La Fundación «Acción Solidaria contra el Paro» adhiere a partir de este mes de mayo en el «Foro de Alternativas al Paro, la pobreza y la desigualdad«. Creado en 2014, el objetivo del Foro es debatir y promover formas de organización y movilización y abrir caminos a alternativas viables.

«Como referentes de la sociedad catalana para la lucha contra el paro celebramos esta iniciativa a la que nos adherimos para trabajar conjuntamente y lograr uno de los principales objetivos que tenemos en común: el de crear empleo», comenta Oriol Romances, Presidente de Acción Solidaria contra el Paro.

Personas y colectivos de la sociedad Catalana son invitadas a adherirse al Foro para entre todas buscar alternativas sobre el paro, la pobreza y la desigualdad en Cataluña, identificar sus causas y poner de relieve las alternativas económicas y sociales más adecuados para salir de la crisis.

El objetivo del Foro también es avanzar mediante el diálogo y el debate de las organizaciones, movimientos y plataformas sociales participantes, en la búsqueda de las soluciones y alternativas a la situación económica, social y política existente, así como organizar el apoyo a las acciones e iniciativas de acción y movilización que se acuerden en el marco de los talleres y seminarios, siempre con el lema de «rescatar a las personas» y el fin de construir una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y democrática.

ASCA somos una Fundación civil y laica que lucha contra el paro El 4 de marzo de 1981 nacía en Barcelona «Acción Solidaria Contra el Paro«. Liderada por Josep M. Piñol, su objetivo era movilizar a la ciudadanía y luchar para cambiar la situación de injusticia con solidaridad y no con beneficencia paternalista. Acción Solidaria Contra el Paro ha ido evolucionando y hoy es la única entidad civil y laica de ámbito catalán que concede préstamos sin interés para nuevos proyectos empresariales. Los únicos requisitos son que creen empleo estable y viable. Los proyectos presentados provienen de los mismos parados, de los servicios de promoción económica de los ayuntamientos, los consejos comarcales o de otros organismos públicos. Para solicitar el préstamo es necesario rellenar un cuestionario que se puede encontrar en la web o solicitarlo personalmente en la misma Fundación. Este cuestionario se presenta acompañado de la documentación necesaria: Plan de empresa, Vida laboral del solicitante, presupuesto necesario y currículo. Todas las solicitudes son estudiadas por un equipo formado por voluntarios, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, con formación, conocimientos y experiencia.