Articulos de opinion

Menos paro, más pobreza (*)

El próximo día mundial del Cooperativismo, que se celebrará el primer fin de semana de julio, tiene como lema «Las Coop. por un trabajo digno «, lo que coincide plenamente con nuestra razón de ser. Sabemos que el paro ya no es un dato significativo. Las estadísticas evidencian que la tasa de desempleo disminuye, pero este índice ha perdido toda fiabilidad como medida de éxito socioeconómico. Y es así porque el trabajador pobre es y tal vez será, desgraciadamente, protagonista…

0 comentarios

Llibertat, democràcia, construcció i pau, són la brúixola del pare Joan Botam

El caputxí Joan Botam va néixer a les Borges Blanques (Les Garrigues). Té 92 anys,  doctorat en teologia i sacerdot des de 1952. Ha destacat per la seva aposta per a la pau i l’ecumenisme. Distingit amb la Creu de Sant Jordi el 2010 i amb el premi ICIP el 2015, va permetre la Caputxinada de 1966 quan era provincial dels Caputxins. Ha estat patró d’ASCA fins al 2012. Vostè va formar part del nucli embrionari d’Acció Solidària Contra l’Atur…

0 comentarios

Demografía y políticos

De mantenerse las tendencias actuales en cuanto a la fecundidad, mortalidad y migraciones, de la población española, en los próximos 15 años, se estima llegará a 49 millones de habitantes, 2,4 millones más que ahora. Como el número de nacimientos será inferior al número de defunciones, este aumento de población sólo será posible gracias a una inmigración neta de 3,4 millones de personas. Una buena noticia es que en este periodo la esperanza de vida aumentará dos años, situándose en…

0 comentarios

Un nuevo primero de mayo

La celebración del día del trabajo ha perdido el sentido radical reivindicativo de cuando se creó a Paris en 1889. En estos 130 años, la sociedad y el concepto del trabajo, han tenido una enorme transformació. La digitalización, la robotización, la inteligencia artificial, o la globalización,  entre otros,  lo están transformando todo, aportando beneficios a la sociedad, pero también dolorosos costes sociales y morales.  Por un lado, gracias al aumento de la productividad, han permitido crear riqueza y abaratar los…

0 comentarios

El trabajo decente y las elecciones generales

La Plataforma pel Treball Decent, de la que Acció Solidària Contra l’Atur es una de las entidades promotoras, en vista de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, recuerda su reiterada e insistente reivindicación de un trabajo digno y decente para todos, y que goce de protección social. De manera especial para las personas que están en paro, las que tienen condiciones laborales precarias y las que hacen los trabajos más sencillos, menos valoradas y con menos posibilidades…

0 comentarios

El dilema de Europa

La UE se encuentra paralizada y en un momento de gran confusión. La dispersión de visiones sobre el proyecto europeo, el estancamiento de la economía, la creciente desigualdad social, el aumento del nacionalismo y de la extrema derecha o los efectos negativos de la globalización, han hecho que el proyecto europeo haya perdido atractivo, y que muchos ciudadanos se hayan distanciado. El Brexit es un buen ejemplo. A pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo inundado los mercados de…

0 comentarios

Sostenibilidad del sistema sanitario

La gran mayoría de los ciudadanos reconocen que la sanidad pública tiene un elevado nivel de calidad, a pesar de los recortes debidos a la crisis. Esto sólo es posible gracias a la motivación y esfuerzo del personal sanitario. Una de los muchos indicadores que permiten medir la bondad de un sistema sanitario es la expectativa de vida. España tiene uno de los más altos del mundo, 81 años para los hombres y 87 para las mujeres. Disponemos de una…

0 comentarios

¿Puede el dólar quebrar?

En 1944, a finales de la segunda guerra mundial, se definió un nuevo sistema monetario internacional, que es basaba en el dólar como patrón, el cual era convertible en oro. En los años 1960 ‘s, Estados Unidos, EE.UU., tuvieron elevados déficits para financiar la guerra de Vietnam, déficits que cubría emitiendo dólares, pero no tenían suficiente oro para garantizar su convertibilidad, lo que obligó a que en 1970 Richard Nixon, devaluara el dólar y suspendiera la convertibilidad en oro. El…

0 comentarios

Mujeres: igualdad, diversidad y tecnología

Se me ha sugerido que aproveche el artículo perfeccionar algún comentario sobre el tema. Lo acepto con gusto y lo hago con cierta precaución: se habla tanto esta semana de feminismo que tengo conciencia de que es difícil decir algo nuevo y original sobre el tema; me limito por tanto a mirarlo desde el punto de vista que me resulta más cercano: la actividad tecnológica. Empiezo con una reflexión previa. Igualdad y diversidad. Comparto plenamente la reivindicación de igualdad de…

0 comentarios

Voluntariado y donantes, imprescindibles para crear trabajo digno

Este 2019 desde Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA) queremos seguir explicando qué hacemos, cómo lo hacemos y, sobre todo, por qué lo hacemos. Con este objetivo, el pasado mes de diciembre iniciamos una campaña para dar a conocer la precariedad laboral existente en nuestra sociedad y explicar como ASCA trabajamos para que las personas que se encuentran en esta situación puedan crearse o consolidar un puesto de trabajo digno. Gracias a esta acción, muchas personas se están dirigiendo a ASCA…

0 comentarios

Dia Mundial de la desigualdad salarial, ¿Cómo lo podemos corregir?

Corregir las desigualdades moderniza la sociedad, fortalece la economía y da respuesta a una obligación moral. Desgraciadamente en la UE, en España y en Cataluña, la desigualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres es elevada. En España la diferencia de sueldo por hora trabajada en tareas idénticas es del 14,2%; la mayor parte de los puestos de trabajo de baja calidad, están ocupados por mujeres; muchas de las tareas no remuneradas, como las tareas domésticas o cuidar de los…

0 comentarios

¿Somos conscientes? ¿Nos parece que hay Justicia Social?

¿Somos conscientes de que en este mundo hay suficientes recursos para toda la humanidad, y la realidad es que hay grandes cantidades de personas en el mundo que pasan hambre y niños que se mueren desnutridos? ¿Somos conscientes de cómo está repartida la riqueza y de cómo se reparte la que se va produciendo? ¿Somos conscientes de que no todo el mundo puede trabajar? Quizá no hay trabajo para todos y hay dos categorías de personas, las que trabajan y…

0 comentarios

Hay que avanzar en la igualdad salarial

La eliminación de la desigualdad entre los hombres y las mujeres avanza muy lentamente; demasiado lentamente. Uno de los aspectos más notorios es la discriminación salarial y laboral. Por eso, el día 22 de febrero, para concienciar sobre esta desigualdad, se celebra el día internacional por la Igualdad Salarial. La brecha salarial entre hombres y mujeres es escandalosa. Por el mismo tipo de trabajo las mujeres cobran sensiblemente menos y además acostumbran a ocupar los puestos de trabajo de baja…

0 comentarios

Italia y España

Italia está inmersa en un serio problema. La Comisión Europa (CE) no ha aceptado la propuesta de presupuesto que ha presentado el gobierno italiano para el año 2019, ya que no prevé disminuir el déficit actual del 2,4% del PIB. El motivo básico del rechazo es que Italia tiene un enorme deuda pública de 2,3 billones de euros, el 130% del PIB y no propone reducirlo. La situación económica italiana y la desconfianza que está generando en los mercados financieros…

0 comentarios

Un adiós al 2018

Se me ha pedido que hiciera un balance del año que está terminando. Lo hago con gusto pero con dos precauciones. Sé que ha sido un año intenso y convulso tanto aquí como en todas partes, que permite más de un relato en función de la perspectiva legítima de cada observador; lo que encontrará es mi. Y como la escribo antes del día 21 y no veo prudente hacer ningún balance del problema catalán. Como creo que lo importante es…

0 comentarios

El sistema monetario ante una nueva recesión

El Fondo Monetario Internacional, instituciones económicas y muchos expertos, pronostican una próxima recesión económica. Una de las principales causas es el elevado aumento del endeudamiento a nivel mundial. Según el Instituto Internacional de Finanzas, la deuda global alcanza ya 233 billones de euros, el 324% del PIB. Para salir del abismo originado por la crisis económica de 2007 los bancos centrales se vieron obligados a una fuerte expansión monetaria. Con abundante liquidez financiera en el mercado y un coste irrisorio…

0 comentarios

Oportunidades reales para volver a empezar

Este Noticias ve la luz pocos días después de la entrega, por parte de Acció Solidaria Contra l’Atur con la colaboración de la l’Obra Social ‘la Caixa’, los Premis Josep M. Piñol al Foment de l’Ocupació . Josep Maria Piñol, fundador de AAcció Solidaria Contra l’Atur, da su nombre a estos premios que entregamos desde hace 21 años y que reconocen, por un lado, aquellas acciones innovadoras en la lucha contra el paro y el trabajo precario y, por otro,…

0 comentarios

Una Europa con pocos recursos

La representación en Barcelona de la Comisión Europea convoca encuentros de interesados ​​para recoger opiniones sobre la preparación de los presupuestos de la UE. Una buena iniciativa, ya que permite seguir mejor qué pasa en Bruselas, y aportar propuestas para ser canalizadas hacia las autoridades comunitarias. Hay que recordar que, a pesar de funcionar con presupuestos anuales, la UE elabora el llamado «Marco Financiero plurianual» (7 Años) que marca una perspectiva larga de la evolución de los presupuestos. Ahora se…

0 comentarios

El éxito de las empresas

Es muy bueno que las empresas de un país tengan éxito, ya que todo el país puede salir beneficiado de este hecho. Pero también hay que tener en cuenta de cuál ha sido la forma de conseguirlo. El éxito empresarial se puede medir observando aspectos que se expresan con números (ventas, beneficios, exportaciones, empleos …), pero hay también añadir y considerar que estos objetivos pueden ser el resultado de estrategias muy diferentes. Algo importante es el «qué», pero es imprescindible…

0 comentarios

Trump, Boris Johnson y Bolsonaro

Son tres personas con un liderazgo reciente en sus países, que han accedido al poder a través de procesos electorales democráticos. Tanto las personas como estos procesos tienen aspectos muy similares. Quiero analizar estas similitudes, las circunstancias de su éxito, y las dudas de futuro que crean. Similitudes personales. Con algunas diferencias, los tres han llegado a la actividad política de forma relativamente reciente: un militar retirado, un financiero y empresario, y un periodista y político bastante controvertido. Los tres…

0 comentarios

La formación en la escuela y en la empresa

Estos últimos meses se están desarrollando en nuestra casa tres actividades, de un impacto público muy desigual, pero las tres con objetivos paralelos y orientaciones muy coincidentes. Primero, el fuerte seguimiento de la iniciativa « Escola Nova 21» promovida conjuntamente por el Centro UNESCO en Cataluña, la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona, ​​la Universitat Oberta, y la Obra Social de la Caixa, y en la que se está incorporando decididamente el Departamento de Educación. Segundo, el desarrollo del…

0 comentarios

El sistema monetario Europeo frente a una nueva recesión

El Fondo Monetario Internacional – FMI, instituciones económicas, expertos, y un buen número de indicadores, pronostican una próxima recesión económica. Las causas serán diversas, pero una de significativa es que el endeudamiento a nivel mundial ha crecido a un ritmo exagerado. Según el informe del Instituto Internacional de Finanzas, IIF, la deuda global mundial es de 233 billones de euros, 324% del PIB. En los años 2000 hubo una política fiscal y monetaria expansiva con bajos tipos de interés, que…

0 comentarios

No es el PIB, es el bienestar

Hace unas semanas hacía, una reflexión sobre la incoherencia que supone seguir midiendo el progreso de una sociedad basándose fundamentalmente, y a veces exclusivamente, en el crecimiento de su PIB. Ponía algunos ejemplos del que queda dentro y del que queda fuera en el cálculo del PIB tal como actualmente se está haciendo, y de la necesidad de introducir otros elementos fundamentales en tres aspectos: la distribución, es decir las desigualdades; la influencia que tienen en el bienestar las actividades…

0 comentarios

Alemania, un ejemplo a seguir

A finales de los años 1970 la deuda pública de los países de la UE era del 30% del PIB. En los años siguientes aumentó espectacularmente el que obligó que en el Tratado de Maastricht de 1992 se fijaran los criterios de convergencia y entre ellos que el endeudamiento no superas el 60% del PIB. A pesar de que este acuerdo la deuda pública de la zona euro siguió creciente y con la crisis económica llegó en 2014 al 91,8%…

0 comentarios

La nueva etapa de la conectividad

Son muchos los adjetivos que se usan para identificar la sociedad actual (“digital”, “tecnológica”, “de la información”…) El problema es elegir uno, y cómo que no es fácil se usa a menudo la expresión de la sociedad “puesto industrial”, que no dice nada… Desde un punto de vista tecnológico, yo pienso que los elementos fundamentales que estando provocando los cambios, sueño dos: la digitalización y la conectividad. A ellos se añadirán los próximos años los relacionados con todo el que…

0 comentarios

Entrevista a Christophe Dejours a «La Contra» de La Vanguardia

Os compartimos el artículo aparecido a «La Contra» de La Vanguardia el pasado seis de marzo de 2018. Entrevistan a Christophe Dejours que investiga la relación entre trabajo y salud mental. La perspectiva que nos da del mundo del trabajo actual no es nada buena y es fuerza desesperanzadora: «la degradación del trabajo que ha instaurado el modelo neoliberal nos hace enfermar». Desde Acció Solidària Contra l’Atur trabajamos en el presente por un futuro mejor, en una sociedad donde todo…

0 comentarios

La China, una deuda demasiado elevada

El Fondo Monetario Internacional, FMI, está preocupado por el riesgo que supone el elevado endeudamiento de la China, segunda potencia económica mundial, puesto que si entra en recesión, sus efectos repercutirían a escala mundial. Cómo que no mucha transparencia sobre las cifras de la deuda china, su volumen difiere según las fuentes consultadas. Por el FMI la deuda de entidades no financieras, en 2016, era del 235% del PIB, pero por el profesor Christopher Balding, de la HSBC Business School de la Universidad de Peking,…

0 comentarios

¿Es independiente el trabajador?

Dicho en palabras claras y sencillas. El trabajador depende del amo. El Estatuto del trabajador, ley suprema desde la que se regulan todas las relaciones del trabajador con su dueño, sea una sola persona o empresa, dice en su artículo 1: La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada «empleador» o empresario. Es bien evidente…

0 comentarios

Cambios en el Banco Central Europeo

Cómo nos recordaron hace unos días un grupo de economistas europeos, encabezados por Tomas Pikkety, se están haciendo en Bruselas una serie de negociaciones de cara a una importante renovación de Consejeros del BCE (4 de los 6, incluyendo el Presidente Draghi). Ya sé que puede parecer que es algo que nos queda un chico lejos. Es muy cierto; pero también es muy cierto que el que pase allá puede repercutir mucho en nuestras vidas, tanto si somos trabajadores, como empresarios, como…

0 comentarios

Decisiones estelares de la UE

Desde su creación la UE ha vivido muchos momentos estelares. Uno de los más relevante fue la creación del Euro, para evitar depender del dólar. Otros ejemplos importantes fueron la creación de Airbus para liberarse del monopolio de Boeing; desarrollar el sistema europeo de navegación por satélite, GALILEO, para no basarse en el GPS americano; o impulsar lo Agencia Espacial Europea evitando estar supeditados a los americanos o rusos. Ahora la UE ha tomado otra decisión estelar: quiere evitar depender de…

0 comentarios

Justicia social

La Asamblea General de las NNUU de 2007 declaró el día 20 de febrero de cada año el Día Mundial de la Justicia Social. Tiene por objetivo pedir que en el ámbito internacional se avance en erradicar la pobreza, garantizar la ocupación y el trabajo digno, el acceso al bienestar y a la justicia por todos, que son elementos esenciales para conseguir la paz y la seguridad. Mucho son los aspectos que componen la justicia social, pero querría profundizar en una de las injusticias…

0 comentarios

La desregularización del mercado laboral es un conflicto político con consecuencias sociales

La crisis económica del 2008 ha producido un cambio de paradigma en la ocupación. Se observa un crecimiento de la ocupación atípica suscitando que la obtención de ocupación estable, especialmente para la juventud, acontezca un reto inabarcable. Hoy, la precariedad laboral se caracteriza para ofrecer prácticas, flexibilidad, dependencia, explotación y bajos salarios, condiciones que someten a las personas a situaciones que no los permiten realizar, ni siquiera imaginar un proyecto de vida estable. Este proceso de precarització ha producido un aumento de…

0 comentarios

Valores culturales y políticas económicas

Cada vez es más preocupante la cantidad de personas que te manifiestan dudas y confusión de cara al futuro. Es comprensible, debido a las contradicciones entre la información y las propuestas que reciben, y la realidad que experimentan. No me refiero sólo al problema político catalán, que también, sino a las perspectivas económicas generales. Querría destacar las causas del contraste entre los valores que se predican y la realidad que se vive. Valores. Las actuales sociedades europeas comparten, desde hace…

0 comentarios

LA UE de Merkel, Shultz, i Macron

Como miembro del jurado, he tenido la posibilidad de leer un trabajo, a lo que hemos otorgado el premio «Cataluña Europa Siglo XXI» de la Fundación del mismo nombre. Me ha resultado muy interesante, porque me ha permitido conocer datos y encuestas que me han confirmado opiniones personales que he escrito y repetido a menudo. Las sintetizo así: «Desde hace unos años, la percepción que muchos ciudadanos tienen de los beneficios que ha representado para ellos la construcción europea ha…

0 comentarios

La extrema derecha que asfixia a la UE

Solo un giro copernicano que aleje las políticas neoliberales permitirá a Europa tener un papel más activo en la economía y en la sociedad​. Las políticas liberales seguidas para salir de la crisis de 2007 han supuesto un fuerte aumento del antieuropeísmo. La pérdida de poder adquisitivo, la precariedad laboral, el aumento de la desigualdad social, la corrupción, el miedo al futuro y la disolución de la propia identidad han creado un entorno propicio para exaltar emociones. Una globalización descontrolada,…

0 comentarios

No estamos tan mal

Estos últimos días he experimentado una sensación chocante. Vi un programa de Tv3 que se llama Economia en colors y por la otra parte me han llegado a mis manos dos publicaciones que expresaban, las dos, su preocupación sobre el trabajo. En Xavier Sala Martín es un conocido economista con una gran capacidad de comunicación y que domina mucho los temas macroeconómicos o de economía global. Desde hace un tiempo, los domingos por la noche ha sido protagonizando un programa…

0 comentarios

Globalización, proteccionismo y dimensión

Todos tenemos claro que, en una economía de mercado libre (aunque regulado) el éxito de una empresa está basado en su competitividad. No me acaba de gustar la palabra, puesto que hace la impresión que estemos en un juego de vencedores y vencidos, y no es sólo esto. La utilizo más bien en el sentido de “ser competente” en la manera de hacer las cosas: calidad, precios, costes, servicio… Estamos viviendo este últimos años un importante enfrentamiento entre las corrientes…

0 comentarios

Aunque con riesgos, el 2018 apunta bien

Las expectativas para el 2018 son buenas, aunque hay que advertir que pueden aparecer algunas dificultades. Si, como deseamos, se confirma la bonanza económica, se tendrían que impulsar medidas que supongan un salto cualitativo en el bienestar y la cohesión de la sociedad. El 2018 puede ser un buen año para la economía. No se trata de ilusionarnos más de la cuenta y soñar como si hiciéramos la carta a los Reyes, sino de tener unas expectativas razonables del que…

0 comentarios

El engaño

Vivimos en un mundo donde el valor de las palabras, a menudo es tergiversado. Cuando se proclaman situaciones, nos encontramos que el que se llama no siempre responde a la realidad. Todo depende de las interpretaciones y del que interesa que la gente compre. En este sentido tenemos la publicidad como altavoz del cual es mejor e indiscutiblemente de. Pero no es la verdad, a pesar de se haya invertido mucho dinero para que se difunda con el máximo de…

0 comentarios

¿Una Europa social?

Quedó muy desdibujado, y casi ya no se habla, pero a mediados de Noviembre, a Göteborg, los 27 miembros de la UE aprobaron el llamado “Pilar Europeo de Derechos Sociales”. Junto con la “Política Común de Seguridad y de Defensa” aprobada unos meses antes, se trata de dos iniciativas que pretenden reaccionar a las fuertes preocupaciones ciudadanas de nuevas inseguridades y de incremento de las desigualdades económicas, que se hacen evidentes a muchos países de la zona. Los movimientos euro escépticos…

0 comentarios

Amistades distanciadas

La amistad es una relación afectiva, desinteresada, entre dos o más personas. Es un sentimiento libre que se basa en la confianza, el aprecio y el respeto. Su esencia es conversar, compartir, y compenetrarse. La amistad, un bien preciado, que hay que velar y conservar. Es cierto, que solemos hacer amistad con aquellos con los que nos sentimos más afines con la manera de pensar o de ver el mundo. La amistad, como todo sentimiento humano, tiene altibajos. Depende de la…

0 comentarios

Las falsas ilusiones europeas

El agravamiento de la situación política, fruto, una vez más, de la mezcla de miopía y brutalidad por parte de las instituciones del Estado, y de importantes errores de los líderes independentistas catalanes, está teniendo paradójicamente un aspecto positivo: se empieza a admitir que quizás se han cometido errores, y que hay que revisar estrategias de cara al futuro. De momento, esta aceptación de errores es clara en la parte catalana, cosa que me alegra puesto que supone una dosis…

0 comentarios

Movimiento y huida de empresas

La situación política que estamos viviendo en Cataluña ha supuesto un escape de sedes sociales de empresas catalanas. Algunos de estos movimientos tienen sentido, como por ejemplo el de CaixaBanc o Banco de Sabadell, para evitar la retirada masiva de depósitos y asegurarse el apoyo del Banco Central Europeo y del fondo de garantía de depósitos. También tiene un cierto sentido el traslado de empresas de servicios o de consumo que tienen buena parte de sus clientes al resto de España y…

0 comentarios

Las propuestas de Juncker

El Presidente de la Comisión Europea hizo hace unos días, en Estrasburgo, el discurso anual sobre el estado de la UE. No soy un fan de Juncker, el ex primero ministro de Luxemburgo; yo voté por Schultz. Pero esto no me impide reconocer que en esta ocasión ha sugerido una serie de iniciativas interesantes. Analizo sintéticamente algunas. Aprovechar el buen tiempo para avanzar. Dice que, después de un periodo de turbulencias y peligros (LePen, Brexit, Trump, Polonia, Hungría…), la elección de Macrony la prevista…

0 comentarios

Comunicat en suport a les institucions catalanes i per la defensa de la democràcia

Des d’Acció Solidària Contra l’Atur ens adherim al Comunicat en suport a les institucions catalanes i per la defensa de la democràcia que ha fet la Taula del Tercer Sector i La Confederació. «Comunicat en suport a les institucions catalanes i per la defensa de la democràcia: Com a organitzacions representatives del Tercer Sector Social de Catalunya, La Confederació i la Taula del Tercer Sector volem expressar el nostre absolut rebuig davant les actuacions que s’estan produint contra les institucions catalanes. Representem a milers…

0 comentarios

Depósito recibido por parte de la Associació Zen Dana Paramita

Acció Solidària Contra l’Atur ha recibido un depósito sin intereses de 20.000 € por parte de la Associació Zen Dana Paramita. El objetivo de este depósito está destinado a conceder uno o más préstamos sin intereses con la mejor brevedad posible a un proyecto o proyectos, como máximo amortizables en 3 años, siguiendo para su concesión, todos los procesos de estudio y seguimiento habituales que hace ASCA. Antes de la concesión de los préstamos, y una vez efectuado el estudio de…

0 comentarios

Reflexiones de finales de verano

Al volver de vacaciones me he encontrado con los salvajes y trágicos atentados de Barcelona y de Cambrils. Un golpe medio recuperado del choque emocional, y con mayor serenidad, siento la necesidad de compartir algunas reflexiones. Para empezar, manifestar la profunda tristeza con que quiero hacer llegar el pésame a todos aquellos que han perdido seres queridos y desear la pronta recuperación de los heridos. Pero no tenemos que pensar sólo en los afectados de Barcelona y de Cambrils, que…

0 comentarios

Encuestas satisfactorias

Tanto a través de la lectura de informes recientes, como en ocasión de la participación en algunas reuniones empresariales, he tenido oportunidad de constatar una situación similar que me ha resultado preocupante, y que quiero comentar. Resumo, simplificando, el contenido del que he leído o escuchado: “La evolución de los índices macroeconómicos nos indica que la economía española está devolviendo a un buen camino y que estamos en una clara situación de recuperación. Durante el último semestre el PIB está…

0 comentarios

La UE debe cambiar el rumbo

El resultado de las elecciones presidenciales francesas han dado un respiro temporal a la amenaza que supone una creciente extrema derecha en Francia y en la Unión Europea. Se ha ganado un tiempo precioso para intentar dar respuestas a los muchos problemas que preocupan a los ciudadanos. No será fácil, pero sólo un decidido cambio de rumbo puede permitir encauzar la compleja situación. De lo contrario el futuro de Francia y de la Unión Europea será muy obscuro. El desequilibrio…

0 comentarios

Crisis, deslaboralización y cooperativas: una reflexión necesaria

Nos dicen que estamos viviendo una crisis que era difícil prever, y puede ser cierto, pero también lo es que podíamos conocer mucho be sus efectos antes de que llegara. Todos habíamos sido viendo como espectadores privilegiados las repetidas crisis que sufrían los países latinoamericanos durante las últimas décadas del siglo XX. El año 2015 Paul Singer nos lo recordaba en una de las sesiones del “Congreso Internacional de Cooperativas y economía social y solidaria” celebrado en Santiago de Chileno.…

0 comentarios

Comisión de seguimiento de proyectos

Desde hace unos meses, este 2017, en Acció Solidària Contra l’Atur hemos puesto en marcha una comisión de seguimiento de proyectos. Se trata de conocer cómo avanzan algunos de los proyectos financiados por la Fundación, de poder apoyarlos cuando sea necesario y por otro lado, estudiar los conjuntos de proyectos considerados, para extraer, en función de la agrupación por tipología de los proyectos, conocimiento que nos ayude a mejorar los procesos de decisión en la adjudicación de los mismos. ASCA se…

0 comentarios

Aclarémonos sobre el futuro de la UE

Hace unos días, los franceses nos permitieron dejar de banda algunos repeluses sobre el futuro. Macron parece partidario de continuar la construcción de la UE. El repelús se ha transformado en esperanza. Pero sería un error que se transformara en tranquilidad: las dudas y las divergencias sobre qué UE queremos son importantes, tanto en el ámbito de países, como de gobiernos, o de ciudadanos. Hace falta que nos ponemos a trabajar, pero hace falta que primero nos aclaramos, para no…

0 comentarios

Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA) y el Ayuntamiento de Badalona

La actuación de esta entidad ayudando a personas sin trabajo y a entidades de carácter social, con préstamos sin interés para conseguir crear ocupación, se ha ido consolidando en el sector, después de tantos años de experiencia. Sin tener gran notoriedad, la entidad es suficiente conocida para ser reconocida como una de las más experimentadas en este tipo de actividad. Últimamente, el Ayuntamiento de Badalona, a través de su organismo el Instituto Municipal de Promoción de la Ocupación (IMPO), dentro…

0 comentarios

Gestión municipal o gestión privada

Siguiendo la tradición de hace unos años, la Fundación Ernest Lluch, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, ​​organizó en el Ateneu Barcelonès, la «Jornada sobre Municipios 2017«. Este año estaba dedicada a comparar la gestión pública o privada de los servicios municipales. Me gustaría reproducir algunas ideas expresadas por los ponentes que intervinieron, confirmando algunas que yo defiendo recordando mi época municipal, y haciendo que en descubriera otras nuevas. Me centro en cuatro, sin muchas justificaciones, por razón…

0 comentarios

Dosis de optimismo

El optimismo es un sentimiento personal. Algunos economistas confunden el nivel de satisfacción de los ciudadanos con la marcha de la economía. Esta correlación no necesariamente existe. Hay otros aspectos de la vida que son tan o más importantes. Si intentamos ser objetivos, hay que hacer una valoración de conjunto del entorno en el que vivimos. La conclusión es que los europeos, a pesar de las cosas que no van del todo bien, somos unos privilegiados. Unos mucho, otros no…

0 comentarios

Montañas de deuda

La deuda mundial alcanza los 208 billones de dólares o, lo que es lo mismo, supone el 327% del PIB, y sigue subiendo Ante un problema difícil, los estadistas toman decisiones que pueden ser impopulares, pero que a largo plazo es lo mejor para los ciudadanos. Los malos políticos piensan sólo en las próximas elecciones y traspasan los problemas existentes a otros para que los resuelvan en el futuro. En muchos casos se opta por la solución más fácil: endeudarse.…

0 comentarios

¿De qué trabajo estamos hablando?

Las perspectivas de falta de trabajo son el tema de una gran cantidad de artículos, de debates, de informes, o de libros. No es de extrañar; es algo de gran importancia y que genera una preocupación justificada, ya que son perspectivas muy inciertas. No me sumo a la lista. Me gustaría hacer unas consideraciones de tipo más general, y a medio plazo, que quizás ayuden a un mejor enfoque del debate. Creo que sería esclarecedor hacer una distinción entre lo…

0 comentarios

Tres trampas actuales para el futuro de la UE

Hace unos días se ha celebrado en Roma, con una cumbre de jefes de Estado, los 60 años del Tratado que dio nacimiento a la actual UE. Supongo que escucharemos discursos, que creo justificados, llenos de satisfacción por el camino recorrido; pero también llenos de preocupaciones por la situación actual, y de inquietudes sobre las perspectivas de futuro. La participación en algunos debates recientes, presenciales y on-line, me han obligado a tomar una posición positivamente crítica y propositiva, y me…

0 comentarios

Distribución de rentas y sindicalismo

Hace unas semanas hice una conferencia en Madrid, en la Escuela de formación de uno de los principales sindicatos españoles. Los hacía unas reflexiones que resumo y reproduzco. El resultado del funcionamiento de las economías europeas tras la guerra se puede simplificar separándolo en tres etapas: «los 30 gloriosos», «la ola neoliberal», y «la gran crisis». Cada una de ellas tiene unas características propias: crecimiento económico con reducción de las desigualdades (1950-85), crecimiento económico con aumento de las desigualdades (1985-2008),…

0 comentarios

Poco dinero o mal utilizado

La entidad barcelonesa «Fundación Catalunya Europa« (FCE) realizó, hace unos meses, un interesante estudio sobre la situación del progreso social en Cataluña, del que se pueden sacar algunas conclusiones muy útiles. Lo hizo a partir del análisis del llamado «EU Regional Social Progres Index» (EU-SPI). La participación en este trabajo me ha permitido algunas reflexiones que me gustaría compartir. Vamos por partes. Que es el SPI? Es un índice que pretende valorar el estado de bienestar o de progreso social…

0 comentarios

Es necesario reorientar la globalización

Creo que estamos de acuerdo en que uno de los fenómenos más importantes de la segunda parte del siglo XX ha sido la «globalización«, es decir, el hecho de que, a pesar de las grandes diferencias, el planeta se está convirtiendo en un «espacio único «para los 7.000 M de personas que lo habitamos. Somos bastante conscientes de los aspectos que nos tocan más directamente, pero no de todos. Hacemos, pues, un pequeño repaso. Causas. La globalización la han provocado…

0 comentarios

¿Qué hemos de hacer con los ingleses?

No digo con los británicos, porque los escoceses no quieren irse, pero ese es otro problema. El hecho es que la Sra. May, PM británica, está poniendo en marcha los mecanismos derivados del resultado del Referéndum, y quiere empezar una negociación. La UE también se está preparando. En los años 90, estando yo en la Comisión, defendí que si los británicos estuvieran fuera, la construcción europea se podría hacer mejor y más rápidamente. Quizá por eso, algunos conocidos que aún…

0 comentarios

Hemos iniciado una nueva Época

La bonanza económica artificialmente creada en 1990’s, estalló en 2008, marcando el final de una época y la entrada en una de nueva, que ha impulsado nuevos partidos políticos, movimientos ultraderechistas pre-fascistas y fenómenos como el Brexit o Donald Trump. El sociólogo alemán Wolfgang Streeck en su libro Como acabará el capitalismo, opina que se está entrando en una nueva época en la que dominarán turbulencias, decadencia colectiva, tensiones, incertidumbres, autoritarismos y una larga transición hacia una nueva situación que…

0 comentarios

Dimensión y competitividad

No entiendo la competitividad como una lucha para ganar, si hace falta, hundiendo los competidores. Lo entiendo sobre todo como un intento de hacer las cosas con el máximo de productividad y de eficiencia; es decir, consiguiendo que la empresa cree el máximo de utilidad para los clientes y para la colectividad, utilizando el mínimo posible de recursos naturales y de esfuerzo humano. Por eso me gusta más hablar de ser competente que de ser competitivo. El premio vendrá solo……

0 comentarios

Un ‘sí’ a la Unión Europea, pero…

La UE atraviesa un periodo de parálisis institucional y estancamiento económico. Qué lejos estamos de la Europa de progreso social que nos prometieron. La realidad actual es una Unión Europea en una situación de parálisis institucional, bloqueo político, estancamiento económico, creciente desigualdad social y una amplia frustración de los ciudadanos. El Brexit ha sido un ejemplo del descontento de amplios sectores sociales. En 2017 veremos qué opinan franceses, holandeses y alemanes después de sus elecciones. El neoliberalismo ha desbordado las…

0 comentarios

La justicia social nos hace más humanos

La historia de la humanidad es una mezcla de hechos sublimes y bajas pasiones. De ambiciones y luchas crueles y expresiones de solidaridad. Un mundo lleno de injusticias y egoísmo y al mismo tiempo de grandes muestras de generosidad. La humanidad a lo largo del tiempo ha mostrado su capacidad de conseguir adelantos científicos extraordinarios, pero al mismo tiempo ha mostrado la mala que puede ser. ¿Qué entendemos por justicia social? Es un concepto muy amplio, puesto que cubre los…

0 comentarios

La situación de los jóvenes

Después de leer el artículo de Milagros Pérez Oliva al El Pais, me surgieron las siguientes reflexiones que quiero compartir. La incertidumbre vital que provoca la crisis en los «ni-nis» (jóvenes que ni estudian ni trabajan) «parece» muy tolerada por los jóvenes que se acostumbran a vivir por la noche y dormir por la mañana… y no es así. Después de una primera etapa de vivir en família, guarecidos y abucheados por padres y abuelos, muchos de ellos se dan…

0 comentarios

¿Es mas deuda la solución?

Parece que todos los problemas se pueden solucionar con un mayor endeudamiento. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, ha decidido que para salir de la anemia de la economía europea seguirá comprando deuda pública y privado hasta diciembre de 2017, y si hace falta, continuará haciéndolo más allá. El gobierno español ha dicho a los pensionistas que no se preocupen, que cuando se acabe de vaciar la hucha de las pensiones, emitirá más deuda. Pero la realidad es…

0 comentarios

Una desastrosa gestión

Querría continuar la reflexión que hacía, ahora hace un más, en estas mismas páginas sobre las consecuencias de los errores en la gestión de la globalización por parte de los gobiernos. En aquel momento hablaba más del caso americano y a la victoria de Trump, pero ahora quiero referirme sobre todo en Europa, y centrarme en la zona euro. La globalización. El proceso acelerado de desaparición de barreras a los movimientos de personas, de productos, de capitales, y de información,…

0 comentarios

Perfil del solicitante de un microcrédito en 2016

Somos la única entidad civil y laica que concede microcréditos sin intereses para proyectos empresariales que creen empleo. Recopilando los datos que tenemos del año 2016 hemos realizado un estudio para conocer el retrato robot de las personas que solicitan microcréditos para proyectos de autoempleo, y ha resultado que es un hombre de 45 años, no inmigrante y que suele solicita un préstamo sin intereses de importe medio de 4.500 €. Durante el año 2016: Hemos concedido 53 préstamos sin…

0 comentarios

Continuamos con el engaño

Cuando llega el momento de dar noticia sobre la situación del paro, desde hace años, se hace uso tranquilamente, sólo de las estadísticas que muestren información positiva por los que mandan. El argumento esgrimido sin vergüenza, es que el número total de gente que tiene trabajo. Pero no importa cómo se llega a esta cifra. No se tiene en cuenta que de los nuevo contratos firmados, sólo un 8 % son definitivos. Y que la cifra total se alimenta de…

0 comentarios

Una Europa a dos velocidades

Que lejos estamos del Proyecto Europeo, soñado por sus fundadores desprendido de la segunda guerra mundial. Querían una Europa de progreso, culta, socialmente cohesionada, solidaria, pacífica, y en paz. Y actualmente tenemos: estancamiento económico, crecimiento de la desigualdad, corrupción, carencia de políticas de inmigración, desunión, un futuro nublado, y un chasco generalizado. El Brexit ha sido un ejemplo claro del descontento de amplios sectores sociales. El 2017 veremos que opinan franceses y alemanes después de sus elecciones. La Unión Europea…

0 comentarios

Reparar o cambiar

Estas últimas semanas he vivido cuatro pequeñas incidencias, en casa y al despacho, debido a averías en aparatos de un uso continuo (una estufa, una impresora, una lavadora de platos, y una caldera de calefacción). En todos los casos, el diagnóstico, razonado y razonable, del técnico que lo ha examinado ha sido el mismo: “la pieza averiada se puede cambiar, pero es cara y además el aparato tiene otras piezas bastante envejecidas que harán que seguramente no tardará demasiado en…

0 comentarios

Los límites de la sociedad industrial

No hay ninguna duda que uno de los motivos de preocupación personal más importantes, que explica la desorientación, la indignación, y la revuelta, de nuestras sociedades europeas, es la incertidumbre sobre el futuro del trabajo, y sus consecuencias sobre salarios y pensiones. En un sentido más global y menos consciente, también preocupan, y pienso que tendrían que preocupar más, las consecuencias del cambio climático. Creo que las perspectivas de reducción del trabajo, y las de incremento de las emisiones de…

0 comentarios

Cambio climático y creación de ocupación

La 21a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (GOLPE21) que se llevó a cabo en enero del 2016 en París, propuso un objetivo de un calentamiento de la tierra de máximo 2 ºC a finales del siglo XXI. Esta propuesta, una vez aceptada por los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEH), ha sido ratificada a la Conferencia de Marrakech (COP22) del 17 de noviembre del 2016 y ha entrado en vigor. Para hacer realidad esta…

0 comentarios

Más publicidad, todavía más

Hace unos días, alguien escribió sobre la publicidad y los anuncios, sobre todo en el universo de la radio, la prensa y la televisión. Es decir los medios tradicionales. Seguramente se quedó muy corto, puesto que estamos en una época muy diferente por el fenómeno INTERNET. Hoy podemos hablar de la publicidad infiltrada en este nuevo medio tan potente y universal que vive entre nosotros desde hace muchos años. Recibir publicidad desde la radio, de la prensa escrita y de…

0 comentarios

UE: ¡pongámonos las pilas!

Ha sido impresionante el número de crónicas, comentarios, y artículos que hemos podido escuchar o leer los últimos días, desprendidos de la “inesperada” elección de D. Trump como Presidente de los EE.UU. Es una muestra del previsible gran impacto que sobre el futuro de todos, y no sólo de los ciudadanos norteamericanos, puede tener esta elección. Unos buscan explicaciones o razones del que ha pasado, otros comentan aspectos personales de Trump, y otros hacen lógicas especulaciones sobre próximos acontecimientos. No…

0 comentarios

Nuevas corrientes

Lo que hasta hace poco eran corrientes subterráneas son ya peligrosas corrientes emergentes. Desde que Margaret Thatcher y Donald Reagan iniciaron la revolución conservadora en 1980’s, han pasado muchas cosas, que podríamos resumir en: globalización, nuevas tecnologías y la China. Estas realidades han traído crecimiento y progreso económico, pero también crisis, deuda, paro, corrupción, desigualdad, migraciones e incertidumbre. En los Estados Unidos y en Europa, por ejemplo, ha habido algunos grandes ganadores, pero la mayoría de los ciudadanos de las clases…

0 comentarios

¿Alguien sabe lo qué se debe hacer?

Desde que empezó la actual crisis, algunos le dicen post-crisis, se fueron perdiendo muchos puestos de trabajo. Una de las preocupaciones que se expresaban era que con menos trabajadores, menos consumo y con menos consumo, menos negocios y con menos negocios, menos beneficios, menos empresas, etc. Ah! Y los trabajadores al paro. Y cuando se acabe el subsidio, mala suerte. Por lo tanto, si la actividad económica no da para trabajar todo el mundo quizás hay que reactivar la actividad…

0 comentarios

El paro aún

La palabra Paro está tan gastada que por mucha gente ya no es un tema importante o preocupante. Las noticias desde los gobernantes han estimulado un relato que la situación económica ha mejorado y que el índice de paro ha ido bajando. Es decir que mucha gente, al parecer vuelve a trabajar. Pero si se analiza bien la situación podemos constatar que el que sí que ha cambiado y ha enmascarado la realidad, es la nueva situación de cómo se…

0 comentarios

APPLE, BCN WORLD, o los cruceros

Quiero comentar tres casos que hemos vivido últimamente, que han creado polémicas, y que son ejemplos de una gran cantidad de otras situaciones en las que se establece una negociación, y a menudo un enfrentamiento, entre el poder de las autoridades de un país o de una ciudad, y la capacidad de grandes empresas multinacionales de obligar a cambiar las normas o las leyes de un territorio. Si lo queremos decir en términos un poco contundentes, se trata de saber…

0 comentarios

Una visión de futuro para la UE

En estos recientes años se ha acelerado un creciente malestar en los ciudadanos europeos. El resultado del referéndum británico con el éxito del Brexit lo muestra claramente. ¿Qué está pasando? En buena parte el malestar es debido a las políticas neoliberales aplicadas por los dirigentes europeos, que han traído paro, precariedad, y pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y populares, mientras la élite económica se enriquecía, la corrupción y los paraísos fiscales se consentían, y problemas como el…

0 comentarios

Recuperación económica y riesgos

Últimamente asistí a un interesante encuentro sobre las expectativas de la recuperación económica y los riesgos existentes. La visión fue relativamente optimista, basándose en previsiones económicas de diferentes instituciones y en especial de Fondo Monetario Internacional, que prevé un aumento de la economía mundial del 3,2% por este año y el 3,7% por el 2017. Se argumenta que las circunstancias para activar la economía son favorables atendida la abundancia de dinero a coste cero, el precio barato del petróleo y…

0 comentarios

Un NO a la continuidad de Gran Bretaña en la UE

En los próximos meses la UE se enfrentará al desafío que supone el referéndum en Gran Bretaña sobre su permanencia como miembro. Este será uno más de los grandes retos que debe afrontar: diseñar políticas que compatibilicen el crecimiento económico, y la cohesión social con las reformas necesarias; dar una respuesta justa a la llegada masiva de refugiados;  aumentar la seguridad para luchar contra el terrorismo sin coartar la democracia; el escándalo de los paraísos fiscales, o adaptarse a los…

0 comentarios

Crecimiento o decrecimiento

Esta es una polémica que hace ya algunas décadas que ha sido viva, sobre todo a nivel ideológico, pero que la crisis ha puesto en el centro de muchas preocupaciones personales y de muchas discusiones políticas. Hay gente que se preocupa, con razón, por si seguirá teniendo un trabajo seguro, o si seguirá habiendo trabajo para todos; hay padres y madres que sospechan que quizás sus hijos o sus nietos tendrán que vivir peor que ellos, lo contrario de lo…

0 comentarios

Se ha estropeado la máquina de redistribuir

Durante estos últimos años ha habido polémicas a la UE sobre las políticas anti-crisis que han incrementado mucho las desigualdades sociales; también hemos tenido en España debates sobre la reforma laboral y los recortes; y ahora, en Cataluña vemos una inesperada e importante confrontación alrededor del IRPF. Por eso resulta interesando explicar los datos y las conclusiones de un reciente estudio del IVIE de Valencia sobre los efectos de la crisis en la distribución de la renta de las familias.…

0 comentarios

El hambre i la ley

Estoy seguro que muchas veces a lo largo de la vida os habéis hecho, como yo, una pregunta: ¿si vuestros hijos estuvieran pasando hambre, robaríais comer para poder alimentarlos? Afortunadament la gran mayoría de nosotros no nos hemos encontrado en esta situación, y por lo tanto la pregunta resulta un poco retórica; pero mucha gente la ha vivido y la vive en situaciones reales. Mi respuesta ha sido siempre que yo, después de recorrer sin resultado otros caminos, robaría alimentos para…

0 comentarios

Día del trabajo, ¿qué trabajo?

Cada primero de mayo sentimos decir que es el día que se celebra el trabajo. Pensamos que una vez más es la ocasión para reflexionar sobre esta realidad. Es en este sentido que hoy podríamos usar una interesante publicación distribuida últimamente por «Cristianismo y Justicia» de la Fundación Lluís Espinal, centro de estudios promovido por los jesuitas. Se trata del título EL TREBALL: PRESENT I FUTUR, redactado por Teresa Crespo, presidenta de ECAS (Entitats Catalanes d’Acció Social) y que ha…

0 comentarios

Las culpas del déficit

Hace una semana, cuando se anunció que España había sobrepasado, en más de un 20%, el déficit público acordado con la Unión Europea para 2015, dije en público que nos preparáramos para un conflicto dos frentes: Entre España y la UE, porque la Comisión había advertido repetidamente de que esto iba a ocurrir (sobre todo cuando se anunció una reducción de impuestos) y el Gobierno Español rechazó las advertencias con una cierta insolencia que cayó muy mal en Bruselas; y…

0 comentarios

Por una economía social más racional

Palabras del momento: de inestabilidad, turbulencias financieras, China, deflación, cambio político, temor. Algunas voces autorizadas anuncian que se acerca una nueva recesión. Hay inquietud sobre el futuro inmediato, aumenta la aversión al riesgo y la economía sufre. Como salir de ella? Hay que devolver el sentido común a la economía e impulsar una economía social más racional. En 2008 estallaron las burbujas generadas por el sistema económico. Fue la confirmación de un crecimiento artificial insostenible. Era un aviso, con categoría…

0 comentarios

(CAT) La mirada curta dels polítics

En las sociedades democráticas los gobiernos dan cuenta regularmente de la evolución de la economía, y los ciudadanos pueden juzgar su actuación. Normalmente esto se hace publicando estadísticas, generalmente acompañadas de comentarios de los responsables políticos. Me preocupa ver cómo demasiado a menudo estos comentarios se hacen a partir de una mirada corta, parcial, y voluntariamente sesgada de las cifras, para poder hacer una interpretación favorable a los intereses de quien lo realiza. Las cifras por sí solas son insuficientes,…

0 comentarios

Europa: la necesaria unión fiscal

Hace tiempo que se están haciendo diagnósticos sobre porque cuesta tanto que las economías europeas (y especialmente las de la eurozona) puedan superar la crisis, generada al 2007 a raíz del desguace del sistema financiero. Hay opiniones diversas, pero hay un consenso muy amplio al identificar errores de diseño de la nueva zona monetaria, agravados por el hecho que, después de 15 años, todavía no se haya completado aquel diseño inicial, ni se hayan reconsiderado algunos de sus principios. Las…

0 comentarios

Las condiciones laborales se degradan

Después de siete años de crisis económica, ¿cuál puede ser el balance de cómo ha evolucionado el mundo del trabajo? La crisis no solamente ha tenido efectos nefastos sobre la ocupación situando el paro, todavía hoy, a un intolerable nivel del 20% de la población activa, sino que ha hecho que las condiciones del trabajo se hayan degradado y la participación de los salarios en el PIB español ha disminuido en 2,8 puntos. Esta disminución de 2,8 puntos significa que…

0 comentarios

De ciudadanos a súbditos

Si los humanos fuéramos capaces de gobernar la globalización, las nuevas tecnologías y el cambio climático en beneficio de todos, viviríamos en un mundo ideal. Sería un mundo más justo y pacífico. Pero desgraciadamente el orden político y económico mundial no surge de un consenso pacífico, sino del resultado de una dura lucha, a menudo brutal y bélica, por parte de los países y élites dominantes, para conseguir la hegemonía del poder, enriquecerse y asegurar su futuro. Un ejemplo del…

0 comentarios

¿Ya no hay paro?

Aquí es imposible encontrar trabajo. Los jóvenes tienen que marchar afuera. Los más mayores de 50 años dicen que ya no volverán a trabajar. Si se encuentra ocupación, está mal pagada, los contratos parciales, por semanas, por horas, están a la orden del día y en general la ciudadanía no tiene la percepción de que ha mejorado el panorama. La pérdida de trabajo y como consecuencia la crisis, están instalados en nuestra casa. Las encuestas van diciendo que vamos bien, que…

0 comentarios

Un modelo productivo creador de ocupación

Encontrar trabajo es difícil. Han pasado ocho años desde que empezó la crisis económica y, a pesar de que la economía española crece a un ritmo del 3% del PIB, el paro continúa afectando más del 20% de la población activa. Esto demuestra que España no tiene un modelo productivo capaz de crear suficiente ocupación para los ciudadanos. ¿Qué pasa? Pues que el obsoleto modelo español no se ha adaptado a los cambios que están transformando la sociedad. Visiones a…

0 comentarios

El Foro de Davos y el escándalo de las desigualdades crecientes

Hace poco acaba de celebrarse, como cada año, el Foro Económico Mundial  en Davos. Es la reunión de los ricos más ricos del mundo que tiene lugar la tercera semana de enero. Hasta hace quince años se celebraba prácticamente en secreto pero en 1998 fue noticia mundial por la irrupción de unos atrevidos en el gran salón del balneario que colgaron la pancarta con el lema que desde entonces se ha convertido en símbolo: “Otro mundo es posible”. Aprovecho este…

0 comentarios

Perfil de la persona que solicita un préstamo

Somos la única entidad civil y laica que concede préstamos sin interés para proyectos empresariales que creen ocupación. Recopilando los datos que tenemos del año 2015 hemos realizado un estudio para conocer el retrato robot de las personas que solicitan créditos para proyectos empresariales, y ha resultado que es una mujer de 44 años, no inmigrante con dos personas a cargo suyo y que solicita un préstamo sin interés de importe medio 4.000 €. Durante el año 2015: Hemos concedido…

0 comentarios

La cruda realidad

En un artículo publicado en El Periódico del lunes 18 de enero, por Maurici Vernal, nos podemos informar de la situación de niveles de renta por los diferentes barrios de la ciudad de Barcelona. De una forma muy detallada aparece un mapa de los barrios y de cómo ha ido evolucionado desde el 2013 hasta ahora. Podemos ver por ejemplo que sobre la media de 100, Pedralbes ha subido hasta 251,7 y Trinidad Nueva ha bajado hasta 34,7. La distancia pues…

0 comentarios

Notícies Núm. 51

Ya se puede consultar el Notícies Núm 51 correspondiente al segundo semestre de 2015. Recoge toda la información relativa a la 18ª edición de los Premis Piñol que entregamos el pasado mes de noviembre.

0 comentarios

Puestos de trabajo industriales

Exageraciones electorales al margen, es cierto que la economía española ya ha salido de la recesión, y que el PIB lleva tiempo creciendo. Otra cosa distinta es si este crecimiento es frágil, o será sostenido. La devaluación progresiva del euro y la reducción del precio del crudo, han ayudado mucho a esta mejora, y por tanto no sabemos lo que durará. En todo caso, no se podrá hablar seriamente de recuperación, o de salida de la crisis, hasta que no…

0 comentarios

¿Regular o redistribuir?

Seguro que hemos participado en conversaciones o  discusiones, sobre cual es la mejor forma de organizar un país para conseguir que genere más riqueza y que además se distribuya de la mejor manera posible. En dos palabras: cómo conseguir una sociedad más productiva y más justa socialmente. Durante el siglo XX, tanto las teorías económicas como las ideologías han hecho de estos dos objetivos el centro de su trabajo y de sus luchas académicas o políticas. Me gustaría, a costa…

0 comentarios

Política i economía

La lucha entre el poder político y el poder económico para influir y beneficiarse de la gobernanza de la sociedad ha sido una constante en la historia de la humanidad. En las últimas décadas la globalización y las nuevas tecnologías han llevado a que el mundo de la economía y las finanzas sea global, mientras que las políticas emanadas de los parlamentos, gobiernos e instituciones son nacionales. Actualmente el desequilibrio entre el poder económico y el poder político es inmenso.…

0 comentarios

El sueldo medio declarado a Hacienda

El sueldo medio declarado a Hacienda, cae al nivel más bajo desde 2007. Recogemos esta cifra de la publicación Economía y Negocios del pasado 18 de novembre. Esta afirmación destaca que el tibio aumento de empleo contrasta con el nivel alarmante de desigualdad y precariedad. La crisis, en forma de perdías de trabajo / empleo y bajadas salariales , ha pasado factura a las retribuciones de los trabajadores. Por el contrario también destaca que si el sueldo medio ha caído, además…

0 comentarios

Una mezcla explosiva

Hace pocos días, en una sobremesa de amigos, me preguntaban cuál era la causa de las dificultades para salir de verdad de la crisis, y acabar con la desorientación de los ciudadanos de toda Europa. Sin pretensión de hacer un análisis correcto, y mucho menos completo, yo les decía que la causa era la peligrosa mezcla de cuatro fenómenos: la economía financiera, la globalización asimétrica, la decadencia demográfica, y la regresión fiscal. Cada uno de ellos merecería un libro, pero…

0 comentarios

El pas de Varoufakis per Barcelona

Fue interesante escuchar en directo, las explicaciones del ex ministro griego, explicaciones que confirmaron lo que ya habíamos leído durante el verano en los medios internacionales. Creo que se trata de un economista riguroso y de un activista muy inteligente, pero no necesariamente de un gran político. Comento dos aspectos en los que coincido, y un tercero en el que disiento. Políticas anti-crisis. Tiene una buena parte de razón cuando se une a la crítica de las políticas de austeridad…

0 comentarios

El diner i els altaveus de la por

Estas últimas semanas hemos vivido unas situaciones muy singulares. Las perspectivas de que una parte del territorio se pueda separar del Estado, se considera un cambio importante de cómo funciona todo. Y es evidente que a pesar de que pueda ser éste, un proceso legítimo y respetuoso, los que están a favor de que nada cambie, están dispuestos a utilizar sus poderes, no siempre suficientemente legítimos, para alarmar a la gente y detener el temido cambio . Debemos estar de…

0 comentarios

Treball decent

Cuando ves que hay dos colectivos, los que trabajan y los que están parados, ¿es esto decente? Y que no haya planteamientos de solidaridad, es decir, que todos puedan trabajar, aunque sea con menos horas, ¿es esto decente? Y que los sindicatos se preocupen mucho más para defender a los que trabajan, pero muy poco por los parados, ¿es esto decente? Cuando ves que un parado consigue trabajo, – casi un milagro-, pero el contrato suele ser temporal o de…

0 comentarios

Projectant el futur d’Acció Solidària Contra l’Atur

Nuestra entidad tiene muchos años de vida, pero eso no quiere decir que viva dormida en su historia, ni mucho menos. El paro, en las dimensiones que estamos conociendo, está afectando a muchas familias ya menudo las aboca a la pobreza. No debemos dudar de que el trabajo de Acció Solidària Contra l’Atur ha sido siempre, y hoy también, un granito de arena dentro de la inmensa tarea que hay que hacer para luchar contra el paro. Los retos que…

0 comentarios

L’economia, clau dels nous temps polítics

Este año se estima que el PIB de España crecerá en torno al 3%. Una cifra notable, más si se compara con el débil crecimiento de la Unión Europea. Supondrá un aumento de la riqueza de unos 30.000 millones de euros, que dan para mucho si se distribuyen bien. Este crecimiento, excepcional, se ha beneficiado de factores coyunturales que no se sabe cuándo durarán: bajo precio del petróleo, tipo de interés cercano a cero o un euro devaluado. Por ello,…

0 comentarios

Anem molt en compte amb el TTIP

Seguro que, si preguntamos a la gente de nuestro entorno que es el TTIP, nos dirán mucho mayoritariamente que no han oído hablar nunca. Pero es algo que hay que conocer, ya que puede influir mucho en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Ttipia es el acrónimo de “Trasatlantic Trade and Investement Partnership”, traducido «Asociación Transatlántica de Comercio y de Inversión». Y dicho de manera más comprensible, es un importante acuerdo comercial que se está negociando hace un…

0 comentarios

La Rosa i en Joan coneixen ASCA

Rosa había trabajado siempre, tenía cuarenta y cinco años, el marido, Joan también de la misma edad, tenía un buen trabajo, por lo tanto gozaban de un bienestar superior al de muchos, y para completar la felicidad tenían dos hijos: un niño y una niña. No les y faltaba nada, parecía que aquello nunca se había de terminar, y conducidos por el momento de euforia colectiva, se animaron a cambiar de piso y firmar una hipoteca. ¿No lo hacían sus…

0 comentarios

Ho important ha de ser l’urgent

LO IMPORTANTE DEBE SER LO URGENTE En los próximos meses vamos a vivir, superpuestos y confundidos, tres debates en relación con el papel de los Estados. Un debate de tipo territorial sobre las futuras relaciones entre Cataluña y el Estado español; un debate de carácter puramente político sobre las nuevas y las viejas formas de hacer política; y un debate económico sobre progreso, la creación de riqueza y la justicia social. Pienso que el debate más importante es este último,…

0 comentarios

Tres informes coincidents

Los últimos días hemos conocido tres informes, de organismos independientes muy diversos, que se diría que se han puesto de acuerdo para poner de manifiesto un error importante que estamos cometiendo. Los orígenes de los informes son la OCDE («Why less inequality benefits all»), el INE («Encuesta de Condiciones de Vida»), y la FUNDACIÓN J. BOFILL («Las becas a examen»). Escojo algún elemento de cada uno de ellos, y saco una conclusión personal. 1. OCDE. El informe de la Organización…

0 comentarios

Les exportacions creen ocupació, però…

El primer trimestre de 2015 las exportaciones españolas han aumentado un 4,4% batiendo un recuerdo al exportar 61.000 millones. En este periodo Cataluña han aumentado el 6,6% que representa el 25,7% de toda la exportación española. Uno de los sectores más dinámicos es el del automóvil con ventas y optimismo creciente. Es un sector que está creando empleo y que ha anunciado inversiones importantes que garantiza su continuidad futura. Por otra parte la economía crece a un buen ritmo. Parece…

0 comentarios

La meitat dels aturats corren el risc de no tornar a trobar feina

En la sección de ECONOMIA de La Vanguardia del 21 de mayo, aparece un artículos de Alícia Rodríguez de Paz, con el titular:  La meitat dels aturats corren el risc de no tornar a trobar feina: Un estudi de CC.OO. alerta que l’atur estructural pot quedar instal·lat en el 13% He extraído algunos párrafos que me hacen pensar: Si el sistema productiu no canvia, més de dos milions i mig d’aturats a Espanya corren el risc de no arribar a aconseguir una…

0 comentarios

ASCA i Fiare

En el año 2003, en el País Vasco, varios grupos interesados ​​en las finanzas éticas crearon en el año 2003 la Fundación Fiare (movimiento ciudadano que estableciera las bases de una banca ética). En el año 2005 firmaron un contrato con la Banca Popolare Etica de Italia, se creó una Agencia de BPE a fin de poder dar préstamos. Las normas legales obligaban a que la Agencia fuera titular de una entidad mercantil y por ello se creó FIARE SL…

0 comentarios

Fins a 10 anys per reduir la pobresa al nivell precrisi

El Colegio de Economistas de Cataluña presentó el día 21 de abril en Barcelona, ​​el resultado de una encuesta realizada entre sus colegiados sobre la situación actual de la economía catalana. A pesar del incremento de la confianza, los economistas encuestados son pesimistas en cuanto a la capacidad de la economía para recuperar los niveles de bienestar anteriores a la crisis. Un 58,9% de los encuestados consideran que harán falta entre 5 y 10 años para volver a los niveles…

0 comentarios

Hauríem de canviar l’objectiu

Crisis, desigualdades, precariedad laboral, paro, familias desestructuradas, personas que sufren, esto está pasando aquí en nuestro país, en el pleno siglo XXI, cuando parecía que habíamos adquirido unas cuotas de bienestar que nunca tendrían fin, que serían para siempre. Es la crisis de las peores de los últimos tiempos, por muchas causas diversas. ¿Es culpa, de los bancos, de los dirigentes, de los corruptos, o de todos juntos? No será, ¿que hemos puesto como bien supremo el dinero, los bienes…

0 comentarios

Teories econòmiques, interessos, i política

Siempre me ha preocupado cómo poder hacer que en la vida política, las decisiones de quienes nos gobiernan, estén lo más posible orientadas hacia los intereses de la gente; es decir, encaminadas a resolver los problemas colectivos. Huelga decir que una condición necesaria es tener un sistema que permita que las personas que toman las decisiones hayan sido elegidas democráticamente. Pero la democracia sola no es ninguna garantía, como tantas veces se ha demostrado. La dificultad es que en la…

0 comentarios

Present i futur del treball

El Primero de Mayo es el Día Internacional del Trabajo. En 1889 se fijó como día reivindicativo del movimiento obrero mundial, en homenaje a los obreros mártires de la dura represión hecha a las huelgas de Chicago de tres años antes. Con las mejoras laborales y sociales que a lo largo del tiempo se han ido alcanzando, la jornada del Primero de Mayo fue perdiendo el sentido reivindicativo para convertirse en un día festivo. Es una evolución que tenía sentido…

0 comentarios

Opinió sobre la millora laboral

Después de leer el artículo La millora laboral s’estanca i l’atur torna a pujar al 20% en el diari ARA el 24 d’abril de 2015, nos parece destacable la opinión y la visión de la profesora del Esade, Ángel Valles, y creemos oportuno destacar algunos párrafos. El primer trimestre dejó un sabor agridulce al mercado laboral catalán, que entró hace más de un año en una tendencia clara de mejora, pero que desde hace algunos meses está viendo como esta recuperación pierde vigor.…

0 comentarios

Cal formar-se?

El 67% de jóvenes parados sólo han terminado los estudios de primaria. A finales del año pasado había 813.000 jóvenes de menos de 25 años que no habían encontrado trabajo, de los cuales dos terceras partes no habían terminado los estudios de primaria. Desgraciadamente, el disponer de estudios no es una garantía suficiente para tener trabajo, pero cuanto más baja es la formación más cuesta encontrar. Formación, formación, formación. En un mercado laboral escaso y exigente, tener un cierto nivel…

0 comentarios

Baixa l’atur, però …

Nos llegan desde baja del paro y de inmediato los comentarios son de entusiasmo, sobre todo desde el Gobierno de España. Es bien evidente que el volumen de la cifra de parados ha sido la pesadilla para los gobernantes. Cuando las preocupaciones financieras no son ya tan importantes (esto les parece), ahora se fijan más en el paro, sobre todo porque baja. Y sin querer echar agua al vino, conviene analizar la situación en términos cualitativos y no sólo cuantitativos. Las…

0 comentarios

Novetats pels autònoms

Están a punto de aprobarse unas importantes mejoras para los autónomos emprendedores: Se podrá compatibilizar la actuación de un autónomo con el cobro de la prestación de desempleo durante nueve meses y el alta de la Seguridad Social. A partir de ahora se podrá capitalizar el paro hasta el 100% (antes el 60%) y sin limitación de edad (antes era hasta los 30 años). Se alarga el periodo para la tarifa plana de 50 euros por los autónomos que comiencen…

0 comentarios

L’evolució de l’atur a Catalunya

El objeto de este artículo es analizar la evolución del paro en los últimos 40 años en Cataluña y ver si el resultado de este análisis se puede entrever alguna conclusión de futuro. La evaluación del paro en Cataluña se ha hecho con los datos de la “Encuesta de Población Activa» (EPA)” en el período 1976 a 2014 y se pueden ver en el gráfico que aparece a continuación. La primera constatación que se aprecia en el gráfico es la…

0 comentarios

Una forta baixada de l’atur, però…

El paro registrado en Cataluña ha bajado este mes de marzo en 9.469 personas respecto al mes de febrero, y ahora el número de parados se sitúa en 571.655. La caída mensual es la mayor de los últimos 19 años. A nivel español el paro se redujo en 60.000 personas y se han creado 160.000 puestos de trabajo. Bravo! El problema es que en España todavía hay 4.450.00 parados registrados, que supera largamente el 20% de la población activa, que…

0 comentarios

L’índex d’atur i la pobresa han disminuït a casa nostra?

Desde que comenzaron los recortes económicos, el sistema ha generado un nuevo tipo de pobreza que contrasta con una sociedad hiperconsumista ajena a los problemas de los demás. La pobreza se ha vuelto un estadio normal en nuestro vivir cotidiano, convivimos con ella, como con un hecho natural, ineludible. Todavía hay alguien que tiene la osadía de decir, que el es pobre es porque quiere serlo Por lo tanto el problema ya no es sólo la tasa de paro, que…

0 comentarios

Finançar els emprenedors, una necessitat primordial

Leemos en un informe del proyecto GEM 2013 (Global Entrepeunership Monitor), editado por el Colegio de Economistas de Catalunya, como la oportunidad u opción de convertirse en emprendedor es uno de los caminos para superar la trágica situación del paro . No obstante, el informe señala que las condiciones del entorno para emprender siguen siendo poco favorables, con valores, eso sí, ligeramente mejores que los del año anterior. Consideran que se dispone de una infraestructura física y de servicios, de…

0 comentarios

Quin és el camí per sortir de la crisi?

De una entrevista de Antoni Bassas a Salvador Alemany publicada en el diario ARA el 22 de marzo de 2015. Vostès van viure allò que si t’esforces i estudies viuràs millor que els teus pares. I això ara no està passant. Hem creat més talent entre els joves que oportunitats. A molts amics que tenen fills els dic que no es cansin enviant currículums. Val més que intentin imaginar un projecte i el tirin endavant. És l’hora de l’emprenedor. Fes un projecte.…

0 comentarios

Suma i segueix

Hace unos días leí en La Vanguardia, que la cifra de estudiantes que firman un contrato de trabajo después del primer año de haber terminado la carrera , ha bajado un 67 % respecto al año anterior. Se sigue constatando la injusticia de generalizar el tema de la recuperación del empleo. La desigualdad está servida. ¿Podemos seguir pensando que estudiar es un buen camino de futuro? Lo había estado, pero ¿cuando lo volverá a ser? Y seguimos sintiendo las alegrías de…

0 comentarios

Afrontem el problema de l’atur?

Hemos leído en La Vanguardia del 17 de marzo de 2015 un artículo de opinión del economista Alfredo Pastor y nos parecen destacables algunas de las cosas que nos dice : Los datos que van saliendo parecen indicar que las vacas flacas van cediendo el paso a las otras. El cambio de signo va a mitigar nuestro gran problema, el paro. Celebré- moslo, pues, pero sin olvidar que apenas si hará mella en el enorme colectivo de parados herencia de…

0 comentarios

La crisi econòmica, s’ha de mesurar amb un comptador d’aturats amunt i avall?

Desde 2008, en nuestro país y una gran parte de nuestro mundo occidental se inició una crisis económica que todavía está viva. Durante este período de siete años, todo el mundo ha ido hablando. Pero de hecho, debemos ser claros ya que no a todos, ni mucho menos, nos ha afectado de la misma manera. Muchas opiniones, puntos de vista, pronósticos, números, estadísticas, teorías, siempre en un contexto macroeconómico. Y por otro lado, el pinchado de los modelos de hacer…

0 comentarios

Baixar impostos

La crisis nos ha obligado a ser mucho más cuidadosos en la administración de nuestros ingresos, y ahora me encuentro un tema que me plantean a menudo en muchas conversaciones. Es la sensación de que estamos pagando, tanto en Cataluña como en España, muchos impuestos; o dicho aún más claro, demasiados impuestos. Es una sensación que tiene algunas bases reales y otros muy equivocadas. Este mismo diario hizo, hace unas pocas semanas, un muy buen reportaje sobre el tema. Quiero…

0 comentarios

Reestructurar el deute sí, però…

Las condiciones impuestas a Grecia por la Unión Europea para conseguir un nuevo rescate han supuesto un choque frontal con el electo gobierno de Syriza. Las propuestas son tan antagónicas que se ha tenido que pactar una tregua de pocos meses antes de entrar en la batalla decisiva de negociación de las medidas que finalmente deberán tomarse. Las amenazas de impago de la deuda y la salida de Grecia del euro o de la Unión Europea son escenarios poco creíbles…

0 comentarios

Més ombres que llums

La evolución positiva de algunos indicadores y las previsiones moderadamente optimistas, se han unido a las necesidades electorales, y están creando un extraño ambiente de salida de la crisis, que tiene ventajas y peligros. La reflexión siguiente intenta ayudar a que los mensajes sean lo más objetivos posible. Algunas luces. El crecimiento del PIB español ha sido positivo, y muchas previsiones lo sitúan por encima del 2% éste año. La prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado valores…

0 comentarios

La banca a l’ombra continua imparable

En política se tiene la sensación de que ante problemas evidentes se prefiere actuar cuándo el incendio está en su plenitud que tomar medidas previas para evitarlo. El director del fondo de inversiones americano Pimco, Paul McCulley, bautizó con el nombre de banca en la sombra (shadow banking) los cuantiosos activos financieros gestionados al margen del sistema bancario regulado. El crecimiento de este sector ha sido espectacular. En el año 2002 gestionaba 27 billones de dólares, y en el año…

0 comentarios

L’atur i la dignitat

Éramos muy amigos de José y Rosa. Nos conocíamos de la época de la Universidad. Nuestra amistad, con el tiempo se fue consolidando. Tuvimos hijos y crecieron juntos. Compartíamos muchos fines de semana, celebraciones y viajes. Éramos como una familia. Poco a poco los encuentros se fueron distanciando, siempre tenían alguna excusa para no coincidir, que Rosa tenía migraña que José iba muy ocupado. En los primeros tiempos no le dábamos importancia. Las excusas sin embargo, continuaban. Unos meses más…

0 comentarios

Fracàs en la lluita contra el frau fiscal

Muy a menudo aparecen en los medios de comunicación noticias sobre la defraudación. Estos días el Ministro de Hacienda se ha mostrado entusiasmado por que durante el 2014 la hacienda española ha ingresado 12.300 millones relacionados con el fraude fiscal, la cifra más alta de toda la historia. Pero los técnicos del Ministerio de Hacienda nos recuerdan que el fraude fiscal en España es de unos 80.000 millones anuales. El ministro de hacienda no debería estar tan satisfecho si tuviera…

0 comentarios

Dia Mundial de la Justícia Social

Por la importancia que para el desarrollo económico y la paz tiene la justicia social, las Naciones Unidas decidió que el 20 de febrero de cada año se celebrara el Día Mundial de la Justicia Social para impulsar una distribución más justa de la riqueza, el respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales de los ciudadanos. Oxfam Intermon ha denunciado que el 1% de la población mundial tiene tanta riqueza como el 99% del resto de la población.…

0 comentarios

Canvis en els escenaris

En las dos últimas semanas hemos asistido al inicio de un segundo acto en dos de las obras que se están representando en los teatros europeos. En el escenario de Frankfurt, el BCE ha convertido en realidad, a pesar de las reticencias “nórdicas”, la promesa de Mario Draghi de que haría todo lo que fuera necesario en defensa de la estabilidad del euro, promesa que contribuyó en 2011 a calmar la tormenta, y que significó el anuncio de un cambio…

0 comentarios

Escenaris difícils

Escuchar las noticias, leer la prensa, seguir las tertulias, conocer opiniones de entendidos y de políticos, no nos aporta claridad sobre la situación que estamos viviendo. La consideración de la crisis, por parte de los que mandan, sobre todo, parece abrir esperanzas favorables a que se está superando. Muchos de ellos se expresan con excesiva simplicidad. No es creíble por muchos motivos. Valorar la situación a partir sólo de los comportamientos financieros de la macroeconomía, es una tentación muy peligrosa.…

0 comentarios

Bones notícies sobre l’atur

¡Buenas noticias! En el año 2014 en España se han creado 433.000 puestos de trabajo y el paro se ha reducido en 478.000 personas. Son datos de la encuesta de población activa EPA. Es un excelente noticia para todos, especialmente para los que han encontrado trabajo. Pero la alegría no nos dura mucho cuando sabemos que todavía 5.450.000 personas están en paro, el 23,7% de la población activa. En Cataluña son 756.000 personas que representan el 19,9%. Tampoco es una…

0 comentarios

Segueixen tocant les campanes

Como les gusta a los políticos que gobiernan poder decir: hay menos paro, estamos recuperando puestos de trabajo, las medidas que hemos aplicado funcionan … A nosotros también nos gustaría decirlo, pero no lo podemos hacer. Las estadísticas pueden decir la verdad, pero no toda. Todos sabemos que lo que era considerado excepcional, es decir, contratos temporales o a tiempo parcial, ahora es casi la norma. La excepción es poder trabajar con un contrato a plena dedicación y definitivo. Las…

0 comentarios

Costos fixos o variables

Los europeos hemos de fijarnos como objetivo político fundamental mantener nuestro Estado del Bienestar, es decir, una serie de servicios básicos de los que nadie quede excluido por falta de recursos. Pero hay que tener en cuenta que, en un contexto de globalización, no se puede garantizar que nuestras economías sigan generando los excedentes que hemos visto  durante las pasadas décadas. Ello nos obliga a replantear el contenido y los mecanismos de financiación de los servicios, y a reformar el…

0 comentarios

Feina per a tothom, una utopia?

Nuestro compañero de Acció Solidària Contra l’Atur, Francesc Raventós, ha publicado el pasado 4 de enero un artículo en La Vanguardia, Feina per a tothom, una utopia?. Lo he encontrado interesante, es bien evidente que los gobernantes han hecho muy poco para potenciar lo que se dice en el último párrafo. Más bien se han obsesionado por el tema financiero (por los mercados, por la deuda, por el saneamiento de la banca, etc.), y no parece que se vean políticas claras…

0 comentarios

Carta als Reis

Estos días quisiera ser un niño y creer como de pequeño en la magia de los Reyes. Dejaré por unos momentos, el desánimo, la desconfianza, el desencanto. Quiero volver a ser niño y hacer la carta a los Reyes. Queridos Reyes Magos, Ya que para vosotros todo es posible, os pido un mundo mejor, diferente, que los ricos sean menos ricos y todos puedan tener una vida más digna, que las colas del paro dejen de existir y que encuentren…

0 comentarios

Una vegada més

Los gobernantes del Estado, se están dedicando a explicar, sin ninguna vergüenza, unas versiones de la situación económica con las que quieren engañar a la gente. La crisis ya se está acabando, en 2015 será el final de la crisis y ahora el ministro De Guindos ha tenido la desfachatez de decir que los que tienen trabajo ya no es necesario que tengan miedo de perderlo y que cada vez hay más gente que tiene trabajo. ¿Cómo se puede decir…

0 comentarios

El pla Junker, més fum que foc

Tal y como ya había anunciado su nuevo Presidente, la Comisión Europea está preparando un plan de inversiones públicas como medida para estimular el crecimiento y la creación de empleo. De entrada es una muy buena noticia. Supone el reconocimiento de los errores cometidos en las políticas de gestión de la crisis, centradas solamente en la reducción drástica del déficit público y el retorno de las deudas de los países periféricos. Siempre he defendido que la austeridad en la actuación…

0 comentarios

Públic o privat

Afortunadamente, se ha creado una corriente muy mayoritaria hacia la necesidad de regeneración y de limpieza de nuestra sociedad, especialmente (aunque no solamente) del componente político de la misma. Para evitar los maquillajes, o las simples simulaciones, pero también las posibles exageraciones demagógicas, seria bueno que tuviéramos claros algunos criterios a la hora de utilizar las palabras y de analizar los comportamientos de las personas para ver si se corresponden a las funciones y a los objetivos que se les…

0 comentarios

Nadal

Tiendas llenas. Luces de alegría. Contentos por fuerza. Canciones repetitivas. Navidad de infancia. Recuerdos. Pobreza energética. Gente en las calles. Falsa euforia. Paro, paro, paro. Consumo. Regalos, más regalos. Buscar la felicidad que no es. Reflexión, calma, anuncios, imágenes, eslóganes. Solidaridad con los demás. Pobreza. Insatisfacción. Desahucios. Todos sentados en la mesa. Vejez, soledad. Escuchar y comprender. Implicarse, compromiso. Paro, paro, paro, dejar de ser. No existir. Queremos que este mundo sea otro. Navidad, nos anuncia un camino inequívoco. Sólo…

0 comentarios

Dades d’atur del Novembre

El último mes de noviembre ha sido un buen más por el paro. En Cataluña hay AÚN la elevada cifra de 581.000 parados , pero han sido 56.000 menos que el mismo mes del año pasado. Es el mejor dato de noviembre desde hace muchos años. En Cataluña es donde ha habido la bajada más fuerte, un 8,8 %. Hay que alegrarse de esta buena noticia. Pero desgraciadamente mucha de la nueva ocupación es precaria, con contratos temporales, sueldos bajos…

0 comentarios

L’atur no és important

Siguiendo con las declaraciones de hace pocos días del Director de la Oficina de Estudios del Banco de España, el 30 de noviembre en el diario La Vanguardia, el periodista Enric Juliana explicaba la revelación sobre la maniobra que el presidente socialista orquestó el verano de 2011, punto álgido de la crisis económica. Ante la presión desde Europa de incrementar los recortes y llevar a cabo una reforma laboral, bajo amenaza de una intervención, el mencionado dirigente socialista, prefirió seguir…

0 comentarios

Dia Internacional del Voluntari

El 05 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario y desde de Acció Solidària Contra l’Atur nos queremos hacer eco . Este año Barcelona ha sido la Capital Europea del Voluntariado, pero ¿que significa ser exactamente ser voluntario? ¿Porqué existen los voluntarios? Las Administraciones son las responsables de garantizar nuestros derechos y nuestro bienestar, pero sus aportaciones no son suficientes, y por tanto, ser voluntario siempre ha sido necesario en nuestra sociedad. En la actualidad, y debido a…

0 comentarios

Dia Internacional de les persones amb discapacitat

El 03 de diciembre se conmemora el día Internacional de las personas con discapacidad, y desde Acció Solidària Contra l’Atur nos queremos hacer eco. Durante los últimos años la percepción del concepto de discapacidad ha experimentado una gran transformación. A mediados del siglo XX una persona con minusvalía se consideraba dependiente y el Estado se basaba en un modelo asistencial para proporcionarle una vida lo más digna posible. Gracias a la lucha perseverante de las organizaciones de discapacitados y de…

0 comentarios

La crisi s’ha acabat? Per a les empreses? Per a les persones?

Es sorprendente y al mismo tiempo significativo , lo que dijo el Sr. Malo de Molina, Director del Servicio de Estudios del Banco de España, en su informe a la prensa, recogido por EL PAIS el pasado 24 de noviembre, cuando se refería a que la crisis económica ya ha terminado para las empresas, pero que para las personas, todavía no. Lo más retrasado es la mejora del empleo, apenas perceptible en los datos más recientes de grandes empresas. «Lo…

0 comentarios

L’atur, punt i seguit

Hace pocos días se publicó un informe del BBVA, que predecía que en España no volveremos a los niveles de desempleo de antes de la crisis, hasta dentro de unos 20 años. No sabemos si esta previsión puede ser acertada, pero por lo menos, es muy alarmante. Y además del paro, se debería ver cuál es la situación de salarios de muchos los que trabajan , como consecuencia precisamente de lo que llaman política económica necesaria. Y en el aspecto…

0 comentarios

La sortida de la crisi econòmica: Merkel o Keynes?

Después de 7 años de crisis, la economía de la Unión Europea sigue estancada. Para la recuperación se han seguido políticas muy diferentes. La línea clásica defendida por Angela Merkel: austeridad, consolidación fiscal, reformas y la línea neo-Keynesiana que propugna estímulos económicos y abundancia de dinero a un precio barato. En la Unión Europea, se ha impuesto la línea de austeridad mientras que en Estados Unidos, Gran Bretaña, o Japón han propiciado los estímulos económicos. El resultado en estos países…

0 comentarios

El poble, la política i l’economia

Una de las cosas más interesantes ya la vez más preocupantes de las sociedades actuales es el análisis de donde está el poder, es decir, de quien manda. En una concepción idílica de las modernas democracias, el poder está en manos del pueblo, que lo deposita en los representantes políticos que él elige. Paralelamente existe un poder real que nace de la propiedad de los activos económicos, de las empresas, y de los grandes grupos financieros. Por ello una parte…

0 comentarios

La creativitat i l’atur

Hace pocos días, un economista catalán bastante conocido, exponía su visión sobre el tema del paro. Venía a decir que hace ya más de un siglo, la revolución industrial había absorbido muchos de los agricultores, la mayoría de los cuales vivían en condiciones bastante precarias. Las fábricas , la construcción , los servicios, la administración pública, necesitaban muy personal y el empleo funcionaba bastante bien. Pero en los últimos tiempos comenzó a llegar otra revolución , la tecnológica , la…

0 comentarios

Una pel·lícula per reflexionar

Dos días y una noche de los hermanos Dardenne Sandra, la protagonista, sólo tiene un fin de semana para ir a ver a sus compañeros y convencerlos de que renuncien a su paga extra para poder conservar su puesto de trabajo. Su marido la acompaña y la apoya. Es una parábola realista sobre la actualidad, la crisis y sus miserias. El comportamiento humano, y el enfrentamiento, entre el miedo, el egoísmo, la necesidad, ante los valores como la solidaridad, la bondad…

0 comentarios

El problema no són les retallades

Saludo amb satisfacció i agraeixo el manifest que, amb el lema de “POBRESA ZERO”, van fer públic un conjunt d’entitats (segurament la més nombrosa, la taula del Tercer Sector Social) amb motiu del dia de la pobresa. Representa una visió diferent, crec que encertada, de la realitat. És similar a la que jo tinc, i per això vull comentar aquest tema. Hem vist aquests darrers anys, tant a Espanya com a Catalunya, una quantitat important de protestes contra les retallades…

0 comentarios

Els emprenedors, la clau de volta

A la premsa d’aquests últims dies han sortit notícies que donen una certa esperança. Augmenta la creació de negocis a l’hora que se’n redueix la fallida: es posa fi a cinc anys de pèrdues en la creació d’empreses. En aquests últims temps, diuen les estadístiques que s’han tancat 45.000 empreses, però diu l’Observatori d’Empresa i Ocupació que, des del segon trimestre d’enguany, ha començat un període favorable. Les estadístiques d’altes van registrar un augment de 31.286 empreses, mentre que les baixes van ser de…

0 comentarios

La recerca és una eina, no pas un fí

La història de la espècie humana és molt interessant. Totes les espècies vives han reeixit en sobreviure i en desenvolupar-se, en funció de la seva capacitat d’adaptació a l’entorn en el que els tocava viure. Per això, varen anar adquirint noves capacitats. La nostra espècie suposa un canvi en aquesta història. En comptes d’adaptar-nos, canviem l’entorn. Quan baixa molt la temperatura, els animals generen pells més gruixudes i pèls; nosaltres encenem la calefacció. La nostra capacitat d’intel·ligència ens permet tenir…

0 comentarios

Tirando de la manta

He dicho algunas veces que fue una lástima que la crisis de 2007 no hubiera llegado unos años antes. Hubiéramos podido cambiar las cosas a tiempo. La crisis americana, que estuvo a punto de colapsar todo el sistema financiero de la OCDE, ha supuesto grandes problemas en muchos países europeos, pero ha servido para tirar de la manta y dejar al descubierto toda una serie de problemas económicos y de naturaleza política. Hasta que las reformas y los esfuerzos que…

0 comentarios

Viure en temps de complexitat

Estem vivim en una societat cada cop més complexa sense una perspectiva clara de futur. Assistim a una redistribució mundial del poder econòmic i polític i a profunds canvis tecnològics amb implicacions polítiques, socials i culturals de primer ordre. L’evolució del concepte treball, educació, salut, família, seguretat, comunicació, mobilitat, organització política… Tot afecta la nostra vida diària. En les darreres dècades l’economia està configurant profundament el model de societat. En ple segle XXI, en una societat moderna i democràtica, mai…

0 comentarios

On és la veritat?

Suposicions, intuïcions, suspicàcies, prejudicis, banalitats, superficialitats, enganys, vanitats, pensaments únics i absoluts, tot plegat una gran ombra que impedeix veure on és la veritat. Tots els mitjans, siguin els diaris, les ràdios, les televisions, les xarxes socials, les tertúlies, les entrevistes, les opinions, les declaracions, no semblen ben bé transparents ni sincers. Els interessos deformen sovint el nostre pensament. Algú ha dit que els prejudicis que podem tenir cada un de nosaltres, condicionen les nostres opinions, és a dir, procurem,…

0 comentarios

A on són els aturats?

LLegint la premsa, penso que  ja no hi ha aturats. Les estadístiques diuen que les xifres van disminuint des de fa dotze mesos, per tant, per què preocupar-nos? Si se’n parlava poc en els mitjans, ara encara menys. No es pot parlar d’atur, el discurs actual «políticament correcte» és que ens estem recuperant, com l’economia millora, cal encomanar-nos d’optimisme i eufòria. De la tendència en fem categoria. Les 540.000 persones que encara no tenen feina a Catalunya, no són el…

0 comentarios

Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva – Jornada Anual

L’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva és l’espai compartit entre el govern de la ciutat i la societat civil per a la inclusió social. Actualment  participen a l’acord 531 entitats de Barcelona,  i Acció Solidària Contra l’Atur  forma part del Consell de Govern de l’Acord. Hi va assistir en representació de la Fundació Josep M. Trullàs. La finalitat de la Jornada del 18/06/2014 era presentar i aprovar l’Estratègia Compartida per una ciutat més inclusiva que durant tot l’any han treballat…

0 comentarios

La FP, la FLLV i la FJB.

Que ningú pensi que aquest títol vol ser un trencaclosques. Es tracta d’encapçalar amb aquestes lletres un intent de fer alguns comentaris al voltant de la “Formació Professional” i la “Formació al Llarg de la Vida”; i de fer-ho aprofitant que la setmana passada, la Fundació Jaume Bofill ha presentat un informe d’indicadors referents a aquests estudis i a la ocupació laboral, comparant diversos països europeus i diverses comunitats autonòmiques espanyoles. L’estudi ha estat coordinat per el català Òscar Valiente, col•laborador…

0 comentarios

Sis raons per creure en les cooperatives

Les cooperatives de treball lideren el creixement del cooperativisme a Catalunya. En el sisè any de crisi econòmica, el 2013, quasi un 60% de les cooperatives de treball ha mantingut o ha augmentat la seva  facturació. A més, en el mateix període, un 80% de les cooperatives de treball ha mantingut o augmentat la seva plantilla. Són xifres extretes de l’enquesta elaborada per la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya a les empreses membres que reforcen la fortalesa i capacitat de creixement de les cooperatives federades. Aquesta certesa…

0 comentarios

També ajudem a les cooperatives

Acció Solidària Contra l’Atur compleix el seu objectiu d’ajudar persones a l’atur en situació vulnerable a través de préstecs sense interès. Aquest  últim número del Notícies l’hem dedicat de forma monogràfica a les cooperatives. Els darrers anys a ASCA hem obert aquesta nova via d’ajuda. En la situació actual de crisi, en què a Catalunya encara tenim més de 600.000 aturats i la transformació de les millores en llocs de treball està lluny de ser una realitat, hem d’arribar al major nombre…

0 comentarios

Com es reparteix el teu donatiu: INFOGRAFIA

El nostre objectiu és crear llocs de treball  amb els fons econòmics que disposem. Aquests provenen fonamentalment de donacions de persones particulars, entitats i empreses. El procés de concessió dels préstecs sense interès s’inicia amb la presentació d’un projecte per a una idea de negoci, des de la Fundació l’avaluem, determinem sí és viable i sí crea ocupació i en cas afirmatiu, li atorguem. El beneficiari signa un contracte acceptant les condicions de la Fundació, i en funció de cada projecte es fixen els terminis de…

0 comentarios

Menos Europa

Las elecciones de hace dos semanas han provocado aquí, directa o indirectamente, varios acontecimientos cuyo final aún no hemos visto. A nivel español estos hechos tienen nombres (Iglesias, Rubalcaba, el Rey…), y a nivel catalán también (Duran…). Se trata de un antes y un después, en el sentido de que crean nuevas situaciones, más abiertas y menos predecibles. La fuerza de estos debates ha dejado desgraciadamente en un segundo plano el análisis sobre lo que era importante de la votación:…

0 comentarios

Una mirada panoràmica

L’abdicació d’un Rei, encara que només sigui per poc freqüent, és un fet que marca un moment en el temps històric i que suscita una gran quantitat de comentaris, de records del passat, i d’especulacions del futur. Ja  fa hores que els estem veient o escoltant, i és difícil no caure en els tòpics. Suposo que si se’m demana que  hi participi, és perquè estic en condicions d’aportar una certa memòria històrica dels primers anys del regnat. Però no em…

0 comentarios

Euroescèptics i Eurocrítics

Les eleccions al Parlament Europeu, han fet sortir un tímid debat sobre el futur de la UE. Malauradament, un debat insuficient, ja que novament el que els polítics discuteixen, i els mitjans reflecteixen són, sobretot, temes de caràcter local, alguns amb alguna connexió amb el que passi a Europa, però la majoria, no. Es parla molt més de polítiques nacionals que no pas de quina ha de ser la futura orientació de la UE. És una llàstima. Crec que tothom…

0 comentarios

Tot és una paraula

700.000 aturats: vergonya, drama. El metro és ple de gent, fa calor, olor d’humanitat. Em marejo, perquè? Sóc privilegiat: els afortunats anem a la feina. Els altres, uns van al bar, uns a casa, uns a passejar, s’han d’amagar de no ser. Indignitat, tot és negre. Cotxes de luxe, aparences, especulació. Molts diners per pocs, molta pobresa per molts. Alguns ho han perdut tot. Soledat. Aturats, més aturats. Així no puc viure. Tristesa. Injustícia. Bona gent, què faig? Fer pels…

0 comentarios

Asimetria fiscal

Vivimos un progresivo distanciamiento entre los ciudadanos y los responsables políticos. Se ha insistido como causa en los casos de corrupción, de anteponer los intereses del partido a los de la sociedad, de falta de representatividad…Quiero comentar algo que afecta sobre todo a los que ocupan cargos de gobierno: la sensación de falta de voluntad o de capacidad para resolver los problemas, y de desproporción entre lo que se pide a los ciudadanos en forma de impuestos y los retornos…

0 comentarios

El 25 de maig i Ucraïna

Aquest mes de Maig, mes d’eleccions a la UE, és un bon moment per recordar els dos principals objectius que es van establir quan, a meitat del segle passat,  es va iniciar el procés de construcció de la unitat europea: evitar la repetició dels enfrontaments entre els pobles del continent; i recuperar per un nou camí, la influencia que alguns dels estats europeus ja havien perdut en l’escena internacional, davant del nou repartiment  bipolar del poder. Aquests objectius es volien…

0 comentarios

La desigualdad se abre camino

Empiezo recordando tres datos, de tres fuentes y ámbitos distintos, publicados hace unos meses: 1. Las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial más pobre. 2. En EE.UU., desde el inicio de la crisis, el 95% del crecimiento del PIB ha sido acaparado por el 1% más rico de la población. 3. La relación entre la retribución total de un Consejero Delegado y la de un trabajador medio es, en…

0 comentarios

Jornada d’Alternatives financeres de l’Ajuntament de Sant Celoni

El 07 de maig en Joan Comas, President de la Fundació, va presentar ASCA a la Jornada d’alternatives financeres: Claus per aconseguir finançament Aquesta Jornada  la va organitzar l’Ajuntament de Sant Celoni a les 18:00 h. a la Sala Bernat Martorell. L’objectiu de l’acte era donar a conèixer els aspectes clau en el procés de la negociació bancària i els punts més rellevants a l’hora finançar un negoci. Durant la jornada es van presentar 4 propostes ben diferents i a més del President d’Acció Solidària…

0 comentarios

Reflexions sobre les pensions i l’atur

La prestigiosa demògrafa Anna Cabré (Barcelona 1943 ), en una interessant entrevista a la revista Alternativas Economicas del mes d’abril de 2014 ens diu que quan es jubilin les generacions del boom dels anys 1960’s i 1970’s la població laboral i l’atur es reduiran sensiblement. El problema és que aquestes generacions ara tenen una edat a l’entorn dels 45 i 55 anys i per tant encara es trigarà molt a una reducció de l’atur per aquest motiu demogràfic. Referint-se a…

0 comentarios

Per a què serveixen els bancs?

Són temps estranys. Estem vivint una paradoxa: per a què serveixen els bancs? per donar diners als que ja en tenen? * Acudit publicat a La Vanguardia el 27/04/214

0 comentarios

Jornades d’alternatives financeres, Sant Celoni

El 07 de maig en  Joan Comas, President de la Fundació, va presentar ASCA a la Jornada d’alternatives financeres: Claus per aconseguir finançament Aquesta Jornada  la va organitzar l’Ajuntament de Sant Celoni a les 18:00 h. a la Sala Bernat Martorell. L’objectiu de l’acte era donar a conèixer els aspectes clau en el procés de la negociació bancària i els punts més rellevants a l’hora finançar un negoci. Durant la jornada es van presentar 4 propostes ben diferents i a més del President d’Acció…

0 comentarios

Té sentit celebrar el Dia Internacional del Treball?

Recordo que durant la dictadura franquista un amic meu no anava a les manifestacions o concentracions que es convocaven perquè formava part d’un partit clandestí, que òbviament volia la revolució a Espanya (ara diríem “un altre món és possible”), es jugava dies de presó, i això, podia perjudicar l’objectiu principal del partit. A partir d’aquesta situació penso si té sentit celebrar o festejar el treball. I ho dic per vàries raons. Una és que les reivindicacions de Chicago que motivaren…

0 comentarios

Volem feina per a tots

El Primer de Maig és elInternacional del Treball. L’any 1889 es va fixar com a dia reivindicatiu del moviment obrer mundial, en homenatge als obrers màrtirs de la dura repressió feta a les vagues de Chicago tres anys abans. Amb les millores laborals i socials que s’han anat adquirint la jornada del Primer de Maig ha anat perdent el sentit reivindicatiu per esdevenir un dia festiu. Es una evolució que tenia sentit en l’època de vaques grasses, però ara amb…

0 comentarios

L’1 de maig, dia del treballador?

Jo em pregunto: si el dia 1 de maig és el dia del treballador, quin és el dia de l’aturat? Doncs no em sona que s’hagi instituït un dia per a l’aturat. Sembla que potser l’aturat és un treballador potencial, o bé, un que ho havia estat,  o que ho vol ser…  i no pot. El que penso és que el caràcter reivindicatiu d’aquest dia està més centrat en les condicions dels treballadors, sobretot en els salaris, i no sé…

0 comentarios

Europa, Europa…

En els anys de dictadura Europa era el nostre somni. Volíem viure en un espai democràtic i de progrés social com els altres europeus. Molt s’ha avançat des d’aquells moments. Vam recuperar democràcia, les institucions i vam progressar. Un bon indicador de progrés fou que la desigualtat entre els que més tenien i els més desvalguts tendia a disminuir. Però ai! Un sistema de partits polítics anquilosat, una justícia lenta i polititzada, i una societat  permissiva, han permès que la…

0 comentarios

Crisi, sobirania i Europa

Crec que una bona part dels que vivim a Catalunya estaríem d’acord que hi ha dos problemes que ara ens preocupen molt: les incerteses de la situació econòmica, que suposen dificultats de present, i la sensació de no tenir prou sobirania per planejar el nostre futur. En termes simples: com sortir de la crisi i com refer les nostres relacions amb l’Estat. Són dos temes que alguns separen, i s’equivoquen, ja que el segon pot condicionar molt, per bé o…

0 comentarios

Noves xifres de l’atur… emprenedoria?

Els diaris diuen que hi ha “bones sensacions”, i això és una bona notícia: les xifres de l’atur han baixat un 6% aquest mes de març, però no podem oblidar que encara queden a l’atur 624.000 persones, i a més, el 86% de contractes són de caràcter temporal i precari. El problema, per tant, continua latent i les famílies que el pateixen encara són masses. On es veuen més possibilitats reals de trobar feina és fent d’emprenedor, és a dir,…

0 comentarios

Reforma fiscal, sí, però qui l’ha de finançar?

Després de les dures reformes del sistema financer i del mercat de treball, la reforma fiscal és una de les grans exigències imposades per la “troica” que tutela l’economia espanyola i que està formada per la Comissió Europea, el Banc Central Europeu i el Fons Monetari Internacional. Es una reforma necessària, doncs els ingressos dels impostos espanyols estan força per sota de la mitjana europea i per tant no cobreixen uns serveis públics de qualitat a nivell europeu que els…

0 comentarios

Assemblea general de socis Fiare

Aquest cap de setmana passat, 29 de març, ha tingut lloc a les Cotxeres de Sants, l’Assemblea estatal de socis de Fiare-Banca Ètica, amb la assistència de més de 350 persones sòcies. Acció solidària contra l’Atur també hi hem estat presents en tant que som socis del projecte Fiare-Banca Ètica. El consell d’administració de Banca Ètica s’ha reunit aquesta vegada a Barcelona i han confirmat que a partir del proper setembre la Sucursal FIARE BANCA ETICA ja serà operativa com a…

0 comentarios

Primavera… una estació d’esperança

Els dies assolellats i un ventet fresc ens anuncien la primavera. Els camps brollen, els arbres floreixen i les flors sorgeixen arreu. Amb l’anunci del bon temps i dels dies més llargs el nostre esperit s’eixampla. Ens tornem més eufòrics. Es un moment d’esperança d’un millor temps. Per molts l’esperança sorgeix no per la bellesa de la natura primaveral, sinó per què  s’inicien els mesos en els que augmenta l’activitat econòmica i es crea ocupació. Es l’anhel de tanta gent…

0 comentarios

Assemblea Fiare

El proper dissabte 29 de març es celebrarà a Barcelona la tercera Assemblea estatal de Fiare-Banca Ètica que té com a element central la culminació del procés d’integració amb Banca Popolare Etica (Itàlia).  L’assemblea reunirà més de 300 persones d’arreu de l’estat i es fa per primer cop a Barcelona donant suport així a la gran implantació de la cooperativa de crèdit als darrers anys a casa nostra. El Sr. Joan Comas, president d’Acció Solidària Contra l’Atur, hi assistirà en…

0 comentarios

Trist rècord!

L’ OCDE, Organització per a la Cooperació i el Desenvolupament Econòmic, que inclou els 34 països més industrialitzats del món, acaba de publicar un informe en el que diu que Espanya és el país de l’OCDE a on amb la crisi econòmica més ha augmentat la desigualtat.  Atesa l’elevada desocupació i la caiguda de les prestacions socials, la distància entre rics i pobres no para d’augmentar. Entre els anys 2007 i 2010 els ingressos del 10% de la població espanyola…

0 comentarios

La guerra contra la pobresa

Parlar de guerra és referir-se a una de les grans debilitats del nostre món. Armes, fabricants d’armes, militars, exercits, la no raó del poder, la creació de por, de temor,  la defensa de les fronteres, la seguretat, és a dir, que les coses segueixin com sempre i si cal, convertir en terrorisme tot allò que ens pot fer nosa. És per tot això que parlar de guerra, no ens pot fer oblidar, el gran dispendi que representa aquesta institució secular,…

0 comentarios

Reflexions

Abans, treballar era sinònim de tenir uns ingressos a final de mes, que per minsos que fossin, permetien menjar i cobrir  les necessitats familiars més bàsiques. Però actualment milions d’aturats sense horitzó  de recuperació, assenyalen que: –       els efectes de la crisi afecten sobre tot el sector productiu, la indústria i la construcció en particular –       les darreres reformes laborals han provocat a més a més una rebaixa dels salaris, i per tant, l’empobriment dels treballadors. Tot això, encara que…

0 comentarios

Baixa l’atur, però a quin preu?

Avui els mitjans de comunicació ens han dit que ha disminuït la xifra de l’atur. En principi sembla una bona notícia. El que és evident és que cada dia hi ha més desigualtat social. Si el 2008 hi havia un 10,4 % de pobres, el percentatge al 2014 es del 14,8%. Potser hi ha un lleu retrocés de l’atur, però la precarietat laboral augmenta: persones que treballen disset hores a la setmana per un sou de 425€ al mes. No podem estar…

0 comentarios

L’atur i el paper de les organitzacions

Recentment el Cercle d’Economia ha organitzat un acte amb el títol “El rostre ocult de la crisi: Una fractura evitable”. No cal insistir en l’enorme abast de la crisi en el nostre país. Però en canvi,  sí que hem de recordar una i altra vegada que no hem de deixar de fer entre tots, el possible i l’impossible per a que ningú es senti exclòs,  perdi l’esperança i  la seva dignitat. En l’acte esmentat es van exposar unes idees, prou…

0 comentarios

Hi ha futur per als aturats?

Divendres passat, 14 de febrer, vaig assistir com a ponent i representant d’Acció Solidària Contra l’Atur a una taula de debat sobre l’atur: Anem a per feina. Es feia al Centre Cívic Ter de Girona. Hi havia dos ponents més: L’Associació d’aturats actius de la Garrotxa, i Girona Emprèn, empresa municipal. Tots vàrem aportar el que feien les nostres respectives entitats i vam explicar des del nostre àmbit com buscàvem diferents eines per ajudar a crear el propi lloc de…

0 comentarios

Però què és la justícia social?

Si no recordo malament el meu primer contacte amb l’expressió va ser amb la lectura del llibre “Del paternalismo a la justicia social” de Ignacio Fernández de Castro. Més o menys, per les mateixes dades (finals dels anys cinquanta) vair saber que era un terme utilitzat per primera vegada al segle XIX, relacionat amb la qüestió social (conflicte de classes). Després a la Facultat de dret resultava que la justícia social era la que s’intentava impartir als Jutjats del social (aleshores…

0 comentarios

Fem de la debilitat una fortalesa

Malgrat la difícil  situació que estem vivint en el país en general, i molt especialment a les entitats sense afany de lucre, Acció Solidaria contra l’Atur va caminant amb passos ferms i decidits. Les subvencions van a la baixa, els donatius són de menys quantia i el número de subscriptors no creixen. Els governats ens diuen que la crisi ja ha tocat fons, que hi ha brots verds i indicis d’esperança. Els ciutadans, el poble ras, nosaltres, encara no ho…

0 comentarios

Jo, voluntària?

Parlo des de la meva experiència personal. Fa uns anys que soc voluntària. Desprès jubilar-me, animada per altres amics, vaig prendre aquesta decisió. Ara estic contenta de ser-ho i m’aporta  molt més del que jo puc oferir. Ser voluntari és, … donar lliurement el meu temps, els meus coneixements, la meva experiència amb generositat i altruisme … deixar de costat l’individualisme per ser més humana … donar una petita part de mi mateixa … adquirir un compromís lliure i altruista…

0 comentarios

Preguntes sobre l’atur

Quan les xifres i les estadístiques parlen de que ja no puja més l’atur, o que ho fa molt tímidament, justifica això de que ja comencem a estar bé? Atenent a les darreres dades comunicades, com poden portar a l’optimisme? sí es confirma la tendència, serà necessari un grapat d’anys –potser més de 20- per a normalitzar la situació? Normalitzar la situació, què vol dir? Tornar a on érem?Arribar al mateix punt de les condicions per a repetir la crisi?…

0 comentarios

L’inflació baixa. Sensació de millora, però….

L’any 2013 s’ha tancat a Catalunya amb un índex d’inflació sorprenent, el 0,2%, la xifra més baixa des de 1961. La taxa és insospitada ja que darrerament estàvem acostumats a una inflació a l’entorn del 2% ó 3%. La davallada no sembla que es correspongui a la realitat de les despeses de la llar. De fet el mes de gener de 2014 ja ha suposat augments significatius dels serveis bàsics com la llum, aigua, benzina, transport públic, impostos… El que…

0 comentarios

Públic o privat? – 2a part

Durant aquestes darreres dècades s’ha anat implantant una cultura de que l’administració ho ha de poder pagar tot, si, tot allò que el poble ho pugui exigir. I a més, els gestors d’aquestes administracions estan sota la sospita si han treballat per l’ interès general o el del seu partit i els seus components. Tenint en compte a més que l’horitzó en el temps de cada entitat governant és limitat. Unes noves eleccions poden fer canviar els subjectes polítics, que…

0 comentarios

Públic o privat? – 1a part

Ens situem en l’esfera de l’activitat de donar resposta a les necessitats que tenen els ciutadans de tot un país governat per uns polítics, estructurats en diferents nivells, ajuntaments, diputacions, autonomies, estat central. El binomi fonamental està constituït pels dos factors més evidents, es necessiten uns recursos per a fer front a unes despeses: el pressupost. Si parlem de les despeses, l’administració pública ha de valorar un conjunt d’elements: cost de l’estructura de personal, la permanent inversió en estructures que…

0 comentarios

Cal ser optimista per sobreviure

Demà és Reis, i d’aquí a dos dies els nens ja aniran a l’escola. Els pares esperen aquesta data amb una certa impaciència. No es que els nens facin nosa, però treballant la parella, es fa difícil compaginar el treball amb els dies de vacances. Les àvies fan els seu paper col·laborant a donar un cop de mà, entretenint  els nets. És vigília de festa, es nota en l’ambient; fa sol, els carrers estan encara engalanats, llums de colors, gent…

0 comentarios

Bon Nadal ??? i després???

Bon Nadal, Bon Nadal, Bon Nadal, anem sentint, anem dient, anem escrivint, anem llegint, com un eco interminable durant aquests dies. És una inèrcia que no es para mai. És igual el Nadal per a tothom? És religiós? És cristià? És catòlic? O és comercial i consumista? O és l’espera’t parèntesi de la monotonia? O és una altra monotonia de cada any? Desitjos de felicitat, de pau i de no sé què més. Abans les postals que s’enviaven per correu, ara…

0 comentarios

Somriure?

El filòsof Jose Antonio Marina i el psiquiatre Luis Rojas Marcos recomanen somriure com un element de benestar. Diuen que el somriure és un dels gratificants més efectius per la plenitud personal i que a sobre no costa diners. Es cert, rebre un somriure sempre és d’agrair. Sortir el matí al carrer amb cara alegre i amb un somriure ajuda a escampar l’alegria. Fomentar aquesta actitud és tan important que l’any 1999 es va decidir crear el “Dia Mundial del…

0 comentarios

Justícia i accions solidàries

Respecte a com s’han de resoldre o encarar les necessitats dels més desvalguts, siguin aturats, sense pis o desnonats, sense prestacions, sense menjar, etc. hi poden haver dos posicionaments: és l’obligació de l’Estat i dels seus governs, o bé, la societat civil ha d’organitzar-se amb actuacions solidàries. La primera, una funció pública que apliqui els impostos que aconsegueix. La segona, mitjançant múltiples iniciatives solidàries de la societat civil (Càritas, Creu Roja, Banc dels Aliments, etc.) En el sistema en que…

0 comentarios

Xifres de l’atur: podem anar cap un món més just?

A Catalunya, el mes de novembre ha estat dolent per a l’ocupació. S’han perdut 4.512 llocs de treball. Això és una molt mala noticia. Però, és només  una disminució “puntual” del mes de novembre?, és perquè hi ha menys turistes i han disminuït els serveis? comptabilitzem la sortida de molts treballadors a l’estranger buscant noves oportunitats? I, els immigrants que retornen a casa seva veient que aquí ja no tenen possibilitats? i finalment, el desànim de molts aturats que ja…

0 comentarios

La confiança del consumidor s’enlaira

En un món ple d’indicadors, també n’hi ha un que mesura la confiança del consumidor. A Espanya es va crear l’any 2004 i és el Centre d’Investigacions Sociològiques qui mensualment en fa el càlcul. L’objectiu és mesurar la percepció que els ciutadans tenen sobre la marxa de l’economia familiar, l’economia en general i l’ocupació, respecta a la situació que hi havia sis mesos abans i les expectatives que es tenen per els propers sis mesos. Es un indicador que va…

0 comentarios

Faula sobre economia

Feia dies que plovia i en Joan es quedava a casa. Però aquell matí, encara que fes mal temps, va decidir sortir a caminar. El dia ja escampava, el sol havia començat a sortir d’una forma tímida. En Joan aixecà la mirada i va veure que de lluny s’acostava en Pere —el seu amic d’infància— passejant un gos. Feia molt temps que no es veien. La trobada entre ells, va ser efusiva. Records d’infantesa, es van barrejar amb anècdotes d’escola…

0 comentarios

Treball precari, minijobs…atur

Fa poc comentàvem que a la Constitució Espanyola de 1978 hi figuren paraules buides de contingut. Comentàvem que en el seu article 35 s’afirma que tots els espanyols tenen dret al treball, la qual cosa, sabent la situació en la que es troben molts aturats, faria ganes de riure si no es tractés d’un tema tan dolorós. El mateix article afegeix que el treball tindrà una remuneració suficient per satisfer les pròpies necessitats i les de la seva família. Realment,…

0 comentarios

Paraules buides

  Darrerament està molt de moda parlar de la Constitució Espanyola de 1978, la qual, per cert, tots els menors de 56 anys no la van poder votar, simplement per que l’edat exigida en aquell moment era de 21 anys. L’article 35 de la Constitució diu  “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. No sona una afirmació un tan irònica i buida per tots els que busquen treball i no en troben? Està be…

0 comentarios

Reflexions sobre la crisi

Mai com en aquests darrers anys hem sentit parlar tant de crisi, d’economia, de finances, de dèficits, de deutes, de primes de risc, de rescats, etc És molt significatiu i preocupant, que el fenomen –per no dir-ne, fantasma diabòlic- dels mercats financers, han aconseguit el poder a nivells estatals, europeus i fins i tot mundials, sota la bandera del benefici especulatiu. La lacra de l’endeutament com a solució fàcil per anar fent, està passant la factura. Es ben evident que…

0 comentarios

La legitimitat de les lleis

Avui, parlar de lleis i de legalitat és força recurrent, sobretot a nivell polític. Des de que es va anar instaurant la democràcia, sembla que les lleis –que les  construeix el poble a través dels seus Parlaments- són sagrades. O més ben dit, són indiscutibles. O a vegades pitjor, són inamovibles. És ben evident de que el poble no fa les lleis. El poble té el dret i la facultat de votar. I si del resultat de la votació en…

0 comentarios

Pressupostos 2014: creixement, retallades i més atur

El Ministre d’Hisenda, Cristóbal Montoro ha presentat en un ambient d’optimisme els pressupostos per l’any 2014. Preveu que l’economia espanyola creixerà un 0,7% del PIB, cosa positiva, un dèficit públic previst del 6,8%, un endeutament que arribarà al 100%, i l’ocupació que preveu es reduirà un 3,4%. En resum, ens espera un any, en principi, amb un millor comportament de l’economia, però en el que seguiran les retallades, l’augment del impostos, els preus dels béns de consum més cars, la…

0 comentarios

Fi de la recessió? I l’atur?

El Banc d’Espanya ens anuncia que en el tercer trimestre de 2013 s’ha acabat la recessió, és a dir, que l’economia deixa d’anar cap avall i comença a remuntar. Ens diu que el ritme de creixement serà molt moderat, però després de nou trimestres seguits de baixada, és una noticia que fa de bon sentir. L’economia començarà a recuperar-se, però quan començarà a reduir-se l’atur? L’agencia de qualificació de riscos Moody’s preveu que l’economia sortirà de la crisi a finals…

0 comentarios

Carta del President

La crisi cada dia empitjora a més atur, fan falta més persones compromeses, més idees, més projectes i més recursos, per poder donar més ajudes. Ha passat un altre any i em pertoca per la funció que represento explicar com ha transcorregut l’any 2012. 
Si va ser difícil l’any 2011, aquest encara ho ha estat més.
 Cada dia s’han destruït més llocs de treball i sembla que
 de moment això no s’atura, sinó tot el contrari. El nombre 
de desocupats a Catalunya ja passa de…

0 comentarios

Editorial de presentació

Una nova oportunitat per a un moment de canvi A Acció Solidaria Contra l’Atur fem un pas endavant amb l’objectiu de ser més coneguts: comencem una nova etapa en el món digital amb una presència proactiva en els mitjans 2.0. i ho fem amb il·lusió i convenciment. Els temps difícils que estem vivint, la greu crisi econòmica, la destrucció de llocs de treball diaris ens porten a la necessitat de explicar qui som, què fem i quin és el nostre objectiu, en tots els mitjans possibles…

0 comentarios

QUÉ HACEMOS  PRÉSTAMOS  PREMIOS PIÑOL  COMUNICACIÓN  GALERÍA  NOTICIAS  CONTACTAR

¿Quieres colaborar?  ¿Quieres un préstamo?