas que nos impulsan, que nos obligan a continuar: por un lado, el empujón de nuestros beneficiarios que, teniéndolo todo en contra, no se conforman con su situación, luchan para salir adelante y hacerse un lugar en la sociedad; por la otra banda, el compromiso y constancia de nuestros 350 donantes, particulares y entidades y, en tercer lugar, la implicación de nuestro Patronato, de los voluntarios y de los colaboradores. En 40 años ASCA ha prestado, en préstamos sin intereses, casi 20 millones de euros y ha colaborado a crear y consolidar mes de 16.000 puestos de trabajo.

Cómo insistieron los ponentes, en el coloquio que organizamos y que tuvo lugar el pasado 5 de octubre, «El paro, ¿ cosa de todos?». Nosotros, Acció Solidària Contra l’Atur, no nos pararemos.

 

Miquel Vila-Despujol
Vicepresidente

Share This