El 20 de febrero de 2015 en la ciudad de Sevilla en la sede del local de FIARE se ha firmado el Acta de constitución de la ASOCIACION RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS, de ámbito estatal.

El acuerdo de constitución como asociación estatal se tomó en el “III Encuentro de Entidades de Finanzas Alternativas” que se celebró el pasado mes de septiembre de 2014 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Las organizaciones constituyentes de todo el estado español que dimensionan y dan fortaleza a esta economía alternativa y solidaria, las cuales a su vez integran a una base social de otras muchas organizaciones, son:

  • Asociación Fondo Solidario de El Puerto
  • Asociación Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza
  • FIARE CYL (Asociación fomento de Iniciativas para la Articulación de la Responsabilidad Económica en Castilla y León)
  • IDEAS, S.C.A. (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social)
  • Asociación Banca Ética de Badajoz
  • Asociación Banca Alternativa de Mérida
  • FIDES (Asociación Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario)
  • Fundación Acció Solidaria contra l’Atur
  • O Peto (Asociación por un Interés Solidario)
  • Asociacion REAS Navarra
  • Microfides (Fundación Microfinanzas y Desarrollo)

La construcción del derecho al crédito dentro de la esfera de los Derechos Humanos constituye el eje vertebrador y transversal de este modelo de economía alternativa y solidaria. La estrategia a desarrollar y los interlocutores necesarios serán los objetivos en esta primera fase del plan de acción.

150220 14'13 Refas Sevilla equipo wm

Durante el encuentro se aprobaron los Estatutos de la Asociación, se escogió la Junta directiva para legalizarla para obtener el CIF y así poder firmar el convenio con Fiare de su libreta Redes (Producto bancario que destina los intereses generados a entidades sociales y solidarias). La incorporación de esta Asociación en la “Fundación Fiare” es ya un hecho.

La Asociación, con domicilio en Granada, tendrá como objeto principal la coordinación del circuito de las finanzas locales alternativas y solidarias, la coordinación de las posibilidades y límites de la actividad parabancaria en el marco de las finanzas éticas, y su vinculación y sinergia en el sistema de finanzas éticas.

Promover la utilización del ahorro de personas solidarias para proyectos de economía social a través de ayudas reintegrables y otras alternativas sociales abarcarán desde el apoyo a empresas para el sostenimiento y la creación de empleo y autoempleo estables, hasta la cobertura de necesidades básicas en situación o riesgo de exclusión social.

150220 12 10 Refas Sevilla wmPoner en valor las relaciones de confianza y compromiso entre las personas, constituyen así mismo la base de los mecanismos que regulan la construcción de una banca ética, dentro de los complejos mercados financieros, y dan un valor diferente a los recursos económicos.