Centre d’acollida ASSÍS, Premio Piñol a la innovación

El Premio al fomento de la Ocupación Josep M. Piñol 2022 a la innovación ha sido para el proyecto Dona Impuls del Centre d’acollida ASSÍS. Hizo entrega del Premio Piñol el Sr. Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y recogen el Premio Elena Sala, responsable del programa «Dones amb llar», y Lara Bogni, responsable de «Aliances».

El centre d’acollida ASSÍS ofrece espacios terapéuticos y de recuperación para mujeres en situación de sin hogar y así poder disponer de un espacio/alojamiento desde el cual iniciar procesos de cambio y mejora en función de sus capacidades personales con el apoyo de personas profesionales y voluntarias de la entidad, para conseguir una recuperación temprana y eficaz a partir de la incorporación de nuevos conocimientos y la revalorización de los propios.

El nuevo proyecto Dona Impuls se enmarca dentro del programa Dones amb llar d’ASSIS, y les permitirá realizar una atención innovadora y especializada a las mujeres sin hogar y en riesgo de sin hogar que hasta ahora utilizaban las actividades y servicios del centro de acogida y que expresan haber sufrido o estar sufriendo violencia de género. Y, por otro lado, servirá como prueba piloto para realizar investigación. De este modo se podrán hacer propuestas de nuevas formas de acompañamiento e intervención directa y estructural en el sector.

Pere Navarro, Elena Sala y Lara Bogni.

Pere Navarro, Elena Sala y Lara Bogni.

Es un proyecto innovador de formación, de emprendimiento y de apoderamiento para mujeres en situación de sin hogar, que rehúye de lógicas de asistencia y paternalistas, poniendo en manos de las mismas mujeres participantes la ejecución de las acciones, potenciando su autonomía, iniciativa y capacidad personal. Articula una metodología integral que permite diseñar itinerarios flexibles y adaptados, considerando las necesidades de cada mujer, sus intereses, sus capacidades y las posibilidades que ofrece el entorno, cuentan llegar a 40 mujeres.

«Es un orgullo recibir este reconocimiento, y no solo por lo que es obvio, sino que también porque lo proyecto Dona Impuls acompaña a mujeres en situación de sin hogar a reconectar con el mercado laboral y conseguir un trabajo de calidad para tener unas condiciones de vida digna. Hace cinco años nadie hablaba del sin hogar femenino, pero ahora se ha visto que es una necesidad importante tener cura específica de esta población. Nosotros además hacemos acompañamiento completo a las mujeres que llegan nuestro centro, tenemos un programa integral de salud física, salud mental, temas de consumo, alojamiento, recuperar redes personales, etc. porque queremos que el recorrido de inserción sea personalizado y permita conectar trayectorias pasadas con nuevos horizontes de futuro.» Centro de Acogida Asís.

Vídeo-resumen con las entrevistas a las entidades ganadoras:

Vídeo con todo el acto de entrega de los Premios Premis Piñol 2022:

Share This